¡Únete a Community of Insurance!

9 ideas clave de cambio en el seguro en tiempos de pandemia

Compartir:

Análisis y conclusiones de las tribunas de los líderes del mercado asegurador en el Informe «2021 Perspectivas del seguro» 

Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance & Barcelona Heath Hub

En primer lugar, me gustaría recomendar la lectura de las 12 tribunas realizadas por algunos de los lideres de nuestra industria aseguradora, entre las que se encuentran Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA, José Manuel Inchausti, Vicepresidente de Mapfre y CEO de Mapfre IBERIA, Olga Sánchez, CEO de AXA, Marc Alba, Senior Vice-President NTTDatta, Presidente & CEO NTT Disruption, Vicente Cancio, CEO de  Zurich, José Luis Ferre, CEO de Allianz, Jordi Rivera, CEO de DAS, Josep Santacreu, CEO de DKV, además de las de los 4 autores del informe Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance, José María Plaza, miembro del Advisory Board de Community of Insurance, Isidre Martinez Ivars, Socio Director Global Actuarial y yo mismo, Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance y de Barcelona Health Hub.

De su lectura, se desprenden algunas conclusiones y reflexiones que paso a comentar a continuación:

1.- Nada será igual de como era antes de la crisis de la COVID19

La Covid19, es una crisis sistémica, y eso quiere decir que lo que dejan atrás de sí, nunca es aquello que estaba antes. Cuando nos confinaron en marzo del 2020, podíamos pensar muchos de nosotros que, en dos meses, los contagios se habrían erradicado y la pandemia estaría controlada, el comercio podría volver a la normalidad, guardaríamos una cierta distancia de seguridad, deberíamos llevar como mal menor la mascarilla, y a la nueva forma de vivir le empezamos a llamar “nueva normalidad”.

Sin embargo, eso no ha sido así. Actualmente estamos inmersos en una crisis sanitaria sin parangón que ha producido una crisis económica reflejada en la paralización de muchas actividades económicas, un aumento del paro significativo, y una caída del PIB del 11% en nuestro País.  Algo de esto también nos lo enseñó la crisis del 2007 que al principio pensamos que podía ser una simple corrección y se convirtió en una profunda crisis económica que afectó al sector financiero y al sector inmobiliario y de la que empezamos a recuperarnos a los diez años de su inicio.

En el Foro Económico de Davos, se discutía estos días acerca de la nueva jerarquía de riesgos, reclasificando los tres primeros como el cambio climático, el futuro del trabajo, y la ciberseguridad. Sólo destacar que el futuro del trabajo, además de las amenazas que suponía las tendencias digitales y la robótica, se unen las nuevas condiciones de teletrabajo y otras que estamos experimentando con la actual pandemia.

2.- El seguro siempre aguanta bien las crisis. 

Es cierto, el seguro siempre aguanta mejor las crisis, es un sector que precisamente por la buena gestión de sus recursos y compromisos a largo plazo y las competencias en la gestión de riesgos, mide mejor que otros sectores los propios riesgos que acontecen.

Dicho esto, nadie es ajeno a lo que está pasando y muchos sectores, entre ellos el asegurador, se verán en mayor o menor medida, afectados por la bajada del consumo, y el cierre de muchas actividades.

En particular, podemos destacar algunos aspectos negativos para la industria aseguradora, como el deterioro de la economía por el cierre de comercios, hostelería, ocio, viajes, y el aumento del paro. También el deterioro siniestralidad como en los ramos de decesos, vida o salud.

A lo que se contraponen algunos aspectos positivos como la mejora de la siniestralidad en autos, o en algunos comercios. Por otro lado, también ha impactado en positivo el  Incremento del negocio de salud, vida y decesos.

3.- Atributos del seguro

El seguro cambia, y se vuelve más próximo a la sociedad y a las personas. Además de las acciones llevadas a cabo de manera colectiva por todo el sector para la protección de todo el personal de centros sanitarios y residencias frente a la Covid19, individualmente compañías y corredurías han lanzado acciones de protección a sus asegurados, empresarios, comercios, autónomos y a la sociedad en general.

Como consecuencia de ello, hemos visto un seguro más cercano, donde la digitalización ha contribuido a su mejora. Con un foco más humano, con el diseño de productos simples y flexibles, y de gran capacidad de protección y transparencia, que serán claves para el futuro.

