Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
La digitalización de la distribución de seguros a examen

La digitalización de la distribución de seguros a examen

Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020

Community of Insurance organiza un Brunch Business en el Open Space de BBVA en Madrid.

Por Iñaki Calvo, Partner at Community of Insurance

El pasado martes 5 de noviembre tuvo lugar un encuentro en el BBVA Open Space, de la Plaza de Santa Bárbara, 2 de Madrid organizado por Community of Insurance y patrocinado por Bdeo,  Hearsay Systems y Wefox. Bajo el formato de brunch-business contó con la presencia de más de 50 ejecutivos directamente implicados con la innovación y la digitalización en sus empresas del sector asegurador. El lema de dicho encuentro fue “La transformación del modelo de distribución de seguros: de lo analógico a lo digital”.

Al inicio del acto, fue Ignacio Villoch el encargado de dar la bienvenida a los asistentes como director del BBVA Open Space.

A continuación, Carlos Biurrun, presidente de Community of Insurance inició oficialmente el encuentro con su visión sobre la transformación que la revolución digital está desarrollando en el seguro y su distribución, y el papel que Community of Insurance está jugando estos últimos años en la promoción de dicha revolución y del emprendimiento necesario para construirla. Buen ejemplo de ello son los Insurance World Challenges, los workshop monográficos o la creación de Ecosistemas convergentes donde la presencia de COI es total como el caso de Barcelona Health Hub y otros que “ya estamos estudiando en otras ciudades” señaló.

Fue Pablo López-Aranguren, director de Innovación de Community of Insurance quién nos introdujo en los conceptos del ecosistema digital del seguro. Ya que estamos ante la gran revolución digital en un mundo hiperconectado. Y que esencialmente, la transformación digital en el seguro se produce para mejorar la experiencia con el cliente y la eficiencia o reducción de costes. Hablar de ecosistemas es hablar de alianzas, es poner en común las fortalezas de cada uno de los factores, elementos del conjunto, incluidos los distribuidores para producir sinergias donde todos ganan, con ofertas más interesantes, más sólidas, con mejores servicios y personalizados para los clientes.

Seguidamente, Julio Pernía, CEO de Bdeo, nos expuso las interesantísimas utilidades de su Sistema para el mundo asegurador. Ya el título de su presentación “Inteligencia visual para la industria aseguradora” nos hacía imaginar por donde irían los “tiros” de su desarrollo tecnológico. Y no defraudó, ya que las aplicaciones derivadas para el tratamiento inteligente de siniestros y de inspección de riesgos donde la inmediatez, la transparencia y el ahorro de costes hacen de su herramienta un elemento imprescindible para aquellos aseguradores que ya la tienen incorporada a sus sistemas de gestión aseguradora.

A continuación, Juan Antonio Costa, Country Sales Manager Spain de Wefox, con el lema de su presentación “Reinventando la distribución del seguro” nos explicó como los métodos de gestión que aporta Wefox a las corredurías les facilita no solo una aportación tecnológica necesaria para enfrentarse las nuevas exigencias del mercado, sino que además reporta una serie de mejoras económicas para aquellas corredurías que incorporan los métodos Wefox, sin olvidar, ni mucho menos el factor humano en sus relaciones con los clientes.

Para “validar” la presentación de Wefox, y el éxito de su sistema, Oriol Mayol Homs, director de operaciones de la centenaria correduría Ferrer & Ojeda de Barcelona, nos relató como una correduría generalista, que camina firme con un modelo de  negocio tradicional, se platea el reto de gestionar el cambio interno y las nuevas demandas y expectativas del cliente y todo ello en base tres premisas “ digitalización, proactividad y agilidad”. Para ello preparan el Plan Invictos que define unas líneas estratégicas con dos objetivos: “el desarrollo del negocio y la transformación de la organización”. Apoyados por el método Wefox y por su propia determinación, han conseguido una serie de cambios fundamentales para estar alineados con lo que el futuro les va a exigir.

Para cerrar la jornada se constituyó una mesa redonda moderada por Luis Badrinas, socio y CEO de Community of Insurance. En el debate participaron Francesc Santasusana, Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona, Pablo López – Aranguren, Director de innovación de Community of Insurance, Juan Antonio Costa, Country Sales Manager Spain de Wefox, Julio Pernía, CEO de BDEO, Oriol Mayol,director de operaciones de Ferrer & Ojeda, Begoña Larrea, Directora General de Summa Insurance Group, Elena Flores, Directora de Producto y Servicio de GA Crédit Mutuel, Luis Villa, Strategy and Design CMT Europe de Accenture, que fueron contestando a las preguntas del moderador y los participantes desde sus propias experiencias. Constatar el nivel de profundidad y claridad en todas las intervenciones.

A continuación los asistentes disfrutaron de un cocktail, que permitió un animado networking donde se continuó comentando los distintos aspectos del encuentro y se cerraron no pocos contactos de cara compromisos futuros.

Acerca del autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Experto en dirección, motivación, formación y desarrollo de equipos humanos y en técnica aseguradora, con gran experiencia en creación y desarrollo de nuevas vías de comercialización y de nuevos modelos operativos.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + veinte =