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Construyendo caminos para la transformación digital del seguro

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De izq. a dcha. Luis Badrinas (COI), Pablo Leal (AXA), Fernando Carballo (AXA), Alberto Kubusch (3GMG), Carlos Biurrun (COI), Kristof Vanooteghem (AXA), Arturo López-Linares (AXA), Pablo López-Aranguren (COI), Julio Pernia (BDEO, Antonio Justicia (GO insurance) y Pablo Martínez (BDEO)

Por Pablo López-Aranguren, Digital Insurance Transformation at COMMUNITY OF INSURANCE

CONECTANDO EL ECOSISTEMA DEL SEGURO

Venimos compartiendo desde hace tiempo nuestra visión del sector asegurador, más bien hablamos de ecosistema que como muy bien definió mi colega Carlos Biurrun, “El ecosistema digital de una empresa aseguradora, sea Compañía o Correduría, es el conjunto de herramientas utilizadas para la ejecución de todas sus funciones a través de una plataforma interconectada a través de Internet con el fin de conseguir que la experiencia con el cliente sea más de más calidad y que los  procesos de gestión sean más eficientes”.

Descarga el documento completo “Ecosistema digital de seguros”

Hemos publicado nuestra visión sobre tendencias, puntos débiles, las preocupaciones que percibimos pero sobre todo hablamos de las oportunidades en un momento realmente complejo, lleno de incertidumbre, pero sumamente interesante.

Hace unos días hacíamos una consulta en un workshop organizado por Community of Insurance, titulado “La transformación del modelo de negocio: digital vs analógico” sobre qué estrategias deberían adoptar sus empresas para mejorar el posicionamiento en el sector en los próximos años. Pues bien, un 90% manifestó que su empresa debería identificar nuevas alianzas o desarrollo de nuevo negocio para poder sobrevivir en el sector (aseguramos que la audiencia representaba perfectamente el ecosistema asegurador).

Aprovechamos la tribuna para compartir otros datos de interés: a la pregunta “cuáles serán las tendencias en el ecosistema asegurador para los próximos 12 meses”. La digitalización, inteligencia artificial, alianzas, talento, ciberseguridad y movilidad fueron las principales claves que seguiremos impulsando para el próximo 2020.

ECOSISTEMA DIGITAL COMMUNITY OF INSURANCE (COI)

En COI, hablar de ecosistemas es hablar de alianzas, es poner en común las fortalezas de cada uno de los factores, elementos del conjunto, incluidos los distribuidores para producir sinergias donde todos ganan, con ofertas más interesantes, más sólidas, con mejores servicios y personalizados para los clientes.

En Community of Insurance hemos constituido un observatorio para el rastreo de toda esta gran revolución digital, Insurtech Community, habiendo seleccionado e invitado a participar en las actividades que realizamos a más de 100 Insurtech.

Siendo reconocidas en Congresos internacionales 18 de ellas y otra tantas están siendo incorporadas a los procesos de gestión de las entidades aseguradoras y corredurías con éxito.

Son los casos, entre otros de BDEO “Inteligencia visual al servicio de la industria del seguro”, tecnología de video llamada orientada a la obtención de forma remota de pruebas documentales a través de un potente motor aplicando inteligencia artificial y realidad aumentada en gestión de siniestros de hogar y evaluación de auto. En definitiva, simplifica el proceso de siniestros, el control del fraude y la mejora de la experiencia cliente. Todo una revolción.

Go Insurance – Gecko – “Proporcionar los mejores productos de software orientados al mercado asegurador”. La transformación de la oferta al cliente que rompe el paradigma del producto vertical para pasar a la visión holística de prestación de servicios mediante una total parametrización de garantías, plazos y sistemas de pago, dando flexibilidad e inmediatez al desarrollo de productos y servicios paramétricos consiguiendo la adaptación a las cambiantes necesidades de los clientes, agilizando la propuesta de valor al cliente, simplificando el proceso de puesta en producción y acortando el “time to market”.

3GMG – “Nacidos por y para la movilidad”. Uno de los objetivos históricos de la transformación digital es la desaparición del papel en las empresas. Y no sólo por los costes relacionados con el mismo, por una mayor sostenibilidad o respeto al medio ambiente, también por la ineficiencia de los procesos reflejados en un papel a la hora de convertirlos en datos digitales para su custodia y análisis.

CONECTANDO EL ECOSISTEMA

Fieles a nuestro compromiso de acelerar la innovación digital del ecosistema de seguros, el pasado martes 12 de noviembre organizamos un foro con estos 3 excelentes modelos de negocio además de un grupo experto y multidisciplinar de AXA, en su sede, para conectar e impulsar el ecosistema del seguro.

Bdeo, Go Insurance y 3GMG expusieron sus proyectos con demostraciones online evidenciando la fortaleza y generación de oportunidades que presentan estas propuestas de valor innovadoras y disruptivas.

Como comentábamos anteriormente la suma de las partes, añadiendo el expertise de cada asistente generó un debate de gran calidad sobre tendencias, necesidades y claves de éxito. Apartarnos del pensamiento lineal y posicionarnos fuera de moldes establecidos,  desemboca en conceptos nuevos y modelos de conexión entre “las partes” que solucionan y aportan valor tanto internamente como al cliente.

¿QUE CONSECUENCIAS TIENE?

De forma inevitable, en este tipo de conversaciones surgen alianzas naturales donde se utiliza la tecnología para incrementar la eficiencia en la gestión e incrementar las ventas, se mejora el conocimiento del cliente, se desarrollan productos y servicios de calidad que genera mayor valor e innovación, se aprovechan mejor los nuevos canales, generación negocio adicional y se provoca una diferenciación en el mercado en posicionamiento como canal comercial que aporta valor al cliente. Alianzas donde todos son ganadores.

Gracias a todo el equipo de AXA que nos recibió en su Sede de Madrid.

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