El colegio Ramón Mendoza de Begíjar y el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba, ganadores de los Premios Vida Sana

El colegio Ramón Mendoza de Begíjar y el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba, ganadores de los Premios Vida Sana

Banner superior logo
  • Estos galardones, promovidos por la Fundación Caser y la Junta de Andalucía, reconocen las mejores prácticas educativas en la difusión de los hábitos saludables de vida
El colegio de Infantil y Primaria Ramón Mendoza de Begíjar (Jaén) y el Instituto de Educación Secundaria Santa Rosa de Lima (Córdoba) han sido los ganadores de la tercera edición de los Premios Vida Sana, que tienen como objetivo fomentar e impulsar desde las aulas acciones de promoción de la salud.
Estos galardones, que convoca la Junta con la Fundación Caser, reconocen las mejores prácticas educativas que difunden hábitos de vida saludable como medida para la prevención de la obesidad infantil y juvenil. De este modo, los dos proyectos ganadores han sido ‘Los monstruos no hacen dieta’, del colegio Ramón Mendoza, dentro de la modalidad Creciendo en Salud dirigida al alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial; y ‘Los vengadores de la salud’ un proyecto intercentros del IES Santa Rosa de Lima en colaboración con el IES Al-Ándalus de Almería y el IES Salvador Serrano de Alcaudete, Jaén,  en la categoría de Forma Joven en el Ámbito Educativo para estudiantes de Secundaria. En ambos casos destacan la originalidad y eficacia de propuestas que permiten al alumnado acercarse a los hábitos de vida saludable desde la gamificación con un enfoque claramente innovador y sugestivo.
El concurso está destinado a los centros educativos sostenidos con fondos públicos participantes en el programa Hábitos de Vida Saludable de Andalucía, y que desarrollan en su plan de actuación la línea de intervención Estilos de Vida Saludable.
Las consejerías de Educación y Deporte, de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales desarrollan el programa de Hábitos de Vida Saludable, con la denominación de Creciendo en Salud cuando va dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y Forma Joven en el Ámbito Educativo en el caso del alumnado de Secundaria. Este programa aborda las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de la salud en la escuela, como son el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor ‘salud’.

Catorce finalistas

Junto a los dos centros ganadores, otros catorce trabajos han quedado finalistas entre los 122 presentados al certamen. Son, en la categoría Creciendo en Salud, el colegioFederico García Lorca de La Fuente (Almería) con el proyecto ‘Ecoescuela: Creciendo en comunidad’; el colegio Reyes Católicos de Cádiz con ‘Vida Sana’; el colegio ÁngelCarillode Priego de Córdoba por el ‘El Patio de mi cole es particularmente saludable’; el colegioReyes Católicos de Santa Fe (Granada) por el proyecto ‘Trabajando desde la raíz cuidamos nuestra salud y la del planeta’; el colegio Francisco Alcalá de Villalva del Alcor (Huelva) por el trabajo ‘Por una vida Sana para todos y todas’;  la Escuela infantil Niña María de Linares  (Jaén) por el trabajo ‘El suelo nos alimenta’; el colegio  Reina Sofía de Antequera (Málaga) por ‘Eres mi sol, eres mi vida’ y el colegio Maestro Arturo Giner de Camas (Sevilla) por ‘Somos lo que comemos y como nos movemos’.
Por su parte, dentro de la modalidad de Forma Joven en el Ámbito Educativo han quedado finalistas el IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería) con el proyecto ‘Comiendo sano, sano y moviendo el corazón’, el Instituto García Lorca de Algeciras (Cádiz) por ‘La salud mediterránea’; IES Padre Poveda de Guadix (Granada) por el trabajo ‘Avanzando en salud’; el IES Juan Ramón Jiménez de Moguer (Huelva) por ‘Taller de desayuno saludable’; la Residencia Escolar La Rosaleda de Málaga con el proyecto ‘Rosaleda en forma’; El IES Marismas de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) por el proyecto ‘Viviendo intensamente de forma saludable en el IES Las Marismas’.
Cada uno de los centros galardonados recibirá un premio de 4.000 euros, mientras que los 14 finalistas restantes obtendrán un premio de 800 euros cada uno.
También se ha distinguido con una mención especial al Aula Hospitalaria Punta Europa 1 de Algeciras (Cádiz) por el proyecto ‘Quimicandy, cuidemos de ti’.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =