¡Únete a Community of Insurance!

La telemedicina puede atenuar la subida de primas que podrían provocar el envejecimiento o las nuevas tecnologías

Fecha

  • DKV ha pasado revista el auge de la telemedicina en el contexto de la COVID-19 y sus posibilidades de futuro
  • Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance y Barcelona Health Hub, ha participado en la rueda de prensa para hablar de proyecto #YoPacienteDigital
  • Entre las novedades de su plataforma Quiero cuidarme Más destaca la receta electrónica homologada. En breve, estará disponible también la prescripción de analíticas

DKV ha organizado un encuentro virtual para hablar sobre el auge de la telemedicina durante la pandemia y las posibilidades que ofrece en el futuro, en el que han participado, por parte de DKV, el consejero delegado, Josep Santacreu, el director de desarrollo digital Julio Lorca y el director de Comunicación y Negocio Responsable, Miguel García. Además, ha contado con la intervención de reconocidos expertos en este ámbito: Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance y de Barcelona Health Hub, Manuel Armayones, investigador del eHealth Center Behavior Design Lab de la UOC y Luis Fernández, emprendedor de Salud Digital en Salumedia.

El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, ha explicado cómo la COVID-19 ha acentuado el uso de la salud digital y ha demostrado su utilidad para descongestionar las urgencias, reducir el riesgo de contagio y como para acompañar a los pacientes en sus casas.

Para la compañía, la telemedicina ha supuesto el 50% de las consultas médicas. Entre los usuarios, un 38% tenía dudas relacionadas con el coronavirus, 41% eran generales y 14% vinculadas a tratamiento. El 63% de los pacientes eran mujeres y el 37% hombres. El 88% de los usuarios han valorado muy positivamente este servicio.

El consejero delegado ha recordado que desde el inicio de la pandemia, DKV abrió su plataforma a toda la población gracias a la iniciativa #MédicosFrentealCOVID, de la mano de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC). La plataforma cuenta con más de 870 médicos voluntarios y han sido atendidas más de 20.000 personas.

En respuesta a la pregunta de cómo puede repercutir la telemedicina en las tarifas, el Dr. Santacreu ha afirmado: “puede atenuar o frenar el incremento de primas que van a provocar el envejecimiento o las nuevas tecnologías”.

Por su parte, el director de desarrollo digital de DKV, Julio Lorca, ha explicado el ecosistema de salud digital de DKV y las nuevas funcionalidades de la telemedicina de sus sistemas de telemedicina. Entre las novedades de la aplicación Quiero cuidarme Más, destacan que DKV ha sido la primera aseguradora en incorporar la receta electrónica homologada, que se han añadido los médicos del cuadro médico al servicio de telemedicina y que se está preparando la prescripción de analíticas. Además, de cara a 2021, la compañía está trabajando para acelerar mejoras y novedades en la plataforma como el gestor de peticiones de pruebas de imagen o mejores protocolos de atención del Coach de hábitos saludables.

Regular la Salud Digital

En relación a los expertos, Luis Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub (BHH), ha anunciado que la entidad ha puesto en marcha el proyecto integral #YoPacienteDigital que propone casos de éxito internacional y propuestas para mejor el sistema sanitario español mediante la telemedicina. Luis Badrinas, CEO Community of Insurance & Barcelona Health Hub ha defendido la importancia de que la «telemedicina sea regulada en España». «Somos una sociedad cada vez más envejecida, hemos de juntar los intereses público-privados para acercar la telemedicina a todo el mundo. Hay que adaptar la legislación para que la telemedicina sea viable en toda España», añade.

Según este especialista, nuestra legislación «no permite que el acto médico entre paciente y médico sea de manera virtual para establecer un diagnóstico. También la prescripción del medicamento requiere de una presencia física médico-paciente».

Badrinas ha señalado que la sanidad pública tiene algunas barreras con lo que respecta a la telemedicina, como que la legislación no permite que el primer acto médico con el paciente se haga de manera virtual o que la prescripción del medicamento deba ser física. Según el consejero delegado de BHH, “en el sector privado esta cuestión está resulta porque el uso de la telemedicina es muy común, pero hay que seguir fomentándola para cambiar el comportamiento del usuario y que tenga más confianza en estas nuevas prácticas”.

Manuel Armayones, investigador del eHealth Center Behavior Design Lab de la UOC, ha explicado la utilización que se está haciendo de la ciencia social y conductual para apoyar la respuesta pandémica covid-19. Armayones ha destacado la importancia de las apps de rastreo, pero ha asegurado que deben transmitir “confianza y seguridad” a los ciudadanos.

Por último, Luis Fernández, emprendedor digital, ha afirmado que es posible empezar a cambiar hábitos gracias a la telemedicina. Fernández ha asegurado que hay que mirar hacia el futuro teniendo en cuenta que la salud sale del hospital para hacerse más cercana al paciente, que el foco está en crear salud y no medicalizar el domicilio. “Hay que cambiar de telemedicina a telesalud con un enfoque en la prevención, cambiar la legislación promoviendo la salud digital para la prevención y trabajar para que la seguridad en la salud digital sea una prioridad” ha asegurado Luis Fernández.

DKV lleva años poniendo recursos y talento propio en el desarrollo de la telemedicina y están inmersos en un proceso de digitalización con el fin de aprovechar las tecnologías emergentes para innovar, mejorar procesos y aumentar la eficiencia. Y como activistas de la salud que son van a seguir haciéndolo.

El Grupo DKV es parte de ERGO, uno de los mayores grupos aseguradores en Alemania y Europa. Cuenta en España con varias empresas que cubren y aseguran diferentes aspectos, entre ellas DKV Servicios, especializada en servicios de salud y bienestar, que desarrolla las soluciones de salud digital.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados