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SPEAKER CORNER: ¿Te gusta viajar en el tiempo?

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Por Óscar Paz, responsable de AXA Opensurance

Descubre una nueva etapa en el viaje de la vida y teletranspórtate hasta el año 2045

Tengas canas o no las tengas (todavía), se consolida, cada vez más, una nueva etapa vital que comienza a partir de los 50 años, y que representa toda una nueva dimensión de oportunidades, tanto a nivel económico para las empresas, como de nuevas experiencias para quienes las viven ¿nos acompañas para conocer esta nueva etapa del viaje de la vida?

La silverización de la economía es ya un fenómeno imparable, si actualmente el 19% de la población europea está por encima de los 65 años, el segmento 60+ representa el 28% del poder adquisitivo europeo, estimado en casi 12 trillones de euros y se prevé que suba hasta el 33% en 2030. Un fenómemo que en España, el segundo país más longevo del mundo después de Japón, cobra especial relevancia, donde el 32% de la población supera los 50 años.

En este bloque vas a tener la oportunidad de conocer cómo tendencias como la teleasistencia, todo tipo de servicios a domicilio, el asesoramiento (financiero, sobre salud y bienestar, tecnológico), y nuevos servicios relacionados con el ocio (viajes, gastronomía, relaciones sociales), entre otros, cobran una nueva dimensión cuando se dirigen a la ya conocida como “generación silver” o “Sellennials”, cuyo lema es que “no seremos viejos más tiempo, sino jóvenes más años”.

Y es que el mundo Millennial empieza a quedar rezagado respecto al amplio abanico de oportunidades que se abren en el mundo Sellennial, una generación que además de disponer de mucho más poder adquisitivo se encuentra en un momento de plenitud y demanda nuevos servicios especialmente diseñados para ellos.

2045, el año en el que dará comienzo “la era de la singularidad tecnológica”, a partir del cual a inteligencia artificial tendrá más capacidad que los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta y en el que muchos de los paradigmas de la “era humana” quedarán obsoletos. Acompáñanos en este viaje al futuro y descubre cómo sera el mundo y cúal será el rol de sector asegurador… si es que todavía existe.

Un mundo sin accidentes de tráfico, ni laborales, en el que las personas no tengan que conducir ni trabajar, porque los robots y la inteligencia artificial lo hagan por ellos, en el que los infartos y el cáncer sean cosa del pasado, en el que cualquier potencial enfermedad sea detectada previamente mediante un sencillo y barato análisis genético y en el que cualquier órgano del cuerpo pueda ser fácilmente producido en una impresora 3D para ser “trasplantado”. No es ciencia ficción es lo que muchos investigadores, científicos y tecnólogos, vaticinan para los próximos 20 – 30 años.

¿Qué rol jugará el seguro en este nuevo mundo? Un nuevo mundo en el que muchas de las incertidumbres actuales desaparecerán gracias a la inteligencia artificial y a la gran cantidad de información procedente de una alta densidad de sensorización, tanto en personas, animales, objetos o infraestructuras. ¿Y si la incertidumbre tiende a desaparecer, estará el sector asegurador abocado a correr la misma suerte?

Que la tecnología nos va a permitir anticiparnos y evitar los accidentes es algo que cada vez vamos viendo con más claridad, pero también es cierto que la tecnología, y sobre todo la hiperconectividad son fuente de numerosos ciberriesgos ¿estamos hablando entonces de que el seguro irá mutando hasta convertirse exclusivamente en ciberseguro? Sea como sea instinto de protección es consustancial a la especie humana y mientras esta siga existiendo buscará la forma de minimizar el efecto de cualquier riesgo que le pueda resultar amenazante.

Acerca del autor

Ligado al mundo de la Tecnología desde 1980 en el que con 8 años intuyo que tras los botones de la consola Nintendo de la serie Game & Watch se esconde toda una nueva forma de interaccionar con mi entorno, paso mi infancia y adolescencia pegado a un ZX Spectrum, hasta que en la década de los 90 decido cursar la carrera de Informática en la Universidad de Deusto, que complemento con un Master en Ingeniería del Software.En 1995 comienzo mi etapa profesional,en el diseño y desarrollo de páginas web para una incipiente internet, y en 1996 decido formar parte de la aseguradora AXA con el objetivo de impulsar tecnológicamente uno de los primeros Contact Center del sector asegurador en España. A partir de este momento comienzo mi etapa como #INTRAEMPRENDEDOR en la que durante 20 años he liderado y formado parte de más de un centenar de iniciativas innovadoras que, a coste cero, han logrado la mejora de decenas de procesos internos con el consiguiente ahorro económico. Todo esto ha sido posible, gracias a un reducido, pero eficaz y comprometido equipo de entusiastas tecnológicos que me rodea y a la aplicación de técnicas de “intraemprendimiento de guerrilla”.Como buen intraemprendedor he formado parte de multitud de iniciativas externas, para poder incorporarlas a mi Organización.Si hay algo que me apasiona, es la innovación social para mejorar el mundo, lo que me ha llevado a coordinar multitud de iniciativas solidarias.

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