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UNESPA impulsa las buenas prácticas en la atención de víctimas de tráfico

Fecha

  • La Asociación del seguro promueve entre sus miembros las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento del Baremo de Automóviles
  • Las aseguradoras y otros grupos de interés del ámbito de la seguridad vial identifican vías para mejorar la resolución de los accidentes de tráfico

UNESPA promueve entre sus asociados las mejores prácticas en la atención de las víctimas de accidentes de tráfico. El Comité Ejecutivo de la asociación decidió la semana pasada enriquecer la Guía de buenas prácticas del seguro del automóvil.

Las aseguradoras adheridas a este documento se comprometen a incorporar en los procedimientos de gestión de reclamaciones las recomendaciones contenidas en la Guía para la aplicación del Baremo de automóviles de la Comisión de Seguimiento del Baremo.

En 2015, se reformó en España el Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (habitualmente conocido como «Baremo de automóviles»), mejorando el mismo de forma significativa. Tanto desde el punto de vista jurídico (estructura y definición de conceptos) como desde una perspectiva económica, actualizando y mejorando las indemnizaciones.

A raíz de esta reforma se creó por parte del Ministerio de Justicia y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) una Comisión de Seguimiento del Baremo. En este órgano se encuentran representados las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, la Administración, los actuarios, la universidad, la abogacía y las aseguradoras, estas últimas a través de UNESPA. Es decir, la comisión reúne a todos los actores involucrados en la resolución de las reclamaciones derivadas de accidentes de circulación en los que se producen fallecidos o lesionados.

La Comisión de Seguimiento del Baremo se creó con el objeto de hacer seguimiento del funcionamiento del nuevo sistema de valoración, sus repercusiones jurídicas y económicas, así como para formular sugerencias para la mejora del sistema. Sus consejos se van incorporando en la llamada Guía de buenas prácticas de aplicación del Baremo de automóviles. Recientemente, esta comisión ha presentado un Informe razonado que incluye 50 recomendaciones adoptadas por unanimidad. La primera de ellas es incorporar a la normativa las recomendaciones de la propia Guía de buenas prácticas de aplicación del Baremo de automóviles.

UNESPA, por su parte, realiza una importante acción en materia de transparencia, elaborando documentos de buenas prácticas sectoriales que pueden servir de referencia a sus asociados en la atención a los asegurados o perjudicados en distintas líneas de actividad. En el ramo de automóviles, la Asociación Empresarial del Seguro ha decidido sumar las propuestas planteadas por la Comisión de Seguimiento del Baremo –de la que forma parte y en cuya elaboración ha participado– a las buenas prácticas sectoriales que traslada a las entidades.

De esta forma UNESPA promueve e impulsa entre las aseguradoras asociadas la aplicación de estas recomendaciones. Adicionalmente, hace difusión de la existencia de la Guía de buenas prácticas de aplicación del Baremo de automóviles a través de su página web para que las entidades, formen parte o no de UNESPA, puedan tomarlas en consideración y aplicarlas de forma individual en la gestión cotidiana de los accidentes de tráfico en los que se producen víctimas.

Las recomendaciones formuladas por la Comisión de Seguimiento se dirigen a facilitar la gestión de las indemnizaciones por daños personales de tal forma que las partes implicadas (aseguradoras, perjudicados y los profesionales) las tengan en cuenta en sus actuaciones. Estos consejos son, en definitiva, fruto del espíritu del legislador en la reforma del sistema de valoración.

Las sugerencias de la Comisión de Seguimiento del Baremo no tienen por objeto sustituir la tarea interpretativa de los tribunales en la aplicación de la ley. Simplemente, tratan de servir de instrumento a los operadores jurídicos para fomentar la colaboración, la buena fe y la transparencia generalizada en la práctica de los procedimientos de solicitud de las indemnizaciones por daños personales.

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