¡Únete a Community of Insurance!

Insurtech: Acelerar el sector mediante la digitalización y la firma electrónica

Fecha

Vivimos un momento que avanza hacia la digitalización a una velocidad nunca antes vista. El nuevo escenario provocado por la situación de pandemia global ha provocado tres cambios sin precedentes en el modelo de negocio del sector: el nuevo comportamiento y necesidades de los clientes, la demanda impredecible y un enorme aumento en el trabajo a distancia.


Por Nuria Aguado, CMO de Validated ID*

Mientras la industria aseguradora trata de desplazarse de la fase de recuperación del COVID-19 a la de renovación, muchos de sus decisores tratan ahora de analizar bien las opciones de cara a decidir con qué modelo digital trabajarán los próximos años. Y en este punto, incorporar servicios que aporten una gran seguridad jurídica será un factor clave para adaptarse a la carrera para enfocarse con éxito en este reto. En este sentido, las firmas electrónicas se convierten en un instrumento clave para mejorar la productividad y eliminar la necesidad del papel, desplazamientos, y archivo físico. En Validated ID trabajamos con un plan a 90 días que permite a las empresas completar su migración hacia un sistema de trabajo 100% digital, enfocándose en 3 áreas específicas:

  1. Análisis de la situación: Los acuerdos están en todas partes en la industria de los seguros, desde las solicitudes de nuevas pólizas de negocios hasta las reclamaciones, y desde los formularios de primera notificación de pérdida hasta las autorizaciones de pago. La mayoría de los procesos en este punto son innecesariamente lentos y costosos. En cambio, gracias a la integración de VIDsigner con los principales sistemas de gestión documental (como DocuWare o Sharepoint) y de software habitual del entorno empresa (Salesforce, Dynamics, Sage o Wolters Kluwers, entre otros) es posible también digitalizar un gran volumen de documentos y permitir que experiencias personalizadas, ya sea para comprar una póliza o presentar una reclamación, ya sea que se comprometan con una aseguradora directamente o a través de un agente o corredor.
  2. Planificar: Para poder evaluar los progresos, es muy importante establecer metas. ¿Queremos medir el ahorro o el aumento de contrataciones? ¿O el tiempo de respuesta a los documentos que requieren de aprobación? P. ej. Gracias a la implementación de la firma electrónica en sus procesos, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha conseguido que el 95% de sus archivos estén firmados en menos de 48 horas.
  3. Ajustar: Una vez que se tiene la visibilidad de los procesos del negocio donde vamos a intervenir y de los equipos que van a liderar la implementación, es conveniente repasar en una lista el software que utilizamos actualmente. Esto permite identificar los productos que ya están en el paquete tecnológico y los elementos que necesitamos hacia una generación automatizada de documentos y firma electrónica.

La recuperación económica en este contexto solo envolverá a las empresas y corredores que sepan adaptarse a un entorno 100% digital. Sin embargo, es fundamental no arriesgar en esta etapa inicial para que el nuevo proceso digitalizado no debilite el perfil de riesgo general de la organización. La buena noticia es que todo esto es fácilmente alcanzable con un buen asesoramiento y, si se hace correctamente, permitirá a las organizaciones estar mucho mejor posicionadas para prosperar hacia la Nueva Normalidad.

*Nuria Aguado es CMO de Validated ID, empresa tecnológica presente en más de 36 países y dedicada a ofrecer soluciones de soluciones de firma electrónica e identidad segura que permitan un mundo más digital y sostenible. Es licenciada en Ciencias de la Información y cuenta con más de 20 años de experiencia ayudando a grandes empresas multinacionales y tecnológicas a escalar y construir su estrategia de socios en el ámbito europeo.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados