¡Únete a Community of Insurance!

Acceso universal a una energia accesible (ODS/7)

Fecha

Por Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance

El Derecho de Gentes.

Hubo un tiempo, cuando estudiaba Derecho en la Universidad, en el que nuestros profesores, nos enseñaban que el Derecho nació para regular los intereses contrapuestos de personas, grupos o naciones.

Hubo, entonces, un profesor de Derecho internacional, el Padre Obieta, que nos hizo aprender la Carta de las Naciones Unidas, editada en un librito de color azul pálido, casi de memoria.

De la misma manera que los litigios personales se dilucidan en los tribunales civiles, aprendimos que era importante que los países respetasen las reglas del derecho internacional y sus posibles litigios se sometieran al Tribunal de Justicia.

El 26 de Junio de 1945 en la ciudad de san Francisco 51 países estamparon su firma resueltos:

“a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,

a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,

a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,

a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”.

Actualmente son casi 200 los países que forman parte de las Naciones Unidas.

Cooperación Internacional Económica y Social y Agenda 2030 ODS

Una finalidad importante de las Naciones Unidas es la cooperación internacional económica y social cuyos objetivos se recogen de manera sencilla y clara en el artículo 55 de la CNU.

En 2015 se aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y se marcaron 17 Objetivos que se recordaron en la cumbre de los ODS de 2019, pidiendo el Secretario General su impulso en los próximos 10 años con la movilización de gobiernos, empresas y ciudadanos.

La Fundación EKI y Community of Insurance

La Fundación EKI, desde su fundación por José Galíndez, persigue ayudar al cumplimiento del ODS número 7, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

El verano pasado cenábamos juntos Carmen, mi esposa, Jose y yo. Hablamos largo y tendido de la Fundación, del trabajo que realiza, llevando a escuelas y hospitales de África plantas solares generadoras de electricidad asequible y sostenible, hablamos de la responsabilidad social corporativa de las empresas, de financiación de proyectos solidarios, de búsqueda ideas que ofrecer…

Pasamos una velada deliciosa en un pequeño bistrot – Le Kanttu – al lado de la playa de Hendaya y las ideas fluían de manera vertiginosa.

En las semanas y meses siguientes aquella idea inicial fue tomando cuerpo para acelerar el objetivo fundacional de EKI – sol en euskera antiguo – y llega la hora de presentarla.

Y hemos elegido para presentar la idea, el proyecto, el Insurance World Challenges, el evento más importante de innovación y tecnología aplicada al seguro del sur de Europa. José Galíndez, en conversación con Carmen Dolz, nos desvelará las claves secretas.

Me siento especialmente orgulloso de contribuir a la movilización de la innovación social apoyando a esta feliz, potente, inteligente y solidaria idea y sobre la cual reflexiona Carmen Dolz en el siguiente artículo cuya lectura es más que recomendable. «Me siento especialmente orgulloso de contribuir a la movilización de la innovación social apoyando a esta feliz, potente, inteligente y solidaria idea y sobre la cual reflexiona Carmen Dolz en el siguiente artículo cuya lectura es más que recomendable.» Carlos Biurrun «Vemos que hay otra manera de hacer las cosas para que el cambio sea real y el próximo dia 26 de marzo, en Bilbao, durante el IWC 2020, tendremos la oportunidad de conversar con José Galindez. Además, nos desvelará una importante y novedosa propuesta.» Carmen Dolz

Por Carmen Dolz, periodista, especializada en comunicación corporativa y relaciones públicas, es consultora privada. Colaboradora de Community of Insurance, presentó la última edición de Insurance World Challenge, en Madrid.

Cada mañana enciendo la luz, me ducho, bajo en ascensor, camino por calles iluminadas, cocino, veo la tele o leo, me voy a dormir y apago la luz. Esta actividad te suena, ¿verdad? si vives en un país desarrollado, los uses o no, tienes acceso a agua y luz las 24 horas del día.

Si miramos más al sur, al continente africano, por ejemplo, la cosa ya cambia. Tan sólo unas horas de agua y electricidad, muchas veces intermitente, es a lo que tienen acceso muchas personas del mal llamado tercer mundo. Y, además, en la mayoría de los casos es contaminante y peligrosa.

El agua y la energía eléctrica son el motor de nuestra vida cotidiana. Pero,  como vemos el acceso es muy desigual todavía. Además, la población mundial sigue creciendo y con ello, la demanda de energía eléctrica. Por ello, para alcanzar el equilibrio en el mundo es fundamental lograr el acceso universal de la energía y hacerlo de forma segura y sostenible para todos, como así lo expresa el número 7 de los 17 objetivos globales de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 (ODS7).

Cambiemos nuestro enfoque

«En los países desarrollados solemos vivir instalados en nuestra virtual burbuja de cristal, desde donde estamos contemplando la necesidad de un cambio global, como el que aquí nos ocupa.»

Durante los años que me dediqué a la Cooperación internacional al Desarrollo visité muchos proyectos en países de diversos continentes. Recuerdo que mi primer viaje sobre el terreno fue demoledor, por lo que allí viví. Los siguientes fueron ayudándome y mucho a cambiar mi perspectiva.

Tuve la suerte de conocer a Vicente Ferrer, en la India. Fue un hombre sabio y valiente, perseverante, que me regaló una idea clara y contundente que transformaría por siempre mi enfoque: “La pobreza no existe, existen los pobres”. Con nombres y apellidos. Y todos los que habitamos este planeta somos hijos de la misma tierra, da igual donde hayas nacidos.

En los países desarrollados solemos vivir instalados en nuestra virtual burbuja de cristal, desde donde estamos contemplando la necesidad de un cambio global, como el que aquí nos ocupa.

Acomodados en nuestro hogar, en nuestro sofá, formamos parte de una masa compacta mientras vemos en Tv noticias sobre el cambio climático, la escasez de agua potable y de electricidad que sufren “otros”, en otros lugares del mundo. A veces, decidimos apagar el televisor o cambiar de canal mientras mascullamos: ¡qué desastre! ¡esto va a acabar con el mundo! y unos segundos o minutos más tarde… Eso es todo. Y desconectamos.

Es lo que solemos practicar la mayoría de nosotros. Pasar “del dicho al hecho”, dar un paso  adelante, arriesgando para cambiar el modo de pensar y de hacer, es siempre obra de unos pocos.

Un nuevo enfoque para el Tercer Sector

«la importancia del fenómeno de las Insurtech lo es por el beneficio, tanto de las empresas del sector, como de los usuarios, al facilitar el acceso universal mediante nuevas aplicaciones.»

En los últimos años, a través de mi trabajo como emprendedora social, me he integrado en el universo de Community of Insurance y por ende en el de la empresas aseguradoras. Así, he ido descubriendo cómo en las sucesivas ediciones del evento Insurance World Challenge, los avances tecnológicos y la innovación han propiciado un nuevo enfoque al sector seguros en la economía global. Además, la importancia del fenómeno de las Insurtech lo es por el beneficio, tanto de las empresas del sector, como de los usuarios, al facilitar el acceso universal mediante nuevas aplicaciones.

Inmersos en plena era digital, con la mejora de la eficiencia y la competitividad de las empresas, en Community of Insurance nos hemos acercado al ámbito de las empresas pertenecientes al llamado tercer sector y hemos visto que ese mismo enfoque ya empieza a aplicarse ahí y con éxito.

Desde Bizkaia, la Fundacion EKI es, sin duda, un magnifico exponente. Se trata de un ambicioso proyecto que nació en 2017 de la mano de José Galindez. Gracias a su reconocida experiencia empresarial, unido a su firme voluntad de trabajar para el cambio global y conseguir el acceso universal a la electricidad, se propuso junto a un pequeño y a la vez gran equipo de profesionales y accionistas vinculados a la empresa multinacional SolarPack (compañía pionera en proyectos solares fotovoltaicos industriales) poner en marcha un exitoso proyecto de instalaciones fotovoltaicas, en el Africa Subsahariana.

Para el tercer sector, los avances tecnológicos y la innovación son herramientas fundamentales que aportan a los distintos proyectos un importante valor añadido: junto al impacto social, permiten una atención más directa al proyecto y un posterior mantenimiento de mayor calidad y, sobre todo,  durabilidad.

Vemos que hay otra manera de hacer las cosas para que el cambio sea real y el próximo dia 26 de marzo, en Bilbao, durante el IWC 2020, tendremos la oportunidad de conversar con José Galindez. Además, nos desvelará una importante y novedosa propuesta.

¡No os lo podéis perder!

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados