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Wefox, la plataforma digital que revoluciona la distribución de seguros

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«Wefox Group revoluciona la manera de tratar los paradigmas del seguro, en la forma de distribución y en la atención de los clientes.» 

1. Convergencia Asesor tradicional y Servicio 100% digital.

2. Respeto inteligente de la propiedad de los datos.

3. API abiertas.

4. Espacios colaborativos.

(Por Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance)

¿Qué es WEFOX GROUP?

Los antecedentes

Wefox se lanza en Suiza y Alemania en 2014 bajo la marca FinanceFox como una plataforma de market place. Sus fundadores fueron Julian Teicke, Dario Fazlic, Fabian Wesemann, Jonathan Seoane y Teodoro Martino.

En 2017 cambia su nombre a Wefox Group que actualmente integra a Wefox y la Compañía de seguros ONE y establece su sede en Berlín.

“El seguro está en plena transformación, lo que nos brinda una gran oportunidad para conectar con todas los actores de la industria aseguradora a nivel mundial a través de nuestra plataforma y convertirnos en la Compañía de seguros más grande del mundo”señala Julian Teicke, CEO, y añade “queremos convertirnos en el nuevo estándar de seguros a nivel mundial”.

«Wefox quiere ser el soporte del agente y del Corredor de seguros y no reemplazarles, ayudándoles a hacer realidad la experiencia 100% digital para la contratación de seguros y gestión de siniestros.»

Wefox defiende como principio fundamental de su estrategia empresarial, la propiedad y control de los datos por parte del cliente, llegando a afirmar que “la propiedad del dato es un derecho humano básico de la era digital.

Wefox, la plataforma digital de seguros

Wefox se ha convertido en la plataforma digital integral que ha puesto su foco estratégico en hacer que las personas se sientan seguras, razón de ser de la industria del seguro.

Wefox nació con vocación de simplificar la forma de administrar los seguros, hacer que las personas se sientan seguras y conseguir minimizar el riesgo de cada aseguradora al encontrar la mejor opción de cobertura para cada situación.

Esta vocación se refleja en 3 focos de atención:

  • Para los consumidores – clientes, ofreciéndoles la forma más sencilla de administrar su cobertura de seguros perfectamente adaptada en una plataforma digital, lo que permite una consulta simplificada y personalizada para todo lo relacionado con el seguro. Señalan los dirigentes de Wefox, “nuestra meta es una experiencia sencilla, simple, fácil, para el cliente”.
  • Para los Corredores, porque es la forma más eficiente de agilizar la gestión de clientes y aumentar su compromiso integral, permitiéndoles gestionar y relacionarse con sus clientes de forma 100% digital.
  • Para Compañías de seguros, porque significa un acceso directo a los distribuidores y utilizar la capacidad BIG DATA y un proceso fácil, facilitando la ejecución de campañas basadas en datos para llegar al cliente correcto con sus productos.

La concepción digital integral de Wefox sirve para todos los actores del mercado al ofrecer una manera inteligente y eficiente de administrar seguros, productos financieros así como procedimientos de back – office.

Contrariamente a otros proyectos digitales que se focalizan en la desintermediación como estrategia, Wefox combina oportunidades modernas y digitales con la experiencia tradicional. Precisamente uno de sus éxitos ha sido en estos pocos años la incorporación de muchos Corredores en su plataforma. Y lo hace así porque sabe que más del 90% de los productos de seguros son vendidos por agentes y Corredores humanos.

Wefox quiere ser el soporte del agente y del Corredor de seguros y no reemplazarles, ayudándoles a hacer realidad la experiencia 100% digital para la contratación de seguros y gestión de siniestros.

Las cifras de Wefox

Desde que comenzaron su actividad en septiembre de 2015 en Suiza, en octubre de ese mismo año en Alemania y en marzo de 2017 en Austria ya han consolidado más de 350.000 clientes, trabajando con más de 1.500 Corredores locales de Suiza, Alemania y Austria porque les facilitan y simplifican los trabajos de atención y asesoramiento.

Wefox trabaja con más de 300 Compañías de seguros habiendo consolidado una cifra de ingresos en 2018 de 40 millones de $.

En marzo de 2019, Wefox Group ha recibido 125 millones de $ de ronda de financiación, habiendo sido liderada la operación por Mubala Investment Company a través del recién creado Fondo Europeo de empresas de Mubala.

Entre los nuevos inversores de Wefox Group está el inversor chino Creditease, que con toda probabilidad facilitará su penetración en el mercado chino y asiático, y que se une a los inversores de rondas anteriores como Horizon Ventures, SpeedInvest, Seedcamp, Salesforce Ventures y Sound Ventures, con quienes ya recaudaron 28 millones de $.

Es la operación más grande hecha en una Insurtech.

Expansión y alianzas.

Los objetivos para 2019 se cifran en ingresos de 150 millones y extenderse a otros países como Italia, España y Holanda.

En este sentido, Wefox se ha aliado con una de las Corredurías familiares más grande de Italia, Mansutti S.p.A, con sede en Milán, enfocada a la industria automotriz y que utilizará la plataforma Wefox. Está previsto su operatividad dentro de 2019. De esta forma, se combina perfectamente tradición y transformación digital en la distribución de seguros.

También Wefox ha llegado a un acuerdo con Marsh Inc. para atacar el mercado europeo de Pymes junto con One, de Wefox Group, la primera aseguradora 100% digital europea.

Esta alianza tiene por objetivo ofrecer soluciones innovadoras de gestión de riesgos, servicios ampliados para microempresas y Pequeñas y Medianas empresas en toda la Europa Continental.

Esta alianza reúne la plataforma de tecnología de Wefox, su red de agentes y Corredores así como ONE con las capacidades de seguro global de Marsh que también incluye a Bluestream, su Corredor digital recientemente lanzado, y Víctor, uno de los principales suscriptores generales de administración.

ONE, primera Compañía europea 100% digital.

En noviembre de 2016 Stephan Ommerborn funda la Compañía ONE con oficinas en Liechtenstein y Berlín, 100% digital que proporciona políticas de suscripción flexibles con posibilidad de cancelación mensual a través de web y móviles. Desde el primer momento se ofrecieron pólizas de hogar y responsabilidad civil.

ONE, integrada actualmente en Wefox Group que completa su estrategia global digital para asumir también la suscripción de riesgos.

ONE ha llegado a un acuerdo con Munich Re, creando ONE Coach que utilizando la tecnología de encriptación monitoriza de forma anónima los datos de los clientes, factores como el descanso, el tiempo de trabajo, actividad, etc. permitiendo ofrecer seguros personalizados, bonificados, modulares.

Munich Re aporta a la empresa conjunta el experto suizo de geolocalización Axon Vide, la empresa del fundador de Google Maps, Stefan Muff.

Alexander Huber ha señalado que “hasta ahora las primas de seguro se componían de cálculos estadísticos; sin embargo, esto está muy lejos de las condiciones de vida personalizado de los clientes”.

Según Ommerborn “la utilización de sensores de movimiento y el módulo de GPS del teléfono móvil como fuentes de datos para monitorear en tiempo real nos va a permitir impulsar la construcción de productos de seguro totalmente ajustados con micro modulización de riesgos y la utilización en tiempo real de IOT- datos”.Y sigue, “la empresa conjunta con Axon Vide y Munich Re nos permite poner una huella notable en este territorio completamente nuevo de seguros con activación geográfica”.

Desde el 1º de junio, Oliver Lang es el nuevo CEO de ONE, sustituyendo a Stephan Ommerborn. Lang ha sido fundador y CEO de 3C, Director Global de Gestión de Riesgos de Converium y socio de MacKinsey.

Julian Teicke, refiriéndose a ONE COACH, ha señalado que“la colaboración con Munich Re y Axon Vide nos permite reinventar el seguro desde cero y al mismo tiempo entrar en un nuevo paradigma de privacidad de datos. Munich Re proporciona los metadatos sobre el riesgo y Axon Vide actúa como el intermediario independiente de datos requerido que solo nos envía información de activación pre – autorizada sobre el comportamiento del consumidor para utilizar los metadatos de Munich Re en una configuración contextual”. 

¿Por qué me gusta la estrategia de Wefox Group?

Toda la estrategia de Wefox rezuma sentido común por todas partes, las personas que han creado y concebido el grupo, tanto en la parte de plataforma integral – Wefox – como en la parte analítica de BIG DATA y suscripción de riesgos – ONE y ONE COACH – están demostrando tener un diagnóstico certero del momento actual del seguro y los retos que le plantea la tecnología IOT y AI.

  1. Convergencia Asesor tradicional y Servicio 100% digital.

Los dirigentes de Wefox creen que no es antagónico utilizar tecnología 100% digital y mantener los valores tradicionales de contacto y acompañamiento del cliente.

Además, dicho desde un absoluto pragmatismo como es reconocer las condiciones poliédricas del mercado, de los clientes, que hacen que el 91% de los seguros sean vendidos por personas.

  1. Respeto inteligente de la propiedad de los datos.

No se puede invadir la intimidad de las personas y la tecnología permite un uso anónimo para ofrecer seguros personalizados, mediante la colaboración de actores de reconocida solvencia del sector – caso de Munich Re – que se alía con tecnólogos – Axon Vide – para lograr una innovación a ofrecer a los clientes. La experiencia cliente está en el centro de decisión y actuación.

La estrategia respetuosa en el tratamiento de los datos de los clientes ofrece confianza, valor fundamental en la industria tradicional del seguro que no tiene por qué cambiar en la era digital.

  1. API abiertas.

Empieza a resquebrajarse el monolitismo de las Compañías que se resisten a abrir sus API.

Wefox y su Compañía de seguros ONE ofrecen a los Corredores las API a su tecnología y cuenta con un aliado nada sospechoso, como Munich Re.

Comparto la estrategia de apertura de API´s que sin duda puede ayudar a resolver uno de los puntos de competitividad de los Corredores que en muchas ocasiones se ven obligados a mantener estructuras administrativas poco eficientes.

En uno de mis artículos sobre el Ecosistema Digital del Corredor de Seguros señalaba que el gran desafío a futuro debería ser que las Corredurías dispongan de conexión total a las API de las Compañías para así poder realizar una gestión de un servicio integral al cliente totalmente estandarizado y digitalizado. Probablemente es uno de los puntos que menos se habla y, sin embargo, puede ser uno de los factores clave de la independencia y control del negocio del Corredor de seguros”.

En el mismo sentido se pronunciaba – ver la entrevista publicada en el Magazine Digital COI – Xavier Lombard, CEO de la primera Correduría belga 100% digital cuando decía “las grandes compañías se preparan para el tsunami de la transformación digital, pero, al mismo tiempo, no abren sus API, por una clara estrategia defensiva frente a nuevas formas de proporcionar un servicio de seguros”.

No tengo duda que esta estrategia se está abriendo camino y los Corredores que avanzan en el camino de la transformación de su modelo de negocio lo tienen claro porque está en juego su supervivencia.

  1. Espacios colaborativos.

Wefox está demostrando visión para aliarse con aquellos que pueden acelerar su modelo de negocio. Lo hace incorporando al grupo la Compañía ONE que complementa muy bien su estrategia de oferta de una plataforma market place, o con aliados de la potencia de Munich Re o Axon Vide o Marsh.

Por otra parte, los nuevos inversores le abren las puertas del mercado asiático.

Cuando hemos lanzado la estrategia del Ecosistema Digital para Corredores estabamos pensando en modelos de colaboración tecnológica similares al modelo Wefox.

Profundizar en ello, comparar y complementar visiones puede ser interesante, junto con la adaptación a las peculiaridades del mercado local.

Wefox tiene mucho que decir en los mercados europeos, principalmente en aquellos de corte muy tradicional y con Corredurías minifundistas.

A modo de conclusión final, quiero decir que Wefox es la demostración de que la transformación digital es imparable, que hay que acelerar la toma de decisiones para adaptar el modelo de negocio del Corredor.

No vale decir que todavía hay mucho recorrido para el modelo tradicional, cuando menos estemos atentos a los movimientos que aparecen y que silenciosamente penetra en los rincones más insospechados.

El Presidente de una importante Correduría española, con buenos fundamentales, tanto de equipo humano como de resultados, me decía hace pocos días que tenía muy claro que para el 2021 su Correduría debería ser 100% digital y le contesté:

  • “Es acertada tu visión, aunque probablemente coexistirá el modelo digital con el tradicional, porque no necesariamente son antagónicos”.

A mi amigo Pepe, va dedicado este artículo.

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