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El ahorro y los Millennials: ¿mito o realidad?

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Escribe Clara Armengol, Directora de Sostenibilidad y Relaciones institucionales Sabadell Seguros.

Sabadell Seguros, Contributors de Insurance Challenges 2020, tendrá una un panel activo en el evento, donde explicarán en el segundo panel las Perspectivas del ahorro de los Millenials, un estudio realizado por la compañía.


Estamos evolucionando hacia una mayor preocupación por nuestros clientes y por la sociedad en general. Queremos desarrollar nuevas propuestas de valor basadas en las necesidades del cliente y excediendo los límites puramente financieros.

Nuestro objetivo es estar al lado de nuestros clientes durante su ciclo vital para proteger su nivel de vida y contribuir a su bienestar. Es por ello que queremos conocer lo que cada persona necesita y le preocupa para acompañarle y ayudarle con las mejores soluciones que ofrezcan la mejor experiencia del cliente y que nos permita construir relaciones a largo plazo.

Nos preocupa el futuro de nuestros jóvenes, los llamados millennials, y queremos ocuparnos. Tenemos la responsabilidad como sector de acompañarles en sus decisiones de ahorro, de protección y de inversión, y resulta imprescindible contar con ellos e implicarlos desde el inicio en el proceso de diseño de soluciones.

Acerca de los Millennials

Definir a los millennials no es tarea fácil, existen multitud de estudios que nos dicen cómo son, cómo piensan, cuáles son sus prioridades y cómo ven el futuro. Sabemos que son los nacidos a partir de los 80, que son una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos, sin embargo, necesitamos saber cómo son, cómo piensan para poder ofrecerles soluciones específicas para ellos.

El estudio

En el contexto actual en constante transformación este estudio ofrece una aproximación a lo que los millennials pueden esperar de nosotros y es nuestro deber escucharles, entenderles y acompañarles en la toma de decisiones.

El estudio denominado Desmitificando a los Millennials: Actitudes y comportamientos de la Generación Y trabajadora frente al ahorro pretende ser un primer eslabón para conseguir el objetivo de conocer a los millennials: preguntarles, escucharles, entender sus necesidades y motivaciones para posteriormente trabajar en las soluciones de acompañamiento que puedan encajarles.   

El fantástico trabajo que ha realizado el equipo investigador de ESADE, nos permite llegar a unas conclusiones que deberían llevarnos a desmitificar a los millennials.

Conclusiones del estudio

  • Los millennials son optimistas por naturaleza, quizá porque son hijos de la crisis y acaban de salir de ella y, en estos momentos, o ya han accedido o están accediendo al mercado de trabajo.
  1. El 61% afirman estar en una buena o muy buena situación económica.
  2. Más de la mitad creen que, dentro de una año, estarán igual que ahora y un tercio opinan que mejor.
  • Se identifican más como ahorradores que como consumidores y son conscientes de la necesidad de ahorrar para la jubilación.
  1. Un 77% de los encuestados manifiestan tener un perfil más ahorrador que no de consumo.
  2. Las mujeres millennials dicen tener más un perfil de gasto y los hombres más de ahorro.
  • A diferencia de la población general, no tienen una sobreconfianza acentuada. En este sentido, se fían más de los resultados de la gestión de los ahorros que pueda hacer un experto que de los resultados que puedan obtener invirtiendo por ellos mismos.
  • Al igual que el conjunto de la población, actúan de acuerdo con las normas. En este sentido el “efecto manada”, es decir, imitar al resto en sus comportamientos, queda patente entre los millennials que trabajan.
  • A la hora de contratar un producto financiero influye por igual si el argumentario comercial se basa más en un discurso de consumo futuro que de ahorro futuro.
  • Tienen aversión al riesgo, valoran más las pérdidas que las ganancias.

¿Cómo afrontan el ahorro para la jubilación?

  • El 12,5% ignora la necesidad de ahorrar para la jubilación.
  • El 18,7% admite las necesidades de ahorrar para la jubilación pero no lo hace.
  • El 31,6% se plantea ahorrar para la jubilación.
  • El 27,2% ha ahorrado en algún momento para la jubilación.
  • El 10% ahorra de forma sistemática con esta finalidad.

¿Qué piensan de las pensiones?

Son pesimistas respecto a la cuantía que cobrarán con sus pensiones, lo cual refuerza el hecho de que confíen en el ahorro propio y el patrimonio como fuentes para asegurar el futuro tras la etapa laboral.

  1. El 44% cree que las pensiones públicas será bajas y por lo tanto deberían complementarlas con ahorro propio.
  2. El 27% cree que no cobrarán pensión pública.
  3. El 21% piensa que la pensión pública será suficiente para cubrir sus necesidades.

El nivel de confianza en el sistema de pensiones y en las instituciones y entidades bancarias es muy bajo, aunque parece que los millennials otorgan a las entidades financieras cierta oportunidad de redención.

¿qué piensan de los bancos?

  • Valoran de los Bancos el asesoramiento, pero no que intenten únicamente venderles productos financieros. El asesoramiento lo visualizan como un acompañamiento y un soporte personal. No lo visualizan a través de la tecnología por la complejidad que tiene el ahorro. En este sentido, esperan que los asesores sean profesionales con grandes conocimientos sobre los temas financieros pero, además, valoran que tenga habilidades para ayudarles en el proceso de cómo ahorrar.
  • La oficina bancaria es el canal preferido para asesorarse para el ahorro a largo plazo, por encima de otras alternativas más digitales. Esto rompe el tópico que establece que lo que no está en el móvil no existe. En cuanto a los productos, valoran la simplicidad, la facilidad de comprensión, que tengan poco riesgo y con una alta disponibilidad. La comunicación debe ser racional y también debe ser capaz de sacudir la consciencia de los millennials.

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