¡Únete a Community of Insurance!

La transformación de Bilbao, un trabajo colectivo

Fecha

El 23 de septiembre de 2020 se celebra en Bilbao la 8ª edición de Insurance World Challenges.

Más de 600 aseguradores, inversores, tecnólogos, creadores de empresas disruptivas, consultores, estudiantes y profesores universitarios participarán en el Gran Festival de Startups & Insurtech, la mayor muestra de la Comunidad Iberoamericana.

Queremos ofrecer a nuestros lectores una serie de artículos sobre Bilbao, escritos por quienes la conocen bien. Ciudad de larga tradición aseguradora, industrial y marítima que ha sabido re – inventarse para afrontar nuevos retos desde una visión extraordinariamente humana.

Bilbao es una ciudad abierta que recibe a todo el mundo con las manos abiertas.

Sobre el autor

Pablo Otaola, es de Bilbao, Ingeniero de Caminos, y con una larga trayectoria en proyectos de transformación urbanística de las ciudades. Ha sido durante 14 años, hasta 2018 Gerente de la Comisión Gestora para el desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre (Bilbao), un proyecto público-privado para la reconversión de un área industrial de 84 Has situada en la Ría de Bilbao.

Director Adjunto del Institut Valencià d’Art Modern (2001 – 2004), IVAM, encargado de la dirección del Proyecto de Ampliación del  IVAM y Director General Director General de Bilbao Ría 2000 (1993 -2000) sociedad de capital público, formada al 50% entre la Administración Central y las Administraciones Vascas.

Ha ejercido también como profesional libre, participando en la elaboración, entre otros, de los siguientes tipos de trabajos: planeamiento urbanístico, diseño urbano y estudios de tráfico, transporte y movilidad urbana, además de asesor técnico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio ambiente y del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián.

Bilbao, el resultado del consenso

Bilbao ha sido un modelo en la forma de trabajar buscando el consenso, cuyo ejemplo más logrado ha sido su hoy aclamada transformación que ha sido un proceso de consenso entre administraciones y entre lo público y lo privado. Para lograrlo, ha necesitado la colaboración de muchas personas y desde ámbitos muy diversos, que se han coordinado de forma tácita en pos del objetivo común que era cambiar Bilbao.

A finales de los años 80 se puso en marcha un Plan Estratégico muy ambicioso, donde se proponían actuaciones en muchos. Además, este Plan tuvo la virtud de sentar en la misma mesa a entidades públicas y privadas, para pensar en el futuro de Bilbao. Como fruto de este Plan, se creó en 1991 Bilbao Metrópoli-30, una asociación público-privada cuyo objetivo era impulsar la colaboración entre las instituciones públicas, las empresas y las organizaciones del tercer sector en la definición, implantación y actualización de la visión estratégica.

Desde el Plan Estratégico, el proceso se planteó como un partenariado público-privado, sin embargo, fue el partenariado público-público lo que realmente funcionó bien y cuyo paradigma ha sido la sociedad Bilbao Ría 2000. Gracias a este partenariado, se produjo una inversión inicial muy importante, casi exclusivamente pública, que puso en marcha la transformación y propició la posterior participación del sector privado.

La importancia del factor humano en la re – invención de Bilbao

La creación de Bilbao Ría 2000 fue fruto de una serie de casualidades. Y, entre ellas, ocupó especial relevancia el factor humano, porque en un momento histórico para Bilbao, se produjo una empatía personal entre los representantes políticos de las diversas instituciones que apostaron por trabajar conjuntamente. Desde instituciones y partidos políticos diferentes, fueron capaces de concebir y llevar a cabo una actuación política, en el mejor sentido de la palabra, y crear Bilbao Ría 2000 S.A., el 19 de noviembre de 1992.

