¡Únete a Community of Insurance!

La listeriosis, la RC y Alemania.

Fecha

Por Antonio Jiménez

Un tema muy serio.

Cuando uno lee, el titulo de este texto, casi nos recuerda aquellas películas de los años 60…con mensajes, como “Vente a Alemania Pepe …”. Y sería divertido si no fuera porque estamos ante un problema realmente grave y muy serio.

Hemos tenido este verano, desde la visión de la industria aseguradora, uno de los siniestros más importantes de este año reciente. Puesto que un evento que genera, 213 perjudicados reconocidos, 65 posibles reclamantes, 68 sospechosos de posible daño, 3 víctimas mortales y además 6 abortos como daño consecuencial directo  de la intoxicación y de estas víctimas, 6 residen  en Alemania.  ¡¡¡Ahí es nada!!!

Todo lo anterior con un periodo latente de aumentar reclamaciones de mínimo 70 días, que puede manifestarse la enfermedad desde el consumo del producto que ha causado el daño y sin cerrar que la cadena de plazos de reclamación y sus secuelas puede aumentar puesto que pueden existir secuelas que se arrastren años por el daño causado.

Este hecho configura, desde la visión de un asegurador, un siniestro de importantes consecuencias, que incluso puede tener una deriva de reclamaciones mayores y, tratándose de daños personales, su pervivencia en el tiempo de las consecuencias y sus reclamaciones puede alargarse mucho. Es un tema serio.

Más información sobre el alcance del asunto

No hay comentarios aseguradores.

Sin embargo, observamos los que amamos esta profesión, como más allá de la lógica alarma social, porque estamos hablando de un tema muy grave y de una noticia en los medios en el campo de sucesos, apenas ha habido una reflexión, más allá de algún profesional en redes sociales, sobre la responsabilidad de este grave caso.

Ni un comentario en medios amplios de este grave asunto.

Responsabilidad que en el campo asegurador, sería una RC del producto, que es evidente que puede residir presuntamente en su fabricante, y en su distribuidor, que incluso podríamos extender en otros ámbitos de responsabilidad a la propia administración que debe velar porque los productos que lleguen a la cadena de consumo, dispongan de la seguridad alimentaria adecuada. Es factible que se piense en una responsabilidad de la administración ??

Pues bien, sabemos que la empresa más relevante investigada, es MAGRUDIS SL.

Alcance de las responsabilidades por la listeriosis

Se trata de una PYME, con un seguro tradicional de multirriesgo y con una supuesta cobertura de ¡¡¡300.000 euros!!! para la garantía de Responsabilidad Civil. ¿Alguien piensa que con este capital asegurado, se va a poder afrontar semejante cadena de consecuencias?

Este caso demuestra el enorme recorrido que el impulso de la cultura de la prevención y gestión del riesgo tenemos en nuestro país, en la cual deberían estar implicados al máximo nivel, Administración, Instituciones del sector, el mundo Educativo y la Mediación profesional.

Nos estamos pasando los meses insistiendo en hablar de BIG DATA, de CiberRiesgos, etc… que está realmente muy bien, la verdad, y es muy necesario, y sin embargo se produce un siniestro de una envergadura como la que brevemente describimos y, además, con un proceso de resolución que será largo e incluso tendrá impactos en otros mercados, y la realidad es que el presunto responsable sólo tiene una cobertura de 300.000 euros… una cantidad ridícula para las posibles indemnizaciones que de este evento se pueden derivar.

Cuestiones clave.

¿Cuál es el análisis del riesgo efectuado? ¿Quién ha asesorado a este empresario? ¿Qué exigencias de seguro y responsabilidad plantea la Administración para industrias de alimentación? 

Podrían surgir muchas más cuestiones … y deberíamos animarnos a ello y ser un caso de estudio actual.

A priori, lo más inmediato y razonable sería valorar qué coberturas de RC tienen las empresas de alimentación, desde luego la mediación tiene un campo de trabajo, en este tema, no hablo de oportunidad, hablo de conciencia profesional, de asesorar adecuadamente a sus clientes.

Les animo a revisar sus carteras con rapidez y profundizar cuando se inspeccione un riesgo a ver realmente los aspectos de RC en toda su amplitud y no tratar la RC como si fuera una cobertura adicional más de un Multirriesgo.

En esta semana, que nuestro país afronta en muchas provincias el fenómeno de las “ DANAS” (Depresión Aislada en Niveles Altos), todos los profesionales de seguros pensamos en nuestro Consorcio y la excelente labor que realiza.

¿Pero qué va a ocurrir con los perjudicados de este importante siniestro?

Han surgido voces planteando que en temas como el de la Listeriosis se estudie el posible rol del Consorcio. Puede ser una opción.

En otro orden de cosas, ¿qué podemos hacer desde la industria aseguradora?.

Tomar la iniciativa.

Quizás hay que empezar a recuperar el análisis de riesgo en la intermediación, pero modernizando su enfoque – seguimos con los enfoques “tradicionales” donde el eje del análisis es el riesgo de Daños – y empecemos a modernizar nuestras herramientas y visión de los sectores e industrias.

Solo hay que ver que “nuestra carne mechada” ha llegado hasta Alemania y va siendo hora que también pongamos primas, coberturas, y prestaciones a esos niveles alemanes también.

La mediación profesional de nuestro país dispone del conocimiento y la capacidad para abordar con absoluta fortaleza estas oportunidades que son mucho más evidentes de lo que parece.

Continuaremos…. porque la RC y los nuevos entornos, es un campo apasionante.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados