¡Únete a Community of Insurance!

IOT y movilidad, nuevos modelos de negocio

Fecha

La autora de este artículo es Olatz Goitia Urkiaga, Directora general BEAZ, agencia dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia que tiene como objetivo apoyar a las empresas y las personas emprendedoras en su esfuerzo por crear nuevos proyectos, innovar e internacionalizarse.

Olatz Goitia será la presentadora del primer Show&Tell. La Diputaciónde Bizkaia es main sponsor de Insurance Wolrd Challenges 2020.


Una tecnología capaz de corregir el factor humano en los accidentes, de optimizar al máximo la logística, incluso de recomendar la alternativa de movilidad más eficiente en cada momento…

La aplicación del IoT en la movilidad conlleva numerosas ventajas. Tiene la capacidad de salvar vidas y mejorar la circulación. Se trata de ventajas que son fácilmente percibidas por los usuarios de dichas tecnologías, por lo que suponen nuevas oportunidades de negocio para aquellas empresas que desarrollen soluciones en este área de aplicación.

La irrupción del 5G además, abre nuevas posibilidades que a través de la conectividad continuada convierte al propio vehículo en un sistema de captura de datos en tiempo real, que ofrece a compañías como las de seguros la oportunidad de individualizar las pólizas al uso que se está realizando de dicho vehículo.

En definitiva, la incorporación de estas tecnologías abre nuevas oportunidades que requieren del diseño de nuevos modelos de negocio para sectores como el de las aseguradoras.

Nuevas oportunidades

Gracias al uso de los datos que los dispositivos conectados son capaces de proporcionar, las aseguradoras pueden optimizar procesos de vital importancia tales como el análisis de riesgos, la oferta de nuevos servicios personalizados o la interacción cotidiana con el cliente.

Los dispositivos conectados, capaces de transferir grandes volúmenes de datos a sus proveedores o a terceros, están transformando los modelos comerciales y operativos de la mayoría de los sectores, lo que está generando nuevas oportunidades para las compañías aseguradoras en cuanto al desarrollo de nuevos productos, la apertura de nuevos canales de distribución y la amplificación de su función para la mejora de la predicción, prevención y asistencia.

Mayor competitividad e innovación

Desde Beaz, como entidad foral que trabaja en el apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras en Bizkaia, creemos necesario trabajar y apoyar la mejora de la competitividad de las empresas insurtech del territorio, impulsando, al igual que en otras industrias, la innovación, el emprendimiento, la internacionalización de las mismas.

Es importante también generar una cultura de colaboración para avanzar en este reposicionamiento del sector, con una oferta cada vez más competitiva. Perder el miedo a iniciativas de innovación abierta que tengan como eje de actuación la simbiosis de la academia, el sector empresarial, las startups.

Bizkaia además cuenta con un ecosistema de emprendimiento ejemplar. Se trata de aprovechar las capacidades y recursos en este ámbito para impulsar la innovación y el emprendimiento del sector insurtech, partiendo del conocimiento de la situación actual de los diferentes subsectores de esta industria y optimizando su potencial a través de instrumentos y capacidades con las que contamos en el territorio, la hibridación con otros sectores y en especial con el sector tecnológico y el talento digital y la interacción entre empresas, emprendedores e inversores.

En definitiva, trabajar en el desarrollo de una oferta que contribuya al crecimiento económico de Bizkaia.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados