¡Únete a Community of Insurance!

Competencias digitales para la transformación del seguro: construyendo una gran oportunidad

Compartir:

Oswaldo Lorenzo, PhD. CEO Unikemia.

Nos encontramos inmersos en un entorno muy retador para las empresas, sus directivos y empleados. Parece que todos nos hacemos las mismas preguntas: ¿estoy haciendo lo suficiente para mantenerme competitivo? ¿debo ir más rápido? ¿debo aprender más cosas? ¿cuáles? ¿cómo priorizamos? ¿por dónde comenzamos? A los grandes retos que ya conocíamos, relacionados al crecimiento exponencial de la tecnología, ahora también tenemos que surfear el tsunami de la pandemia. Como diría uno de mis mejores amigos: totalmente insano. Pero, cómo también hemos aprendido de nuestros padres y abuelos, de la adversidad saldremos fortalecidos.

Regresando a la pregunta inicial: ¿estoy haciendo lo suficiente para mantenerme competitivo? La respuesta dependerá de cada uno, pero lo que es común es que la transformación digital se ha acelerado para todos, no importa donde te encontrabas antes de la pandemia. Hemos tenido que, y tenemos que, acelerar nuestras capacidades, nuestras competencias, nuestras habilidades y nuestro conocimiento.

«El sector seguros es posiblemente uno de esos sectores que tiene más oportunidades de convertir esta situación “adversa” en una gran palanca de transformación y crecimiento. Es una gran oportunidad».

El sector seguros es posiblemente uno de esos sectores que tiene más oportunidades de convertir esta situación “adversa” en una gran palanca de transformación y crecimiento. Es una gran oportunidad. Pero, para ello, el sector seguros deberá fortalecer las competencias digitales de sus directivos y empleados. Para mantenernos competitivos tendremos que desarrollar ciertas competencias digitales de manera urgente y amplia, y tendremos que mirar a más largo plazo para construir la capacidad para adaptarnos continuamente (resiliencia) y aprender rápidamente (lifelong learning) cómo adoptar, usar y explotar las nuevas tecnologías de cada momento.

Para concretar, vamos a revisar brevemente algunos aspectos claves:

«En una encuesta realizada por PwC en 2019 a CEOs, el 81% de los directivos del sector seguros reconoció que había (hay) un déficit significativo de competencias digitales en sus empresas. Este déficit está ejerciendo mucha presión en la eficiencia operativa y en las capacidades de innovación y de respuesta oportuna a las necesidades cambiantes de los clientes (también cliente exponencial)».

En una encuesta realizada por PwC en 2019 a CEOs, el 81% de los directivos del sector seguros reconoció que había (hay) un déficit significativo de competencias digitales en sus empresas. Este déficit está ejerciendo mucha presión en la eficiencia operativa y en las capacidades de innovación y de respuesta oportuna a las necesidades cambiantes de los clientes (también cliente exponencial).

En el plazo inmediato, las empresas aseguradoras y corredurías necesitan nuevas competencias en automatización, inteligencia artificial, internet de las cosas, big data y blockchain. Todas ellas cambiando la manera cómo se adquiere una póliza de seguro, con opciones de autoservicio, con experiencia única de cliente a través de varios canales, cambiando también la manera cómo se realizan pagos de reclamos, cómo se previene el riesgo, cómo se establecen perfiles de riesgo de clientes cómo se establecen nuevos modelos de pricing. (Ver algunos ejemplos en la Figura 1).

Las implicaciones para las empresas de seguros se encuentran al menos en tres frentes de acción: (1) reclutar o desarrollar especialistas en esas tecnologías (por ejemplo, científicos de datos); (2) desarrollar a sus empleados para comprender, usar y explotar los beneficios de dichas tecnologías en sus procesos, formas de trabajo y/o maneras de interactuar con los clientes; (3) desarrollar a sus managers para liderar la transformación continua del negocio, el incremento de las capacidades de la empresa y el desarrollo de estrategias evolutivas.

En el medio y largo plazo, el desarrollo de una cultura digital, innovadora y centrada en el cliente será fundamental para evolucionar con los cambios tecnológicos y para construir soluciones novedosas para unos clientes cada vez más exigentes, que suben el listón cada minuto. Un elemento clave de esa nueva cultura será la colaboración con emprendedores, ecosistemas de innovación, empresas tecnológicas, y competidores. Tendremos que construir nuestro espacio diferenciado y de valor en un entorno de ecosistema del seguro.

«En el medio y largo plazo, el desarrollo de una cultura digital, innovadora y centrada en el cliente será fundamental para evolucionar con los cambios tecnológicos y para construir soluciones novedosas para unos clientes cada vez más exigentes, que suben el listón cada minuto»

En el medio y largo plazo tendremos que vigilar la evolución de tecnologías clave, tales como la computación cuántica y su impacto en el sector. Se calcula que los ordenadores cuánticos funcionarán 100 millones de veces más rápido que la tecnología actual. Esto ofrecerá muchos beneficios. Sin embargo, los expertos alertan que la computación cuántica también tiene el potencial para lograr objetivos “maliciosos”. Implicará desafíos para gestionar el riesgo cibernético, con amplias implicaciones para (re)aseguradoras y aseguradores que venden cobertura de seguros cibernéticos.

Figura 1. Transformación Digital del Seguro.

En conclusión, las empresas de seguro y las corredurías deben trabajar el desarrollo de competencias digitales en el corto plazo y en el medio-largo plazo. En el corto plazo, necesitan desarrollar nuevas competencias en automatización, inteligencia artificial, internet de las cosas, big data y blockchain, con implicaciones en tres frentes: reclutar o desarrollar especialistas en esas tecnologías, desarrollar a sus empleados para comprender, usar y explotar los beneficios de dichas tecnologías, y desarrollar a sus managers para liderar la transformación del negocio. En el medio y largo plazo, el desarrollo de una cultura digital, innovadora y centrada en el cliente que responda eficazmente al avance de las nuevas tecnologías y de las altas exigencias de los clientes. (Ver Figura 2).

Ver Figura 2. Competencias Digitales para la transformación del seguro.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.