La inversión pública citada se concentró en las obras públicas, principalmente el saneamiento de la Ría, el metro y la ampliación del Puerto en el Abra exterior. Entre las tres han generado un nuevo territorio metropolitano que tiene a la Ría, ya limpia, como eje vertebrador. Esto unido a la creación del Museo Guggenheim, que ha sido el emblema de la transformación de Bilbao, generó confianza en el sector privado que poco a poco fue poniendo en marcha nuevos proyectos. Por citar algún ejemplo, están los proyectos urbanísticos de Miribilla, la Fábrica del Gas e Isozaki Atea, la construcción de nuevos hoteles, la Torre Iberdrola, etc.

El plan Zorrotzaurre de regeneración urbana

Con la transformación ya bien avanzada, se volvió al objetivo inicial definido en el Plan Estratégico de colaboración público-privada con el plan de Zorrotzaurre. Así, en octubre de 2001, cuatro propietarios privados de Zorrotzaurre, con la participación de la Autoridad Portuaria, constituyen la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, con el objetivo de impulsar y ejecutar el plan de regeneración urbana de la zona. La Comisión Gestora se consolida en junio de 2004 con la incorporación del Ayuntamiento y la Diputación. Además, su Consejo se remodela siguiendo el modelo de Bilbao Ría 2000, con el alcalde como presidente y estando el resto de los miembros representados al máximo nivel. Posteriormente, se incorpora el Gobierno Vasco como socio mayoritario de Zorrotzaurre al comprar al Puerto los terrenos que poseía en la zona.

Un aspecto novedoso que ha aportado el proyecto de Zorrotzaurre a la construcción colectiva de Bilbao ha sido el concepto del “mientras tanto”, es decir, la utilización de edificios abandonados por nuevos usos creativos. Así, desde 2008, y en paralelo al proyecto de regeneración urbanística, se han ido instalando en la futura isla un número creciente de actividades culturales y de ocio que están convirtiendo a Zorrotzaurre en una verdadera “isla creativa”, un espacio idóneo para acoger la innovación artística y la creatividad.

Este proceso tuvo su origen en 1998 cuando la Asociación Cultural Hacería se instaló en Zorrotzaurre, recuperando una antigua nave industrial como espacio para teatro, música y danza. Diez años más tarde surgió el proyecto ZAWP (Zorrotzaurre Art Work in Progress) con el objeto de generar actividades creativas mientras se desarrollaba el proyecto urbanístico. Se trataba de realizar actuaciones en el “mientras tanto”, utilizando naves industriales desocupadas que cobraban así nueva vida. A partir de ZAWP, fueron apareciendo otras actividades creativas (Pabellón 6, Espacio Open, Gure Txoko Skate, Zirkozaurre, Karola Zirko y Piu Gaz) que han llenado Zorrotzaurre de vida.

Fiel a la filosofía del “mientras tanto”, ZAWP ha dejado las naves que ocupaba, porque tenían que ser demolidas para posibilitar el desarrollo urbanístico, y ha ocupado otras naves vacías en la segunda fase del proyecto, dando lugar a la Terminal y La Nave va, dos espacios que van a generar un nuevo polo creativo en el centro de la isla de Zorrotzaurre, junto a Digipen, Karola Zirko, Piu Gaz y As Fabrik. Como reverso de la misma moneda, Pabellón 6 se ha consolidado y pasa a ser una actividad fija del Zorrotzaurre actual y futuro, ampliando sus espacios.

Bilbao, ciudad de congresos

Uno de los frutos de la transformación ha sido la atracción de congresos, que se ha multiplicado en Bilbao. Como botón de muestra está el congreso Insurance World Challenges que va a reunir a finales de marzo de 2020 a lo más innovador del mundo de los seguros.

Con la vista en el futuro

El éxito del consenso está a la vista y ahora es importante no caer en la autocomplacencia e iniciar una segunda transformación más adaptada a los cambios que se han producido en nuestra sociedad, con la sostenibilidad y la integración social como ejes básicos.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados