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¿Cómo afecta la revolución digital al mundo del seguro?

¿Cómo afecta la revolución digital al mundo del seguro?

Por Mercedes Sánchez, responsable de estrategia de negocio en Cálculo, en el marco del Observatorio Insurtech de Fututizable, a quien agradecemos la autorización para publicar este artículo.

La disrupción de las insurtech en el sector asegurador está provocando que el sector asegurador asuma las innovaciones y nuevas herramientas como propias para mejorar su relación y servicios con el cliente. Hay 10 aspectos que van a marcar el recorrido de la industria aseguradora en los próximos años:

  1. El alargamiento de la vida y el envejecimiento de la sociedad abren un mundo de posibilidades para que el seguro pueda garantizar que la vida de las personas sea vivida de una forma más cómoda y segura, más saludable y acompañada.
  2. Los últimos años muestran que se incrementará la exposición a fenómenos catastróficos y derivados de una climatología más extrema.
  3. Desarrollo de productos, más flexibles, transparentes y pegados a lo cotidiano, relacionados con experiencias, seguros por horas o días, pay-as-you-life y nuevos seguros para nuevos riesgos como ciberriesgos.
  4. Los asegurados buscan soluciones sencillas en la compra de productos y servicios. Así mientras que tradicionalmente las compañías han tenido un rol más bien pasivo en la venta de seguros, hay una clara tendencia a participar en plataformas y Marketplace donde el seguro se asocie directamente a otros productos.
  5. El pricing se sofisticará incorporando variables procedentes de los dispositivos instalados en coches y viviendas y de aquellos que monitorizan nuestra vida y nuestra salud. También se afinará el análisis incorporando información que se haya diseminada en múltiples fuentes y bases de datos y que permitirá entender mejor el comportamiento de cada cliente frente al riesgo
  6. La cantidad de datos que se gestionará se incrementará exponencialmente. Los datos se analizarán, modelizarán y utilizarán en la medida que las empresas puedan incorporar talento y buscar vías de colaboración con universidades y centros de excelencia.
  7. El seguro incorporará un importante componente preventivo, facilitando una significativa disminución en el número de siniestros, lo que permitirá bajar el precio que pagamos.
  8. Se prevé una reducción significativa de personas en áreas como suscripción, gestión de siniestros, atención al cliente donde una combinación de inteligencia artificial y digitalización automatizarán gran parte de los procesos y decisiones que se toman hoy en día.
  9. La gestión del siniestro será más rápida y sencilla y con un importante componente de autoservicio. En los seguros de reembolsos o indemnizatorio, la resolución podrá ser inmediata a medida que blockchain vaya implantándose.
  10. No podemos olvidarnos que Seguros es un sector fuertemente regulado y está muy afectado por cambios legislativos: Solvencia II, Directiva de Distribución de Seguros, IFRS17, GRPD. El futuro del coche conectado y de la isalud y el papel que jugarán los fabricantes y los proveedores de datos enmarcarán una parte significativa de lo que hoy constituye el 30% de volumen de primas del sector

La tecnología debe ser el gran facilitador del cambio, porque el cambio y la necesidad de adaptación, serán constantes. Las compañías han de pensar estratégicamente cómo debería ser su tecnología para hacer frente al futuro y cómo van a implementar los cambios, sin demorarlos excesivamente en el tiempo.

La democratización de la tecnología y la Inteligencia Artificial está aquí y afectará a todos los ámbitos y sectores. Ya existen empresas que están desarrollando kits para que cualquiera pueda construir un sistema inteligente.

Los retos del presente son numerosos y las empresas aseguradoras están redefiniendo sus organigramas dando entrada a nuevas posiciones: Innovación, Transformación Digital, Experiencia de Cliente, Data Officer… sin olvidar las funciones Core que son las que mantienen el negocio y garantizan cumplir con las obligaciones contraídas con el cliente y con la sociedad.

Innovar desde la propia empresa no siempre es fácil, especialmente en las grandes corporaciones. Por eso, muchas miran hacia el exterior y hacia la colaboración con empresas más ligeras, más ágiles y que aúnan la tecnología y una visión más cercana al cliente. Desde las propias aseguradoras se están creando aceleradoras, laboratorios o eventos y premios que son un escaparate y permiten conectar con startups e insurtech.

El mapa Insurtech a Junio 2018 recoge un total de 101 empresas. La mitad de las insurtech pertenecen al ámbito de la distribución, algunas de ellas comparadores y Marketplace que llevan muchos años transformando el sector y facilitando las relaciones entre aseguradores y compañías.

Es probablemente en el ámbito del producto donde existan una mayor disrupción con propuestas que aportan un enfoque diferencial a través de seguros conectados con el coche, la casa o nuestro cuerpo o seguros que permiten ahorrar de una forma sencilla.

Estos dos verticales, junto a customer services, miran hacia el consumidor y facilitan a las compañías adaptarse a un entorno cambiante y una sociedad que demanda servicios y productos distintos. No podemos olvidar que si el dato es el petróleo del siglo XXI, las compañías aseguradoras llevan explorando y explotando esa fuente de riqueza desde su origen. No hay industria más relacionada con los datos y que más dependa del análisis, del pilotaje, y de la elaboración de modelos para su supervivencia y desarrollo.

No hay todavía en el sector un Uber, un Netflix, un Apple o un Amazon, alguien que realmente cambie las reglas, pero sí hay un enorme interés transformador e inversor.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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