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Los 5 retos digitales a los que se enfrentan los mediadores de seguros

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  • Los millennials ganan peso en la cartera de las aseguradoras y demandan un mayor grado de información e inmediatez
  • El proceso de adaptación a las nuevas tecnologías requiere una inversión estratégica constante
  • Es necesaria una mayor colaboración entre aseguradoras y mediadores que garantice el flujo de información

El Consejo General de Mediadores ha identificado a través de sus Colegios los 5 retos a los que se enfrenta la Mediación como consecuencia de la evolución tecnológica. “La digitalización está cambiando la forma de relacionarse con clientes y aseguradoras y exige la incorporación de nuevas herramientas y aptitudes en la profesión y desde esta entidad buscamos dar las indicaciones precisas para que los mediadores profesionales puedan desarrollar su actividad de la forma más fluida y fructífera posible en el entorno digital”, destaca Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General.

Los nuevos retos de la Mediación

Estos son los nuevos retos de la Mediación según el informe ‘Evolución Digital de la Información’ realizado por el Consejo General de Mediadores:

1- Clientes más exigentes

Los millennials ganan peso en la cartera de las aseguradoras. Son grandes consumidores digitales, acostumbrados a combinar canales online con otros presenciales buscando la relación que más les conviene en cada momento con las marcas. Los asegurados y tomadores de seguros se han vuelto más proactivos, demandan inmediatez, información y su mayor conocimiento les hace más exigentes. La multicanalidad, estar presente para el cliente en el canal de preferencia del mismo, proporciona al mediador una visión integrada sobre sus preferencias.

2- Los Seguros tradicionales pierden valor

Algunos seguros tradicionalmente comercializados por la Mediación como Hogar y Autos se han convertido en commodities, productos básicos con márgenes cada vez más ajustados. La crisis econ ómica ha impulsado los servicios compartidos y el pago por uso en detrimento de la posesión exclusiva de bienes. Las pólizas de corta duración o de activación bajo demanda y la atomización de las coberturas requieren cambios profundos en la experiencia del cliente.

3- Nuevos competidores, también Amazon

Frente al modelo tradicional de los seguros, la entrada en escena de Insurtechs o startups que innovan y utilizan la tecnología para mejorar el actual modelo de negocio, ha traído un incremento de la competencia. Esta situación demanda que los mediadores adopten nuevas herramientas y aptitudes en el desempeño de su trabajo. Por otro lado, las grandes plataformas globales como Amazon, Google o Apple, con millones de clientes y la capacidad de prestar todos los servicios pueden cambiar el futuro del sector.

4- Inversión continua

El proceso de adaptación a las nuevas tecnologías requiere una inversión constante con retornos a medio plazo. Un desembolso que resulta más llevadero si se asume colectivamente que de manera individualizada. Es conveniente crear un ecosistema colaborativo que agrupe a toda la Mediación para hacer frente a estas inversiones derivadas de la transformación digital.

5- Colaboración con las aseguradoras

Homogeneizar la comunicación con las aseguradoras, trabajando de forma conjunta en la gestión de leads (contactos) y lanzamiento de campañas. El nuevo escenario tecnológico precisa establecer protocolos de intercambio de información eficaz entre mediadores y aseguradoras para diseñar acciones y promociones que serán ejecutadas por el mediador.

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