¡Únete a Community of Insurance!

Covid – 19, Impacto y perspectivas para el seguro

Fecha

El informe más completo sobre todas las acciones en marcha del sector asegurador y sus protagonistas como consecuencia de la pandemia Covid-19 y la previsiones del impacto económico y social que tendrá para todos los actores que sostienen esta importante actividad.

Community of Insurance ofrece a sus lectores y suscriptores un informe completo sobre el impacto de la pandemia del covid-19 y las perspectivas para el futuro inmediato.

Estamos viviendo una situación sin precedentes. Lo que empezó siendo un problema aislado en China, ha terminado afectando globalmente a todos los países y continentes. Una verdadera pandemia, la primera que nos acecha en el siglo XXI.

A diferencia de la crisis financiera Global de 2008 que se desató por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, y que provocó la llamada crisis de las hipotecas subprime, en esta ocasión, estamos viviendo una crisis sanitaria que, comenzando por la salud de las personas por el contagio del coronavirus – covid19, se convertirá también en una crisis económica a gran escala que acabará afectando a todos, por la caída de las bolsas, el parón de la economía, y la afectación directa en el tejido de la economía real, es decir empresas, trabajadores y autónomos.

Las rentas de miles de familias y su capacidad para afrontar sus deudas disminuirán. Una recesión se está cocinando a marchas forzadas, a pesar de que los agentes económicos como el BCE o la FED ya estén tomando medidas económicas al respecto que intentarán llegar a cubrir las necesidades de liquidez de los más afectados por la crisis.

El seguro ha mostrado, una vez más su respuesta solidaria, de una parte, creado un fondo de 37 millones de euros para proteger a los sanitarios que se enfrentan al COVID19. Fondo constituido con la participación de más de 100 compañías aseguradoras para asegurar a mas de 700.000 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros, auxiliares y celadores. El seguro suscrito por UNESPA, incluye un capital de fallecimiento de 30.000 Euros y un subsidio por hospitalización.

Además de lo anterior, muchas compañías individualmente han lanzado sus propias propuestas, en apoyo a sus canales de distribución, clientes particulares, autónomos y de comercios pymes. Además, se han ampliado las coberturas de las pólizas de vida, salud y decesos para dar cobertura a los afectados por el Covid – 19.

Las compañías especializadas en salud también han lanzado sus propias iniciativas, implementando asistencia sanitaria y montando hospitales de campaña, ofreciendo gratuitamente sus servicios de telemedicina para orientar a todos los que puedan tener síntomas, antes que dirigirse a un hospital.

Los mediadores de seguros, instituciones y asociaciones profesionales también están incrementando su atención a las consultas de los asegurados en estos tiempos difíciles y prestando soluciones innovadoras poniéndose todavía más cerca de sus clientes.

El sector asegurador desde el primer momento se ha confinado para contribuir solidariamente a parar la expansión del virus. Hemos visto como todos sus actores, empleados de compañías, corredurías, agencias, peritos, reparadores, y demás que no tuviesen necesariamente que estar prestando un servicio de necesidad fuera de sus hogares, se han quedado en sus casas.

Sin embargo, la actividad no ha parado. El sector se ha movilizado para poder tele-trabajar activamente para estar más cerca de sus clientes y continuar ofreciendo servicio y soluciones. El teletrabajo ha sido el primer punto, pero también todos los medios puestos al alcance por compañías, corredurías, organizaciones, plataformas tecnológicas, medios de tele-peritación han servido para que la industria aseguradora continúe dando un servicio a la sociedad.

En Community of Insurance nos hemos querido hacer eco de cómo el sector asegurador está viviendo estos momentos difíciles y nos hemos puesto en contacto con más de 50 compañías, corredurías, organizaciones sectoriales, agencias y peritos.

Por último, hemos lanzado un proyecto en el que contaremos con el apoyo del sector asegurador, entre otros, para queBarcelona Health Hub, junto con ESADE y con el soporte también de diferentes industrias e instituciones del ecosistema, impulse la regulación en España de la consulta médica virtual y sus beneficios para los sistemas sanitarios – telemedicina – que garantice la seguridad de la comunicación entre médico y paciente, en beneficio de nuestra sanidad, médicos, pacientes y hospitales, y en definitiva para la mejora de la vida de las personas.

No ha sido precisamente por esta crisis del Covid – 19 por la que hemos lanzado el proyecto que ya teníamos establecidos en nuestros planes 2020, pero si que esta crisis ha dejado evidencias de que su regulación es absolutamente necesaria.

Luis Badrinas

CEO de Communty of Insurance

Carlos Biurrun

Presidente de Communty of Insurance

Isidre Martínez Ivars

Economista y Actuario

Global Actuarial

José María Plaza

Advisory Board Member Communty of Insurance

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados