¡Únete a Community of Insurance!

El mercado de seguros en Perú

Fecha

Seguros obligatorios en PerúEscribe: Víctor Murga

En Perú existen 20 compañías de seguros, de las cuales, 7 están dedicadas a la venta de seguros mixtos, es decir,  Vida y No Vida (Rimac, Pacífico, Chubb Perú, Cardif, Interseguro, Protecta y Crecer), otras 8 dedicadas a la venta exclusiva de seguros de No Vida (Mapfre Perú, La Positiva, Secrex, Insur, Qualitas, Liberty Seguros, Avla y Coface), y las 5 restantes encargadas de comercializar sólo seguros de Vida (La Positiva Vida, Mapfre Vida, Rigel, Vida Cámara y Ohio National Vida).

Rimac, lidera el mercado  con el 30.4% de participación, seguido por Pacífico con el 26.39% al juntar sus dos compañías, en tercer lugar observamos a Mapfre que en conjunto participan con el 13.44% y muy de cerca encontramos a La Positiva, la cual en conjunto obtiene el 11.87%, todas estas empresas concentran el 82.1% de las ventas.

Rimac,  es el resultado de la fusión ocurrida en el año 1992 entre las empresas: Compañía de Seguros Internacional (1895) y Compañía de Seguros Rimac (1896), además pertenece al Grupo Breca, uno de los grupos más importantes y diversificados del país con presencia internacional.

Posteriormente, en el año 2002, adquirió sólo la cartera No Vida de Wiese Aetna y en el 2004 efectuó la compra del total de las acciones de la compañía Royal &  SunAlliance Perú.

Según estudios realizados en el año pasado por Mapfre, en Perú existe una muy buena oportunidad para desarrollar el mercado asegurador, debido a dos razones fundamentales:

  1. a) La baja penetración de los seguros con respecto al PBI equivalente a 1.8%. a pesar que esta cifra representa un desarrollo significativo con relación al 1.2% logrado hace más de 10 años, sigue siendo muy baja en comparación al 3.02% para América Latina y 6.13% a nivel mundial.
  2. b) En base a información analizada durante el periodo 2007-2017, el mercado peruano podría facturar 16,231 millones de dólares en el año 2027, es decir podría crecer  4.14 veces.

Para aprovechar esta oportunidad, desde el 2013 han ingresado empresas especializadas en un ramo y otras multiramo, ya sea mediante operaciones desde cero o a través de  adquisiciones y/o  participación en la cartera de compañías existentes, como por ejemplo: las empresas chilenas Rigel y Vida Cámara, además de la estadounidense Ohio National Vida, las cuales ingresaron para el seguro previsional. En el 2014, ingresó la aseguradora chilena Magallanes, especializada en el seguro vehicular. Al año siguiente, ingresó la alemana HDI Seguros tras adquirir Magallanes, además el grupo chileno Security compró el 61% de las acciones de Protecta, también apreciamos el ingreso de Banmédica con su participación en Pacífico, luego ingresó el Grupo Pichincha (Ecuador) mediante su subsidiaria Crecer Seguros, y ese mismo año llegó el grupo chileno Consorcio para comprar una buena parte de las acciones de La Positiva Vida. En el 2016, ingresó la estadounidense Liberty Seguros y empresas  especialistas en seguros de crédito como Avla Perú, perteneciente al grupo chileno Aval Chile, además de ingresar la aseguradora francesa Coface y a nivel mundial Ace compra Chubb.

Un año después, Interseguro compró la cartera de rentas vitalicias de Mapfre y el 2018 compró la aseguradora colombiana Sura, además ese mismo año HDI fue adquirida por la mexicana Qualitas, líder en seguros vehiculares en su país; y finalmente Fidelidade, empresa líder del mercado portugües y con accionariado chino, aterriza en Perú luego de comprar el 51% de las acciones de La Positiva.

El mercado de seguros, experimentó un crecimiento del 13% en dólares a diciembre de 2018 en la producción de primas, con relación al mismo periodo del 2017. En total, las aseguradoras registraron ingresos por USD 3,921 millones, debido principalmente al crecimiento económico del país, resaltando el consumo interno y la inversión privada, esta última por un mejor rendimiento de la inversión minera, así como la reanudación de proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del Aeropuerto Jorge Chavez.

Los seguros de No Vida registraron un crecimiento de 9.7%, al lograr ventas por  USD 1,919 millones, los cuales representan el 48.9% del total de los ingresos, mientras que los seguros de Vida alcanzaron un volumen de negocio de USD 2,002 millones, representando el 51.1% de la producción.

Por su parte, el índice de siniestralidad directa fue de 53.5%, lo que representa una caída de 18.3 p.p en relación a lo registrado el año anterior, índice que registró un 71.8% por el Niño costero, el cual causó pérdidas al sector asegurador  por USD 613 millones. En el 2018, el monto indemnizando por siniestros alcanzó la cifra de USD 2,096 millones.

Además de las aseguradoras, existen 1,029 corredores de seguros, 11 corredores de reaseguros y 49 ajustadores o peritos de seguros, quienes facturaron USD 241 millones, USD 33 millones y USD 23 millones, respectivamente.

Entre los productos más vendidos podemos mencionar el Seguro de Rentas Vitalicias USD 536 millones (incluye renta particular), Incendio USD 499 millones, Vehículos USD 420 millones y Desgravamen USD 416 millones.


Fuentes: www.culturadeseguros.pe , SBS, Memoria Rimac, Community of Insurance y Fundación Mapfre

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados