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Entrevista Hilario Itriago, Director General Rokk3r Insurtech

Entrevista Hilario Itriago, Director General Rokk3r Insurtech

Community of Insurance y Rokk3r firman un acuerdo para el Intercambio de información y conocimiento, para promover la construcción y aceleración de una red nodal de hubs  que actualmente están desarrollando las dos compañías e impulsar los observatorios de Insuretch España y America latina. Este acuerdo tiene como objetivo seguir contribuyendo a la transformación digital del seguro. Hilario Itriago, Director General Rokk3r Insurtech, es el protagonista de esta entrevista. Con él repasamos el estado de las insurtech en Amética Latina, donde tienen un gran protagonismo. 

¿Qué expectativas tiene Rokk3r con el nuevo acuerdo de acabáis de firmar con Community of Insurance?

Rokk3r es una empresa cuyo modelo de negocios se pasa en ecosistemas, así hemos actuado en las regiones en las que operamos a lo largo del continente Americano así como en los verticales de industrias como por ejemplo Logística y Seguros. En este último, tener un partner como el COI y en España, nos abre un mundo de posibilidades tanto en nuestro sector Seguros como geográficamente al mercado Español y eventualmente el continente Europeo.

¿Qué es Rokk3r? ¿Cómo apoyáis e impulsáis el sector asegurador? 

Rokk3r es un “constructor de compañías” y “desarrollados de negocios”. Durante los 8 años que tenemos en el mercado hemos desarrollado más de 50 empresas de las cuales más de 40 han salido adelante, levantado capital y crecen con éxito en la actualidad. Rokk3r Insurtech, nuestra división especializada en el sector asegurador, aprovechamos la plataforma de Rokk3r y le inyectamos todo el conocimiento y nuestra red de contactos a nivel internacional, con clientes corporativos del calibre de Seguros Chubb, SURA, Gallagher, QBE, entre otros, así como empresas locales importantes en mercados como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México. Todo esto aprovechando las capacidades de nuestro ecosistema Insurtech, el más grande de LATAM, en sociedad con Chubb y que se encuentra en InsurtechMap.com. Nuestra misión es acercar a los jugadores tradicionales de seguros a las nuevas tecnologías que hacen del segmento Insurtech uno más eficiente, predictivo y preventivo para los clientes.

¿Cuál es vuestra visión sobre la situación global que está desencadenando el COVID19? ¿Qué consecuencias tendrá a corto y medio plazo en la economía?

Todas las crisis traen oportunidades, y la situación con COVID-19 no es una excepción. Lamentando las trágicas consecuencias que ha traído consigo, también hay que reconocer que en nuestro sector ha desencadenado la aceleración en la adopción de soluciones que tienen al menos un par de años intentando penetrar los mercados. Soluciones como la telemedicina por ejemplo, ahora más que nunca vista como una alternativa válida para el alcance más universal de la salud a todo nivel social. O el reconocimiento de Cyber como una necesidad de protección generalizada con el advenimiento del trabajo remoto en masa. Finalmente, el beneficio de seguros por kilómetro para automóviles ahora que poquísimas personas los están utilizando. Como consecuencia, creemos que las empresas de sector asegurador ahora más que nunca tienen que revisar cómo plantean las soluciones en el contexto de estas experiencias y el valor que ha dado con su adopción más allá de las circunstancias de COVID-19.

“Las alianzas bien estructuradas solo pueden ayudar, pero los intereses deben estar bien alineados y el apetito por aprovechar esas oportunidades debe ser par entre las partes”

Esta situación global, ¿genera una oportunidad para el ecosistema asegurador? ¿Las alianzas deberían seguir siendo en motor clave para impulsar el ecosistema?

Sin duda genera oportunidades, pero solo para aquellos que crean en ellas y estén dispuestos a moverse rápido para capitalizarlas. El mundo se detuvo con COVID-19 pero nos ha enseñado que las oportunidades se mueven rápido y las ventanas para aprovecharlas duran poco. Las alianzas bien estructuradas solo pueden ayudar, pero los intereses deben estar bien alineados y el apetito por aprovechar esas oportunidades debe ser par entre las partes, de lo contrario las alianzas pueden quedar en nada. Nosotros hemos decidido aprovechar nuestras alianzas de manera dinámica, en dos semanas hemos lanzado productos de Telemedicina aliados con Global Excel y de Cyberseguridad con Norton LifeLock en toda LATAM, y ya estamos cerrando negocios dentro de la ventana de oportunidad. En nuestro caso esto ha sido posible por lo que les mencionaba anteriormente, nuestro conocimiento y nuestra red de contactos a nivel internacional.

Las crisis generan nuevas necesidades incluso nuevos hábitos ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de una startups en este entorno?

Sin duda, las crisis generan la posibilidad para los startups de redefinirse y reposicionarse en el mercado. Los incumbentes no tienen esa flexibilidad, aunque sí cuentan con el capital lo cual es una fortaleza no menor. Dicho lo anterior, es en este ámbito es donde se dan las condiciones perfectas para startups, ofreciendo servicios para aprovechar las urgencias de flexibilidad de los incumbentes, así como su capital disponible, lo cual puede llevar rápidamente a oportunidades de alianzas. Si esas alianzas están dadas sobre nuevos hábitos del consumidor y son los startups los que proporcionan las capacidades para los actores tradicionales, entonces las relaciones están dadas para ser de largo plazo y, quien sabe, hasta para fomentar adquisiciones en el tiempo.

Rara vez una startup tiene definido un plan de gestión de crisis o programa de continuidad de negocio ¿Qué tres consejos daríais a un emprendedor en la situación actual?

Que tengan claro el contenido de ese plan de continuidad de negocios. Más allá del que sea a nivel operativo, debe haber un plan de continuidad estratégico que le permita 1. Entender las oportunidades del mercado en el momento de crisis; 2. Quiénes necesitan ayuda en su entorno de sus productos y servicios, y finalmente; 3. Quienes serán los responsables de ejecutar las acciones necesarias para capitalizar esas oportunidades. ¡Continuidad de negocios también implica vender y mantener la empresa a flote!

Algunos emprendedores optan por reinventar su modelo de negocio, otros abandonan su sueño empresarial…¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta un emprendedor que quiera sacar adelante su idea de negocio en este contexto?

Convicción, Capital, y Confianza. Si no están convencidos de lo que quieren hacer no hay manera de despertarse cada mañana sin alarma. Si no tienen capital, por poco que sea, para efectivamente ejecutar, no habrá avance. Si no tienen confianza en sus capacidades y las de su equipo, nadie confiará en ellos y sin eso, no hay negocio.

Conoce más sobre Hilario Itriago

Hilario es Director General de Rokk3r Insurtech desde Mayo del 2019 cuando Rokk3r Inc. (OTC: ROKK) adquirió su compañía Bullfrog Ventures la cual fundó a finales del 2016. Previo a fundar Bullfrog, Hilario trabajó en RSA Insurance Group por 16 años en el que ocupó roles en el Reino Unido, Los países Bálticos y Latinoamérica. En esta última región fue COO y CEO por más de 5 años, teniendo la responsabilidad de vender los 6 negocios con los que contaba RSA al Grupo Suramericana (SURA) de Colombia, siendo la transacción más importante de ese año a nivel de seguros generales en Latinoamérica y convirtiendo a SURA en uno de los líderes regionales de los seguros.

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