Por último, destacar que el seguro siempre seguirá siendo motor de crecimiento. Está presente en el 97% de los hogares españoles, un sector que da empleo a más de 750.000 personas y que aporta un 5,3% del PIB.

4.- Cambios en la industria aseguradora

Los cambios que se avecinan en el mercado asegurador, impulsados por la transformación digital, suponen un mayor acercamiento y conocimientos de los clientes, la incorporación de nuevos modelos de negocio, y nuevas formas de trabajo. El seguro será más innovador, más transparente y más responsable.

5.- El talento transformador como palanca de cambio.

Las personas como motor del cambio. El componente humano es fundamental en la transformación digital. Es más, la transformación digital pasa por las personas. La transformación digital convierte las organizaciones más liquidas, mas flexibles y más ágiles. 

La transformación digital consiste en aprovechar las tecnologías digitales para cambiar las organizaciones. Si tomamos en consideración esta premisa, debemos dotar a todos los equipos, de la formación y medios adecuados para que sean capaces de llevar a cabo sus cometidos.

No es de extrañar que, lanzado el curso de competencias digitales de Community of Insurance y Unikemia, http://ow.ly/iHxo30ruSEg ya tengamos más de 300 directivos y más de 4.000 agentes ampliando sus conocimientos.

6.- El mundo se acelera.

Con la Covid19 hemos visto la velocidad con la que se ha desarrolla en pocos meses la vacuna, mientras que antes se tardaba años en producirla. Otra cosa es conseguir la inmunidad de la población para frenar la pandemia.

Hemos pasado de los sistemas de la salud, a la salud y el bienestar de los sistemas, tanto de la sociedad y de sus personas, como de la seguridad de las empresas para la sostenibilidad- ciberseguridad.

Como muestra de esta aceleración, vemos cómo Tesla asciende en pocos meses a la primera posición del ranking en capitalización bursátil, y que su valor es el equivalente al de toda la industria de automoción del mundo.

7.- Hacer las cosas de manera diferente.

En pocos meses, hemos aprendido a vivir y a hacer las cosas de diferente manera, hemos abandonado la vida social, llevamos mascarilla, hemos dejado de viajar y el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas.

El 2020 fue un mal año, pero el 2021 no ha empezado mejor, borrascas como Filomena, Gaetan, Hortense, Ignacio o Justine son una buena prueba de ello, acompañadas por una tercera ola de contagios superior a las anteriores, y que está paralizando el país.

Dicho esto, las previsiones siguen siendo mejores que el año anterior con visas de recuperación a partir del tercer trimestre, siempre y cuando se consiga vacunar al 70% de la población antes del verano.

8.- La tecnología como la herramienta para el cambio

Las tecnologías digitales lo están transformando todo, y el seguro no escapa a ello, Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), Maching Learning, etc., están entrando con nuevos modelos de negocio.

En particular, el 66% del sector ya incorpora la firma digital, un 81% mantiene reuniones con sus clientes a través de videoconferencias, cerca de un 40% realiza las consultas médicas por telemedicina, cerca de un 25% utiliza las video-peritaciones, y más de un 95% utiliza los medios online para impartir la formación.

9.- Cambio relevante en los sistemas sanitarios 

En las tres olas de pandemia hasta la fecha, hemos visto el sector sanitario totalmente desbordado. Arrastrábamos una carencia de recursos humanos e inversión, y con la crisis sanitaria estas carencias se han hecho mucho más evidentes.

No habrá más remedio que, además de dotarla con mayores recursos, impulsar otras maneras de hacer medicina y de atender a los pacientes de forma más segura, como la telemedicina, que en el futuro deberá ser simplemente medicina.

El sector asegurador, ha centrado importantes esfuerzos en la concienciación de la importancia de la telemedicina, y proyectos como #QuieroCuidarmeMás, o #YoPacienteDigital http://ow.ly/4KGl30ruSEu

Este último ha sido liderado, promovido y patrocinado por Barcelona Health Hub http://ow.ly/2dJB30ruV6S, con Community of Insurance http://ow.ly/B0rw30ruV7u como socio estratégico y su informe teórico ha sido elaborado por Esade a través de su Institute for Healthcare Management, consiguiendo el respaldado de gran parte de la industria aseguradora.

Este estudio, permitirá un cambio en la manera de relacionarse el médico y personal sanitario con el paciente, de forma más segura, mas ágil, preservando la privacidad y todas aquellas garantías que contempla la consulta presencial.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.