¡Únete a Community of Insurance!

“En Cobertoo apostamos por la economía colaborativa y la creación de una comunidad de usuarios que compartan valores”

Fecha

Por Ricardo Sánchez, CEO y Fundador de Cobertoo.

Cobertoo es el primer seguro móvil P2P en el mercado español. Una apuesta por hacer de los seguros para móviles algo mucho más cercano al usuario, que acabe con la desconfianza sobre este tipo de servicios, que cuente con unos procesos 100% online y que ponga en el centro a las personas. Nos mueven la transparencia, la economía colaborativa y el impacto social.

Desde Cobertoo creamos un seguro que funciona gracias a la comunidad que lo conforma: cada miembro que llega a Cobertoo paga una cuota que variará en función de su dispositivo móvil. Esas cantidades abonadas irán a una “hucha” conjunta de la que saldrá el dinero para las reparaciones que necesiten los móviles siniestrados. Cada tres meses, tras descontar los gastos de gestión de Cobertoo y los de las reparaciones y/o sustituciones, devolvemos una parte de lo que sobra a nuestros usuarios y otra la donamos a la ONG que cada uno elija de entre las entidades hermanadas con Cobertoo.

Cobertoo es un proyecto que ha recibido el apoyo de la aseguradora suiza Helvetia. Gracias a la inversión desde su Helvetia Venture Fund, hemos podido trabajar con el respaldo de una aseguradora que se encarga de dar las coberturas de este seguro móvil. Helvetia asegura, Cobertoo hace comunidad y distribuye el servicio.

  • ¿Cómo es el equipo de Cobertoo? ¿Qué experiencia profesional tienen?

El equipo de Cobertoo es un equipo multidisciplinar que ha trabajado en el desarrollo del proyecto siempre desde la óptica innovadora desde la que está pensada este proyecto; no solo en lo tecnológico, también en los procesos. 

Así, hemos contado con profesionales con amplia experiencia en el sector asegurador, conocedores de los productos de seguros y sus retos para la disrupción. También profesionales del desarrollo tecnológico que han trabajado con el foco puesto en el big data, la inteligencia artificial y el modelo inteligente de tarificación. Además, para el desarrollo de nuestra página web hemos tenido muy en cuenta la experiencia de usuario; es una web que se ha hecho pensando siempre en la persona tras la pantalla, para lo que hemos contado con profesionales especialistas en UX. 

De forma paralela, Cobertoo cuenta con un equipo de marketing que ha trabajado aceptando el reto de comunicar una marca innovadora y transmitirla a un público que tradicionalmente ha desconfiado de los seguros. Este equipo ha conseguido hablar de un seguro dejando atrás los términos indescifrables y alejados de las personas para transmitir los valores de Cobertoo a través de los diferentes canales digitales y llegar a un target joven y acostumbrado al entorno digital.

  • ¿Cuál es su ventaja diferencial?

En Cobertoo apostamos por la economía colaborativa y la creación de una comunidad de usuarios que comparten valores y que pueden contar con el otro para tener garantizada la seguridad de sus dispositivos móviles. Las personas aseguran a las personas. Así, ponemos en marcha esa humanización del seguro en la que tanto creemos: a través de lo colaborativo, siendo 100% digitales, consiguiendo un servicio que abarata costes y que devuelve dinero a sus usuarios y a ONG de diversa índole.

  • ¿Qué tecnología utiliza?

La propuesta tecnológica de Cobertoo se estructura en tres tecnologías principales:

❖ BIG DATA: Mediante el back de nuestra web y la integración vía API con otras herramientas de gestión de datos como Active Campaign, Hotjar y Google Analytics, somos capaces de conocer la experiencia del usuario, identificar puntos de fricción en la contratación, conocer el perfil del cliente y enviarle comunicaciones personalizadas.

❖ INTELIGENCIA ARTIFICIAL: La IA nos permitirá, mediante nuestra app, hacer un chequeo completo del teléfono y conocer el estado de sus componentes principales, de manera que podemos realizar una tasación individualizada del terminal y conocer en agregado datos que son de utilidad a posteriori.

❖ MODELO INTELIGENTE DE TARIFICACIÓN: Íntimamente ligado con los dos puntos anteriores, el hecho de tener una información clara y precisa del estado de cada terminal nos permitirá ofrecer no únicamente un precio para cada modelo, sino un precio para terminal en concreto atendiendo al estado de cada uno de sus componentes. Esto nos permitirá ajustar más todavía el precio. Por ejemplo: si un teléfono tiene un defecto que no compromete su uso, seremos capaces de detectarlo y ofrecerle una prima más baja, puesto que, en caso de sustitución, lo haríamos por uno con el mismo defecto. 

  • ¿Cómo mejora la vida de las personas?

A través de nuestra experiencia en el mundo start-up y los seguros, hemos observado cómo las personas se sienten muy alejadas de todo lo que ofrece un producto asegurador. Los procesos tediosos, lenguajes incomprensibles y términos indescifrables generan una clara desconexión entre las personas y las compañías.

Ya vemos que hay mucha tecnología para el sector, pero hay poco desarrollo y cambio en lo que se refiere al producto y a modelos de interacción con las personas, que es lo que percibe nuestro mal llamado cliente o usuario. Siguen viendo que sus compañías tienen mejor tecnología, pero con el mismo modelo de negocio de hace 20 o 40 años.

Desde Cobertoo hemos trabajado en el desarrollo de un seguro para móviles que se caracterice por ser innovador desde el punto de vista no sólo tecnológico, también humano. Por eso hemos tenido en cuenta los valores del cliente actual, sus hábitos y la sensibilización creciente de la población con cómo su presencia y su manera de consumir afectan al mundo en el que vive, pensando especialmente en las generaciones más jóvenes. De hecho, el seguro de dispositivos móviles probablemente sea la primera interacción entre los jóvenes y el sector asegurador.

  • Sois 1 de los 18 proyectos que han sido seleccionados para acceder a la segunda fase de “sandbox”, ¡enhorabuena! Cuéntanos cómo surgió la idea y el proceso hasta llegar hasta aquí.

La actividad aseguradora está fuertemente regulada y las barreras a la entrada nos impedían, como start-up que somos, poder jugar en la liga de las grandes aseguradoras. Llevábamos tiempo esperando la oportunidad de poder probar nuestro modelo de negocio y productos en el mercado y, finalmente, gracias al Sandbox, lo vamos a conseguir.

El proceso hasta aquí ha sido largo. Hemos tenido que definir nuestro producto, ajustar las métricas de negocio y sobre todo presentar una memoria muy amplia que abarca todo lo que ofrecemos y los riesgos a los que estamos expuestos.

Finalmente, el pasado 14 de mayo la DGSFP nos confirmó que contaban con nosotros para esta primera cohorte. Estamos muy contentos, pero también concienciados de que lo verdaderamente duro comienza ahora: preparar el protocolo de pruebas y definir el proyecto junto al supervisor.

  • ¿Cuales son vuestras expectativas?

Nosotros pretendemos seguir escalando como empresa en el sector asegurador hasta constituirnos como la primera NeoMutua Digital de España. Queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda el Sandbox para ello. El contacto y la revisión continua de nuestros procesos por parte de la DGSFP nos va a permitir adelantar mucho en los requisitos administrativos necesarios para obtener la autorización administrativa. Además, la visibilidad y prestigio que nos aporta estar en el Sandbox supondrán una fuerte entrada de inversión en nuestra compañía que nos apoyarán en el ámbito financiero, que es imprescindible para conseguir nuestro objetivo.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados