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José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre España

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[eBook] Perspectivas del seguro español 2018 #Seguros2018LíderesOpinan
IWC2018

COI. ¿Puede adelantarnos si se van a confirmar tus expectativas en el ejercicio 2017 que estamos a punto de terminar?

JMI. En su conjunto, 2017 ha sido un año excelente para MAPFRE España. Aún no disponemos de las cifras del cierre del año  pero, al tercer trimestre, las primas estaban creciendo un 3,3%, más de tres puntos por encima del mercado, con un excelente ratio combinado del 94,9%. Hemos crecido en los principales ramos y en muchos de ellos batiendo al sector.

COI. Desde la perspectiva de crecimiento de primas, ¿cómo cree que evolucionará 2018 y cuáles pueden ser los productos tractores? Y ¿cómo prevé la evolución de los resultados de las Compañías y de las Corredurías de seguros?

JMI. Nosotros aspiramos siempre a crecer. A pesar de que nuestra estrategia basada en el crecimiento rentable nos lleva a renunciar a líneas de negocio no suficientemente rentables para MAPFRE, nuestro objetivo es consolidar aún más la fortaleza de MAPFRE España en este mercado. Para el conjunto del sector, creo que la reactivación económica va a seguir empujando hacia arriba al seguro en los ramos vinculados a empresas y sobre todo al consumo. Creemos también que el seguro de salud está viviendo una revolución que va a continuar, nosotros llevamos muchos trimestres ganando cuota en salud creciendo hasta dos y tres veces lo que crecía el mercado. Por último, y por el bien del país, 2018 debería ser el año en el que despegue definitivamente en España el ahorro-previsión. Necesitamos que los españoles empiecen a ahorrar masivamente y de forma sistemática para generar su propio complemento de pensión, algo que van a necesitar sin duda.

“Creemos también que el seguro de salud está viviendo una revolución que va a continuar, nosotros llevamos muchos trimestres ganando cuota en salud creciendo hasta dos y tres veces lo que crecía el mercado.”.

COI. Economía creciendo, incertidumbre política, nueva directiva de distribución (IDD), MIFID II, 4ª revolución industrial ¿cuáles son, a su juicio, los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el sector en el nuevo año?

JMI. El normativo sin duda es un elemento de tensión para todos sectores, especialmente los supervisados como el nuestro. Nosotros somos muy partidarios de la transparencia en todos los procesos de venta y post venta de nuestros productos y, por tanto, damos la bienvenida a este tipo de normativa que busca impulsar clientes mejor informados y más protegidos. La única cuestión que nos preocupa es que la trasparencia exige también una simplificación, y en ocasiones la normativa no lo facilita.

“Nosotros somos muy partidarios de la transparencia en todos los procesos de venta y post venta de nuestros productos y, por tanto, damos la bienvenida a este tipo de normativa que busca impulsar clientes mejor informados y más protegidos”.

Por otro lado, creo que la digitalización ha dejado de ser un reto, al menos para las compañías que ya venimos trabajando en ello. El mundo conectado, la digitalización, el proceso que también se conoce como cuarta revolución industrial, para compañías como MAPFRE es una realidad en la que estamos trabajando. Sin duda tenemos que continuar, pero ya no es tanto un reto como algo a conseguir, sino un proceso de adaptación a esa nueva realidad en la que el propio cliente está embarcado como consumidor y como ciudadano, y no solo en relación a sus seguros.

“El mundo conectado, la digitalización, el proceso que también se conoce como cuarta revolución industrial, para compañías como MAPFRE es una realidad en la que estamos trabajando..

COI. La participación e inversión de las aseguradoras en el mundo de las startups/insurtechs sigue una senda exponencial. ¿Cuál es su valoración e impacto de este movimiento en la transformación del seguro en 2018?

JMI. La innovación, tenga el nombre que tenga, siempre es bienvenida en el seguro y lo que hemos hecho las compañías con estas colaboraciones es abrir canales para que entre. Nosotros hacemos mucha innovación en nuestra propia empresa, y de hecho gran parte de nuestra Estrategia está orientada hacia ese objetivo. Las startups, las insurtechs con las que estamos trabajando, lo que fundamente nos aportan es velocidad, una pequeña compañía puede testar cambios con mayor celeridad que una gran empresa que tiene una estructura y unos procesos más formales.  Por tanto, la vía que hemos iniciado supone el mejor de los mundos para los clientes, que se van a beneficiar de todas los avances que las compañías estamos introduciendo en nuestro modelo de relación y creación de valor para ellos, junto con las aportaciones que emprendedores y empresas van desarrollando.

“Las startups, las insurtechs con las que estamos trabajando, lo que fundamente nos aportan es velocidad, una pequeña compañía puede testar cambios con mayor celeridad que una gran empresa que tiene una estructura y unos procesos más formales”.

COI. Todos tenemos algún deseo cuando comienza una nueva etapa, como profesional de seguros comprometido y en relación a esta actividad, ¿nos puede desvelar cuál es su deseo para 2018?

JMI. Honestamente, creo que la mejor que podemos hacer los aseguradores en 2018 es contribuir a la generalización entre grandes capas de población española del ahorro previsión complementario a las pensiones. El Estado va a inyectar este año otros 15.000 millones de euros al sistema público porque, realmente, no es sostenible y, aunque se acabe financiando por otras vías, las personas que hoy están por debajo de los 55 o 50 años claramente van a necesitar complementar su pensión pública con un ahorro complementario que hoy no tienen. Para un trabajador, la mejor manera de alcanzar ese patrimonio es mediante un ahorro sistemático a lo largo de su vida laboral y vinculado al empleo, que es cuando tiene ingresos.

Si me pregunta por un deseo general, no relacionado con el seguro, creo que lo que más va a sumar al conjunto de los españoles es reducir al máximo la alta tasa de desempleo que tenemos. El empleo, como es sabido, genera un efecto multiplicador del que nos beneficiamos todos los ciudadanos.

“El empleo, como es sabido, genera un efecto multiplicador del que nos beneficiamos todos los ciudadanos.”.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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