¡Únete a Community of Insurance!

Salud personalizada y seguros

Fecha

Por Miquel Bru, co-fundador de Made of Genes y Senior VP

En los anteriores artículos “Made of Genes, por un modelo de medicina personalizada sostenible” y “El desarrollo actual de Made of Genes”. Hemos estado explorando el impacto de la medicina personalizada en la sociedad y su aplicabilidad real en la medicina actual.

No hay duda de que la medicina personalizada está y ha venido para quedarse en nuestros sistemas sanitarios por su impacto en la mejora de las vidas de las personas y en la sostenibilidad del sistema pero…

¿Genómica y seguros?

Sin lugar a duda esta es la pregunta más frecuente que escuchamos en nuestro sector. ¿Qué harán las aseguradoras con esta información? ¿me subirán la cuota si encuentran algo? ¿me echarán del sistema?

Preguntas que me recuerdan cuando hace bastantes años las empresas empezaron a realizar revisiones de salud a sus trabajadores ¿Mirarán si tengo HIV? ¿Me echaran del trabajo si encuentran algo no reglamentario?

Estamos frente a el mismo dilema que provoca cada gran cambio en sanidad. Por ello la regulación debe ir de la mano que la innovación, y en este caso se ha cumplido.  El uso de la información genética para ajustar riesgos o discriminar a usuarios está regulado en la Ley de Contrato de Seguro, el cual NO LO PERMITE, igual que no permite discriminar entre hombres o mujeres o a portadores del VIH, entre otros.

Los retos de la salud personalizada son el control de la privacidad, el consentimiento informado, la seguridad de los datos y la minimización de la información

Por lo tanto los retos son el control de la privacidad, el consentimiento informado, la seguridad de los datos, la minimización de la información, etc. que en realidad son simples consideraciones legales que la tecnología nos ayuda a implementar si las tenemos en cuenta en su diseño.

Así pues, si tenemos la legislación que nos protege y tenemos la tecnología que permite la correcta aplicación no hay ninguna razón para pensar que genómica y seguros no vayan de la mano si la medicina personalizada es beneficiosa para nuestros usuarios y el sistema.

Aplicaciones concretas

Y lo es, porque los beneficios para los usuarios (vistos en los anteriores artículos) y para el conjunto de la sociedad en la implementación de la genómica caen por su propio peso. Dos ejemplos para demostrarlo.

El primero, este estudio de investigadores australianos, donde se estudia la coste-eficiencia de implementar el screening genético a adultos jóvenes. Conclusión: el screening genético de 7 genes es coste-efectivo si el coste de la prueba es <275$ y directamente ahorra costes al sistema de salud si el coste es <140$.

El segundo, la aseguradora americana de salud Geisinger ha pilotado el screening de exoma a 200.000 nuevos usuarios. De sus resultados se deriva que el coste de accionar los resultados positivos de esos análisis son el equivalente a 4€/usuario/año (referenciado a costes de la sanidad española). Sin embargo, el ahorro de realizar una prevención o diagnóstico temprano en lugar de tratar la enfermedad, llegan a los 60€/usuario año. Un ROI de 15x.

Salud personalizada: el eje del cuidado

El objetivo, por tanto, debe ser asentar las bases para la implementación de la medicina personalizada dentro del entorno asegurador de manera ética, responsable y coste-eficiente como herramienta de entrega de valor de forma recurrente durante toda la vida.

En definitiva ayudar a nuestros usuarios a ser consciente de sus fortalezas y debilidades biológicas es el primer paso para empoderarlos y ayudarlos a escoger cómo quieren cuidarse para vivir de forma más vital.

Made of Genes lanza al sector asegurador una medicina personalizada que combina el estudio genético con un análisis bioquímico con el fin de ofrecer recomendaciones de salud personalizadas

En este sentido la información genética nos acerca a conocer lo más fundamental de nosotros mismos. Pero, por supuesto, debemos integrarlo con el resto de información clínica relevante. Conocer no sólo cómo eres (genética) , sino además cómo estás en cada momento (análisis rutinarios) para tener una visión real de nuestras vidas como un punto de partida sobre el que podremos actuar de una u otra manera. Esto es lo que entendemos como salud personalizada.

Made of Genes, salud personalizada para personas únicas

Bajo esta visión en Made of Genes, ha lanzado al mercado asegurador una gama de servicios pioneros a nivel mundial en el área de la medicina personalizada que combina el estudio genético con un análisis bioquímico con el fin de ofrecer recomendaciones de salud personalizadas altamente accionables. De esta forma estos servicios son los primeros en integrar información para ofrecer una visión holística de la persona que tenga en cuenta, no solo como es, sino también como está.

“Made of Genes LIFE”, incluye la secuenciación del genoma completo del usuario, tres informes con recomendaciones personalizadas en nutrición, deporte y envejecimiento saludable y un screening genético de las enfermedades más accionables según guías clínicas internacionales. De la misma forma, el usuario, a través de su médico, tiene la opción de solicitar estudios focalizados sobre genes que afectan a enfermedades. Los usuarios también pueden actualizar periódicamente sus resultados bioquímicos para realizar un seguimiento de precisión sobre su salud y recibir nuevas recomendaciones personalizadas a su evolución.

Un servicio que apoyado en la ciencia más innovadora, pueda encontrar impactos en salud que permitan educar en estilos de vida saludables personalizados para mejorar la vida de todos nosotros. Y esta es la misión de Made of Genes.


Miquel Bru, co-fundador de Made of Genes y Senior VP

Miquel es un profesional con más de 15 años en el sector Healthcare, habiendo trabajado los últimos 10 años como consultor especializado en digital health, desempeñando distintos roles y responsabilidades, con la labor de proveer soluciones tecnológicas e innovadoras a profesionales e instituciones de la salud.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados