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Entrevista a Fernando Castellanos, Director General de Centerbrok

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Fernando Castellanos, DG de Centerbrok

COI. ¿Haznos un poco de historia de Centerbrok?

F.C. CenterBrok se funda en 2012 por un grupo de profesionales con la idea de evolucionar el concepto de asociación que mayoritariamente existe en el sector hacia un concepto más empresarial donde conviven la prestación de servicios a las corredurías asociadas junto con la integración de carteras que tiene, desde su inicio, un protagonismo importante a través del modelo de CB NetWork y del desarrollo de productos exclusivos centralizados para toda la Organización. Transcurridos casi 9 años desde la fundación, hemos consolidado un proyecto empresarial que goza en estos momento de un buen reconocimiento sectorial y de un sólido proyecto apalancado en una estructura empresarial, profesional, independiente y en una solvencia adecuada a la dimensión del proyecto. Desde 2020 hemos iniciado el proceso de transformación digital con una estrategia muy definida en cuanto a los pasos que se van a seguir y que servirá para mejorar nuestro modelo de gestión de cara al proceso de integración y concentración que se va a acelerar en el mercado tras la COVID-19.

COI. ¿Nos puedes ofrecer las cifras más significativas de Centerbrok?

F.C. Actualmente CB cuenta con 73 Miembros de los cuales 60 son Corredurías asociadas y 13 carteras integradas en CB NetWork.

Como Grupo intermediamos una cifra de 212 millones de Euros según los datos DEC

Actualmente somos 18 socios y el capital social totalmente desembolsado asciende a 318.700 €.

Como empresa contamos con un Patrimonio Neto superior al millón de euros, mayoritariamente en Tesorería, fruto de la rentabilidad del proyecto desde su fundación.


COI. La pandemia ha impactado en el crecimiento del negocio asegurador español, en unos productos más que en otros. ¿Cómo ha sido el impacto de la pandemia en términos de crecimiento o decrecimiento de primas en las Corredurías de Centerbrok?

F.C. Si hablamos de primas, el ejercicio 2020 se ha cerrado bastante bien. En su conjunto hemos crecido en primas de forma moderada pues si, ya la coyuntura económica apuntaba una ralentización de la economía para 2020, para 2021 los efectos del COVID han agravado la situación. En cualquier caso, hemos crecido en No Vida y Vida riesgo por encima del mercado y tan solo hemos perdido algo de negocio en Vida Ahorro por el escenario de tipo de interés y la coyuntura económica.

COI. Hemos visto en 2020 cómo el sector a nivel global se adaptó a la situación con bastante rapidez. ¿Hay algo significativamente diferenciador que hayan decidido los órganos de dirección de Centerbrok en este tiempo que vivimos para adaptarse a los tiempos actuales y afrontar con firmeza el futuro?

F.C. Se han tomado distintas medidas:

A corto plazo la decisión de la empresa fue reforzar y potenciar los servicios para la Red pues sabíamos que 2020 y 2021 iban a ser años difíciles y debíamos aportar a nuestra red mayor valor para reforzar su competitividad; en este sentido reforzamos nuestro departamento de empresa y creamos dos nuevos departamentos: Asesoría jurídica de siniestros y el departamento TIC.

A su vez se ha definido al Agenda Digital CB ; una agenda orientada a la transformación digital de CB y de sus corredurías que está compuesta por varias actuaciones en distintas fases hasta 2025:

  • La primera actuación que se ha llevado en 2020 ha sido la selección del partner tecnológico para desarrollar el proyecto y lo que hemos hecho con GECOSE mediante la definición de un ERP Cloud Multiempresa que integra un Ecosistema digital que facilite la comunicación con nuestros clientes.
  • La segunda fase es la implantación del proyecto en la estructura central que lo estamos haciendo en 2021.
  • La tercera es la incorporación de nuestra Red al proyecto que se hará a partir de 2022.
  • La cuarta será el desarrollo de nuevas actuaciones en materia de transformación digital como el DATA.

COI. ¿Qué papel quiere jugar Centerbrok en la necesaria transformación del modelo de distribución de seguros y cuáles son sus ejes clave?

F.C. Nuestro papel es ser un referente en el proceso de concentración que se va a dar en el mercado de la mediación profesional de distintas formas (compras, fusiones o integraciones) y a distintas velocidades pues la atomización del mercado de corredores conlleva que no puede haber un modelo único, sino que ha de ser un modelo flexible que permita la integración de distintos perfiles de negocio. En CenterBrok vamos a apostar por el modelo de integración y para ello estamos desarrollado toda la infraestructura tecnológica que nos permita ofrecer un ecosistema de servicios a distintos perfiles de corredores.

COI. ¿Cómo ves el futuro del Corredor de seguros ante las amenazas de nuevos competidores? ¿qué hay que hacer para no solo mantenerse sino ganar cuota de mercado?

F.C. Sinceramente lo veo muy bien pero matizando algunas cosas.

Veo bien el futuro parta los profesionales de la mediación que sepan adaptarse a la situación; lo importante no es ser corredor o correduría como ser profesional y desarrollar una actividad bajo una estructura adecuado de medios; por lo tanto creo que para competir con los nuevos actores y con los tradicionales  es importante crear estructuras fuertes  en tamaño y  en solvencia que sean capaces de desarrollar servicios diferenciadores para el cliente final ; en todo caso la cuota de mercado la debemos ganar por el asesoramiento en los riesgos de empresas, ramos técnicos, vida ( ahorro y riesgo)  y salud y también a través de  la venta online de los Productos Commodities como Autos y Hogar aunque para  la batalla on line estamos en desventaja. De todas formas, creemos que la adaptación digital de nuestras Corredurías convertirá en oportunidad esta posible desventaja.

COI. ¿Qué está haciendo Centerbrok para reducir la brecha digital, en sus Corredurías y en los empleados?

F.C. Estamos en ello trabajando en el Proyecto CenterNet 360 con Gecose; a partir de ahora iniciamos actuaciones de información a nuestra Red, de explicación detallada del proyecto y de mucha formación en TIC y para ello nos apoyaremos en consultoras y empresas especializadas; cierto es que ahora la mentalización de los profesionales es mucho mayor, se ha acelerado por el COVID por lo que es más fácil reducir la brecha digital. La digitalización se ha convertido en un factor estratégico de primer orden, es un tren que vamos a tomar porque estamos convencidos de su utilidad para ser más competitivos y prestar a los clientes un servicio de excelente calidad.

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