¡Únete a Community of Insurance!

“Blockchain a 4 manos” o cómo descubrir su aplicación en la industria aseguradora.

Fecha

Por Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance

Hay que reconocer que blockchain se las trae, todos hablamos de este enigmático sistema, en las redes proliferan los comentarios, valoraciones y ofertas.

A primeros de año pusimos en marcha en Community of Insurance junto con everis, nuestro partner estratégico, una acción de comunicación sobre el mundo de la tecnología aplicada y su impacto en el seguro como preámbulo de la celebración del evento Insurance World Challenges 2017 que celebramos el pasado de junio en Madrid y al que asistieron más de 300 profesionales.

Más de 20 artículos se publicaron en el MAGAZINE COI y, por supuesto, uno de ellos trató sobre blockchain y seguro. Ha sido y sigue siendo uno de los más leídos.

Aunque actuando por pura intuición, que nos susurra que estamos ante un tema importante para la transformación futura de la industria del seguro, nos hemos ido adentrando en este mundo de blockchain ignoto, complejo, apasionante que puede convertirse pronto en la próxima revolución de comunicación y conexión después de lo que supuso internet.

Como digo, llevo tiempo subyugado por tratar de entender qué hay detrás del “Sistema inteligente Blockchain” y para qué diantres puede servir en la industria aseguradora de la que algo sé después de mucho años de trabajo profesional.

En esta disyuntiva, a finales de julio, tuve una conversación con Bruno Abril, máximo responsable a nivel mundial del área de seguros de everis, con quien mantengo una buena sintonía personal y profesional, y le hice partícipe de mi preocupación por profundizar en lo que podemos denominar “Blockchain aplicado a la industria del seguro” o lo que es lo mismo investigar, conocer, analizar lo que se está “cociendo” en el mundo alrededor de este nuevo sistema de interconexión de personas, empresas, gobiernos e instituciones.

En aquella conversación me lanzó el reto de escribir sobre blockchain “a cuatro manos”.

Me decía Bruno,

  • “Carlos, conoces muy bien la actividad aseguradora y junto con algunos expertos en blockchain de everis, podríais escribir algunos artículos sobre el tema y ponerlo en valor, ensamblando juntos la interpretación compleja del sistema de la cadena de bloques y sus aplicaciones al mundo del seguro”.

No hace falta decir que acepté el reto.

Comenzaba la aventura en serio del descubrimiento por mi parte del conocimiento del blockchain aplicado a seguros.

Desde hace varios años me he llevado a las vacaciones libros para profundizar en temas que por uno u otro motivo me han interesado. Este año me descargué en mi ebook dos libros sobre blockchain para profundizar en la materia y poder iniciar el reto lanzado por Bruno en la parte que me corresponde.

Estos libros son “El blockchain en la práctica, una introducción simple para profesionales” de Lucas S. Cervigni (British Institute for descentralized Internet Technologies) y el libro coral “Blockchain, la revolución industrial de internet”, coordinado por Alex Preukschat.

La lectura de ambos libros refuerzan mi pensamiento de que estamos ante una auténtica revolución en la gestión de muchas actividades, incluida la de seguros, porque a la función de interconectividad y comunicación de internet se añaden las funcionalidades propias de las aplicaciones, convirtiendo la conexión en algo inteligente que genera determinadas consecuencias positivas para las empresas y sus clientes.

A principios de septiembre hablaba sobre el tema con otro buen amigo, entusiasta investigador sobre la innovación y escritor, Ignacio Villoch que cuando le expliqué la idea y pedí colaboración, aceptó participar con entusiasmo. Me decía:

  • “Carlos, tenemos que conseguir que entiendan blockchain y sus aplicaciones hasta nuestras abuelas”.

De manera orientativa, porque como en las buenas novelas,  el autor puede cambiar el desarrollo de la trama y desenlace, me he trazado un plan de publicación de 3 artículos o acciones de comunicación:

  • Un primer artículo de introducción al blockchain donde explicaremos en qué consiste, las claves del sistema, los puntos de conflicto a superar y apreciaciones prospectivas. Trataremos también las razones del interés que ha suscitado el sistema como son la reducción de costes operacionales por la transformación de procesos, la desaparición de intermediarios además de una mejora en la experiencia cliente.
  • Un segundo artículo donde se analizarán los contratos inteligentes, la importancia de la big data, la encriptación y las redes públicas y las redes privadas de blockchain.
  • Un tercer artículo repasará los movimientos en marcha a nivel mundial en la materia con ejemplos concretos.

Me parece importante también invitar a algunas Compañías que ya están experimentando con Blockchain a contarnos sus experiencias y proyectos. Y por supuesto invito públicamente a colegas conocedores del tema a que nos manden sus opiniones porque serán bien recibidas.

Es probable, como indica la proyección de Gartner, que el “Sistema Blockchain aplicado a seguros” no se haga realidad hasta pasados 10 años. Pero es seguro que nos va a cambiar la gestión de la industria aseguradora y la forma de distribución. Sería irresponsable por nuestra parte no prepararnos.

Comencemos ya a prepararnos entendiendo qué hay detrás del enigma blockchain y cómo nos puede afectar.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados