Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Luis Badrinas lidera Barcelona Health Hub

Luis Badrinas lidera Barcelona Health Hub

Luis Badrinas en una de sus intervenciones en Insurance World Challenges

N de E. Recientemente la revista Salud Digital ha publicado una interesante entrevista a Luis Badrinas, CEO & Partner de Community of Insurance y que desde octubre de 2018 dirige también Barcelona Health Hub, una asociación sin ánimo de lucro que en tan corto periodo ha sido capaz de atraer a 100 entidades, startups, corporaciones, hospitales, laboratorios, tecnológicas y Compañías aseguradoras.

A continuación la transcribimos íntegramente aquí, además de recomendar la lectura de completa del citado número de la revista Salud Digital.

Empresas como Community of Insurance e iniciativas como BHH, asociación sin ánimo de lucro, son ejemplos de una nueva forma de construcción de espacios colaborativos, donde las personas están el centro de atención.

SD: Luis, ¿Puedes explicarnos qué es Barcelona Health Hub?

Luis: “Barcelona Health Hub es una asociación privada sin ánimo de lucro que se constituye a finales del 2018. Nuestro objetivo es construir un ecosistema para la transformación digital de la salud, integrado por startups, corporates, entidades sanitarias, inversores y universidades, y nuestra misión es promover innovación en digital health y transferir sus beneficios al sector.

SD: ¿Cómo puede ser que en tan poco tiempo haya crecido tanto?

Luis: Yo creo que Barcelona Health Hub, está a la cabeza de la innovación en digital health. Nos preocupan los temas del envejecimiento de la población y los efectos que está ya provocando. Estamos viendo cómo los hospitales están invirtiendo cada vez más en innovación, también lo están haciendo las grandes compañías y el resto del ecosistema para impulsar las tendencias digitales para los próximos años.

Desde la creación de Barcelona Health Hub, y con tan sólo 7 meses de vida, se han incorporado ya 100 miembros y seguimos creciendo a marchas forzadas.

Barcelona Health Hub tiene una visión claramente global, es decir internacional. Queremos hacer crecer el ecosistema por todo el mundo con una expansión geográfica necesaria y también donde encontremos modelos de soluciones de las distintas disciplinas y tendencias digitales de la salud.

Contamos también con unos “Ambassadors”que tienen como función promover el conocimiento del Hub a todos los niveles.

SD: ¿A qué te refieres cuando hablas de tendencias?

Luis: Identificamos las tendencias de salud digital más importantes, que nos brindan una visión general de vanguardia, tanto para la atención médica como en la resolución de temas concretos de medicina. Nos importan los temas de genómica, diabetes, tratamientos de psicología, oncología. Utilizamos las nuevas tecnologías digitales como blockchain, AI, robótica, impresoras 3D, realidad aumentada. Hacemos servir symptom checker para tranquilidad de los pacientes y de cualquier persona que en algún momento pueda no  encontrarse bien. Agilizamos los procesos y conseguimos estrechar los vínculos entre la innovación y las personas para una mejor vida.

SD: ¿Es fácil que esta innovación llegue a las personas?

Luis: Yo creo que no hay nada fácil, pero si que es totalmente necesario. Realmente queremos conectar a todos aquellos que están trabajando en la mejora de la salud. Específicamente aquellos que aplican soluciones de salud digital para mejorar la vida de las personas. Lo que es tan crucial en vista del envejecimiento de la población. Empresas, organizaciones, innovaciones, ideas que defienden una vida saludable, mejoran la atención a través de dispositivos digitales, evitan el colapso de los hospitales y reúnen el talento necesario para llevarlo a cabo. Creemos que un ecosistema de salud digital estimulará los contactos y vínculos entre nuevas empresas, inversores, empresas, hospitales y universidades.

SD: ¿De qué manera el Hub facilita la cooperación entre sus miembros?

Luis: A través de todo tipo de actividades. Promovemos la colaboración entre todos los agentes del sector. Ayudamos a las empresas y entidades a desarrollar sus actividades en el sector de la salud digital y contribuimos a hacerlos más competitivos. Somos un claro lugar de encuentro para innovadores; Estamos desbordados con reuniones, exposiciones, seminarios y conferencias para promover la salud digital. Todo ello orientado a difundir el conocimiento y generar progreso.

Por otro lado, acogemos e impulsamos programas de aceleración y estamos analizando también realizar venture builder para impulsar nuevos proyectos y ponerlos en mercado. Desarrollamos foros de inversión y además, el próximo 3 de octubre celebraremos nuestro primer gran evento internacional BHHSUMMIThttps://bhhsummit.com  con relevantes panelistas y la participación de startups dedicadas a la transformación digital de la salud en los show & tell sessions.

SD: ¿Vemos miembros muy significativos y representativos en cada una de las industrias y que se sienten muy orgullosos de estar en el ecosistema, tiene que ver algo también con la ubicación?

Luis: Sí, somos muy afortunados de estar basados en este extraordinario e impresionante complejo arquitectónico, el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que además es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Todo el complejo fue diseñado por Lluís Domènech i Montaner, uno de los principales arquitectos del modernismo, el Art Nouveau. En realidad, fue un hospital durante casi 100 años. Por lo tanto, el entorno está totalmente alineado con el propósito del Barcelona Health Hub. Nuestras oficinas de más de 2.500 m2 se encuentran en el pabellón de Sant Manuel, combinando el art nouveau con la última tecnología en espacios modernos en un entorno clásico y de gran belleza arquitectónica.

SD: ¿Hay planes futuros a tener en cuenta?

Luis: Continuaremos trabajando para que Barcelona HealthHub sea un centro de referencia internacional en medicina digital, atrayendo innovación y talento, y posicionando a Barcelona.  Queremos ser un referente mundial y capital europea del sector emergente de la salud digital.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 15 =