¡Únete a Community of Insurance!

Pilar Andrade (Lisa Smart Insurance): “Nuestra apuesta por la digitalización de seguros más especializados seguirá durante todo el año para crear mercados y escalarlos”

Fecha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

Entrevista de MuySegura a Pilar Andrade, CEO de Lisa Seguros Inteligentes.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional?

Hoy, emprender en seguros puede parecer innovador, un sector en transformación, pero hace 23 años te aseguro que no lo parecía, además era un sector muy masculino, donde el negocio en muchos casos había sido traspasado de padres a hijos, y me preguntaban constantemente si mi padre era corredor, o había heredado la agencia de seguros…

La realidad es que este sector me fascinó cuando comencé a especializarme en seguros para empresas, vi el potencial y puse el foco en aprender en ramos muy especializados, gerencia de riesgos y especial atención a las normativas que afectan a las diferentes industrias y sectores de la actividad industrial para ofrecer una solución desde el seguro.

No fue fácil, pero lo volvería hacer y más cuando hoy soy consciente que las Insurtech aportan más valor cuanto más Insur son, cuanto más sabemos de seguros más fácil es llegar al cliente y fortalecer la cadena de valor, creando productos nuevos que no sigan el modelo de tradicional de concebir el seguro y disruptir el mercado.

“La realidad es que este sector me fascinó cuando comencé a especializarme en seguros para empresas”.

¿Qué hitos identifica, hasta el momento, en el transcurso de su trayectoria, y qué significado han tenido para usted?

Crear una agencia especializada en seguros para empresas hace 23 años, que hoy es una agencia muy profesional con miles de empresas aseguradas y en 2018 dar el paso para crear un modelo de plataforma como LISA, donde todos los procesos son 100% online, y desarrollar un tecnosistema que con estos puntos de innovación somos capaces de generar un gran impacto operacional y en la satisfacción del cliente.

No cabe duda de que la tecnología rompe barreras y permite ofrecer al cliente seguros personalizados y flexibles para que se adapten al momento temporal de su estilo de vida, sus necesidades de forma que esta personalización también supone un precio justo, porque el cliente solo paga por lo que necesita.

Avanzar a la personalización a la gestión del dato y así que el cliente elija a través de canales digitales y accesibles, rápidos de gestionar, y que nos permiten reducir de forma muy importante nuestros costes operativos.

En definitiva, hemos creado un modelo de negocio y mercados con algunos de nuestros productos, ahora debemos seguir avanzando en su escalabilidad a mercados más grandes e internacionales.

¿Cuándo y por qué nace su vínculo con Lisa Seguros Inteligentes?

En 2018 y después de más de 23 años en el sector de los seguros, tradicionales me di cuenta de que los clientes estaban cambiando, más digitales, más innovadores y que los seguros no se adaptaban a sus actividades innovadoras, el cliente comenzaba a demandar flexibilidad, personalización y sobre todo aquí y ahora, inmediatez propia de esta etapa.

Así que comencé a desarrollar el proyecto LISA, un nombre fácil de recordar, (demasiado, todo el mundo me llama LISA), y diseñé un proceso de simplificación para los clientes desde el asesoramiento, porque no se trata de trasladar al cliente la decisión de qué asegurar, sino de ayudarle asesorándole a obtener de forma digital un seguro donde hemos aportado valor con los datos que nos ha facilitado para que pueda estar bien asegurado, tal y como lo haríamos en el mundo off line.

Así que manos a la obra y comenzamos a trabajar en diseños, plataforma, tecnologías. Toda nuestra tecnología es in-house, (la hacemos en casa) para que todo este siempre coordinado y en nuestras manos. De esta forma nos aseguramos de no depender de terceros.

Hemos realizado un gran trabajo con las marcas, los registros de propiedad intelectual de todos los diseños de nuestros procesos de compra, en todos los ámbitos y acabamos de recibir la certificación para USA. En un sector como el nuestro y con nuestro tamaño es un gran paso.

“Toda nuestra tecnología es in-house, (la hacemos en casa) para que todo este siempre coordinado y en nuestras manos. De esta forma nos aseguramos de no depender de terceros”.

¿Cuál es su enfoque y valor añadido en el mercado?

El mercado esta en plena transformación y necesita muchos cambios, tenemos que ser ágiles y probar, equivocarnos y acertar en lo que el cliente necesita. Es vital tener conocimientos aseguradores y expertise para entender la lógica del seguro y hacer las cosas con sentido, de forma que el producto o servicio, sea un seguro pero que todos ganemos. La tecnología debe servir para escalar modelos de negocio, pero no puede determinar las coberturas ni el servicio, hay que tener gran base aseguradora.

Nuestro valor añadido es que hemos trasladado al mercado la experiencia acumulada en ámbitos de seguro durante muchos años, y el conocimiento tecnológico de mi socio es determinante, para saber ponderar cuándo y cómo. Estamos demostrando que podemos crear productos, negocios, especializados y mercados en sectores especializados, no comodities, como es el seguro de ciberriesgo, el único que puede comprarse 100% digital hoy en el mercado, que posteriormente vamos a escalar en mercados internacionales. Conectamos nuestros productos con Partners en B2B2C. Esto no se puede hacer sin una gran base en seguros y tecnología. Somos flexibles y podemos crear y avanzar con lógica en cualquier ámbito del seguro, vamos a hacer cambios al seguro tradicional, pero con todas las garantías del mercado. 

“Nuestro valor añadido es que hemos trasladado al mercado la experiencia acumulada en ámbitos de seguro durante muchos años, y el conocimiento tecnológico de mi socio es determinante, para saber ponderar cuándo y cómo”.

A lo largo de estos más de tres años que lleva al frente de la InsurTech, ¿qué desafíos clave han afrontado?

Es probable que asistamos a un en un momento de transformación único en nuestra historia, que puede convertirse en un punto de inflexión para la vida tal y como la conocemos.  Estamos en medio del proceso de un cambio del modelo energético, el cambio climático, la tecnología y lo extraordinario de todo, es que esta sucediendo a la vez y no todo el mundo esta preparado para esta velocidad que puede llegar a producir vértigo. Lo bueno es que en LISA nos apasionan los retos… No queremos perdernos nada de esta transformación.

Los comienzos fueron difíciles, la resistencia de las aseguradoras que estaban sujetando la puerta para evitar el cambio, fue dura, algunos directores de aseguradoras te decían que el cambio a digital no se vería hasta dentro de diez años, y con la llegada de la pandemia la realidad se ha impuesto y ahora vamos avanzando más deprisa. Casi demasiado, hay muchas cosas por hacer, y con recursos es un momento de oportunidades, con nuestro tamaño debemos seleccionar en qué líneas estratégicas tomamos para no dispersarnos.

“Los comienzos fueron difíciles, la resistencia de las aseguradoras que estaban sujetando la puerta para evitar el cambio, fue dura, algunos directores de aseguradoras te decían que el cambio a digital no se vería hasta dentro de diez años, y con la llegada de la pandemia la realidad se ha impuesto y ahora vamos avanzando más deprisa”.

¿De qué manera se han visto afectados por la actual pandemia sanitaria?

Cuando se decretó la pandemia, habíamos finalizado el proceso de conexión de productos y tecnología de monitorización con un partner de viajes, lo que nos paralizo por completo, aunque el verano pasado pudimos vender y ahora tenemos un buen ritmo de ventas. Pero también es cierto que nos hizo darnos cuenta de que teníamos que diversificar la plataforma, por lo que estamos en diferentes sectores de seguros.

Si hacemos un balance el resultado es muy positivo, la pandemia nos permitió trabajar con equipos de compañías que no tenían intención de digitalizarse, hacer API´s de sus productos y gracias a ello se dieron cuenta de la necesidad de trabajar juntos para acortar los tiempos de salida al mercado con un time to market muy ágil como tenemos nosotros. También se han vuelto más receptivas a nuestras propuestas y la aceleración de la digitalización nos ha traído movimientos en economías colaborativas muy interesantes, como la Gig economy, los ecosistemas P2P, la Silver Economy y en todas ellas los seguros juegan un papel muy importante como garantía o prestador de servicios para el cuidado de la salud crónica.

“La pandemia nos permitió trabajar con equipos de compañías que no tenían intención de digitalizarse, hacer API´s de sus productos y gracias a ello se dieron cuenta de la necesidad de trabajar juntos para acortar los tiempos de salida al mercado con un time to market muy ágil como tenemos nosotros”.

Dentro de los retos que afronta el sector asegurador en el momento actual, se encuentra el de la transformación digital. ¿En qué punto cree que se encuentra este proceso el mercado de seguros en nuestro país? ¿Qué áreas de mejora pueden detectarse y qué acciones prioritarias considera pueden y deben implementarse al respecto?

El sector asegurador afronta el reto de la transformación desde unas estructuras demasiado grandes, la digitalización implica transversalidad a todas las áreas de una empresa. Hay demasiados comités de comités en las compañías, lo que las convierte en lentas para la toma de decisiones que afectan a la relación con el cliente y por su puesto esto lastra sus márgenes y en el futuro pondrá en peligro su viabilidad. Si no se transforman no podrán mantener posiciones en el mercado.

En un mercado cada vez más digital y global lo apasionante es que ya puedes llevar tu producto y servicio a cualquier lugar del mundo sin necesidad de estar en el de forma presencial, lo que supone un riesgo para estas estructuras.

A las aseguradoras les queda mucho por hacer y el mercado está avanzando deprisa, los próximos 18-24 meses determinaran que papel tenemos cada uno en él. En LISA Vamos a coger velocidad para crear “Hype”, como dicen los americanos, aunque sabemos que el camino es duro.

“El sector asegurador afronta el reto de la transformación desde unas estructuras demasiado grandes, la digitalización implica transversalidad a todas las áreas de una empresa”.

¿Cuáles serán los retos y el principal foco de acción de Lisa Seguros Inteligentes a lo largo de este 2021?

Tenemos una misión y este año 2021 está siendo decisivo para LISA, estamos multiplicando nuestras ventas del pasado año en un 300% y estamos en proceso de entrada de inversores para llevar algunos productos a mercados internacionales. Hemos demostrado que hacemos lo que decimos, y estamos vendiendo diferentes productos, con flexibilidad, con transparencia, buen margen y lo mejor hemos creado un sistema de compra y proceso de atención de incidencias único, donde el cliente recibe un trato personalizado y cercano pero digital 100%.  

Nuestra apuesta por la digitalización de seguros más especializados seguirá durante todo el año para crear mercados y escalarlos.

“Tenemos una misión y este año 2021 está siendo decisivo para LISA, estamos multiplicando nuestras ventas del pasado año en un 300% y estamos en proceso de entrada de inversores para llevar algunos productos a mercados internacionales”.

Mujer y seguro: Desde su posición como CEO de una InsurTech con estas características, ¿cuál es su visión acerca del nivel de posicionamiento y visibilidad que posee la mujer en el mercado de seguros?

Las mujeres llegamos hace muy poquito al sector, pero somos muy creativas, resolutivas y tenemos muchas ganas de abrazar la tecnología. Estoy convencida de que ya estamos muy cerca de liderar la transformación. El seguro es una carrera de fondo, no es como otros ámbitos en los que puedes llegar y mostrar modelos de cambio, como por ejemplo ocurre en tecnología.

La mujer aporta gran visión en el sector, somos protectoras, está en nuestro ADN, empáticas, no cuestionamos al cliente, creemos en las relaciones basadas en la buena fe y tenemos una visión 360º .

No todo esta conseguido, pero estamos en el camino hay que perseverar, aprender cada día, adaptarse rápidamente y sobre todo servir al cliente, servimos si servimos.

 

Fuente: MuySegura

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Artículos
relacionados