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La Cuarta Revolución: ¿se puede evitar el paro viendo la televisión? 

La Cuarta Revolución: ¿se puede evitar el paro viendo la televisión?

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El pasado sábado 11 de enero se estrenó en La 2 de TVE ‘La Cuarta Revolución’, una serie de entretenimiento que muestra el futuro a través de distintas experiencias por el mundo de su presentadora, Silvia Leal, divulgadora científica y experta en tendencias de futuro. 


La serie, que tiene formato de docushow, ha sido producida por RTVE en colaboración con Onza, productora de televisión referente de la ficción televisiva española con éxitos como ‘El Ministerio del Tiempo’. Está compuesta por un total de siete episodios de una duración aproximada de una hora, y se emite los sábados a las 11.25 horas. 

De esta forma, ‘La Cuarta Revolución’ es una serie que aporta claridad, conocimientos y herramientas para hacer frente a lo que según el CIS es la principal preocupación para los españoles, el paro. El Ministerio de Empleo ha anunciado los peores datos desde 2013: en 2019 España creó 179.592 empleos menos que durante el año 2018.

Según Silvia Leal “lo peor de todo podría estar aún por llegar, ya que los alumnos matriculados en titulaciones STEM (siglas en inglés que corresponden a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, respectivamente) tan sólo suponen el 24,6% del total, con una reducción en el número de estudiantes del 30% en los últimos 20 años”. Por ello, se lamenta que “hoy tenemos más de 10.000 vacantes sin cubrir por esta falta de cualificación”. 

En este sentido, la presentadora (y directora de contenidos) del docushow explica que “las series de televisión influyen enormemente sobre las vocaciones y las matrículas universitarias. Durante los últimos años las aulas se han llenado de jóvenes que aspiraban a convertirse en médicos, criminólogos, abogados, policías o periodistas, entre otros. Y todos sabemos que los programas sobre cocina han conseguido también desatar fuertes pasiones por esta profesión”. 

Por todo ello, eran muchos los que pedían una serie de televisión que hiciera lo mismo por la ciencia y la tecnología. “Por una parte falta cultura científica y por otra mejor divulgación”, eran palabras de la bioquímica española Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa reconocida a nivel mundial tras revolucionar la genética, a quien perdimos recientemente.

En ‘La Cuarta Revolución’ se analizarán temas como: “La entrada de la tecnología en el deporte de élite”, con testimonios de Carolina Marín o Toni Nadal; “Cómo resolver los retos actuales de la educación”, con la colaboración, entre otros, del filósofo José Antonio Marina y del profesor Youtuber, David Calle; y “Las claves para mantener el empleo frente a la llegada de los robots”, un episodio en el que podremos ver, entre otras cosas, el interior de la fábrica de Tesla (Fremont) y una entrevista de trabajo realizada por un vehículo para quienes optan a una vacante como ingeniero o comercial. 

En el primer episodio Silvia Leal mostró cómo está cambiando el mundo la impresión 3D y su impacto en la medicina, donde ya permite fabricar tejidos y órganos humanos. Además, en el próximo episodio conoceremos el avance de la tecnología hacia la cura de lo incurable, un capítulo que “nos llevará”, entre otros, hasta Carolina del Norte para mostrar los resultados del proyecto de implantes para el cerebro llevado a cabo por DARPA (agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos) y que tiene como objetivo final la descarga de recuerdos en un chip. 

Y, también, la serie incluye dos episodios sobre los cambios que experimentaremos con la expansión del big data, la inteligencia artificial y los robots, mostrando casos como el de la residencia de Cáritas en Coimbra, donde ayudan en el cuidado de los ancianos, o su uso para la realización de cirugías, dado que permiten operaciones mínimamente invasivas y eliminan los errores humanos, entre muchas otras. 

Por otro lado, se podrán ver las enormes oportunidades que traen la ciencia y la tecnología para quienes tienen una discapacidad, mejorando enormemente su calidad de vida y también su acceso un mercado laboral. Un proyecto que incorpora contenido de alto interés tanto nacional como internacional, fortaleciendo así la marca España.

Por último, con la elección de Silvia Leal como presentadora se espera mostrar un foco especial sobre uno de los grandes retos a resolver en el reto de las vocaciones STEM: la brecha digital de género. “Tan solo el 2% de las mujeres españolas ocupadas trabaja en este sector y cada vez son menos las que se titulan en estudios superiores STEM, lo que explica que del total de titulados en estos estudios tan solo 14,6 % sean mujeres”, explica Leal.

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