¡Únete a Community of Insurance!

Francesc Santasusana: «Las compañías tienen que entender la gran transformación de la mediación»

Fecha

Hacer una entrevista a una persona como Francesc Santasusana es una auténtica delicia y un lujo para mí porque es una persona directa, que va al grano, y conoce los secretos de la profesión aseguradora muy bien. Es un hombre que rezuma pasión en lo que hace y se le ve relajado y seguro de si mismo.

Probablemente es la primera entrevista que se publica en medios después de haber sido proclamado Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona.

Nuestra relación profesional, también de amistad, comenzó a fraguarse una noche del mes de junio de 2012 que coincidimos los dos en el X Congreso de Agentes y Corredores en Burgos. Entonces pusimos en común muchas de nuestras ideas sobre la mediación y los cambios que intuíamos. Después han sido innumerables las reuniones, contactos y trabajos que hemos hecho juntos.

Creo que la presidencia de Kiku Santasusana, igual que lo ha sido la de Lluis Ferrer, marcará un hito importante en el camino imparable de la adaptación a los tiempos de la profesión de Mediador de Seguros, tanto en Barcelona y Cataluña como en España.

Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance

 

Francesc Santasusana ya es el nuevo presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona tras la aprobación del nuevo organo de dirección el pasado 30 de mayo. Santasusana concede a Community of Insurance su primera entrevista tras acceder a la presidencia. 

¿Qué siente la persona, Francesc Santasusana, al alcanzar la presidencia del Colegio de Mediadores de Barcelona?

Una gran satisfacción y una enorme responsabilidad, pero con una gran carga de ilusión y proyectos para aportar a nuestros colegiados, una parte más de valor por parte del Colegio.

¿Continuidad o cambio de estrategia?

Apostaremos por la continuidad con personalidad propia. El Colegio ha hecho grandes logros y cada uno de sus presidentes ha dado un paso al frente. Todo mi respeto, pero aportando mi equipo un valor en función de las nuevas exigencias del mercado.

“Apostaremos por la continuidad con personalidad propia, aportando mi equipo un valor en función de las nuevas exigencias del mercado”

 

¿Cómo ha conformado el equipo de gestión, cuáles son sus rasgos distintivos?

Equilibrio, veteranía y juventud. Nueva forma de entender las funciones del Colegio sobre sus colegiados. Continuidad y adaptación con las necesidades vitales de la mediación.

¿Nos puede dar un diagnóstico de la salud del mediador de seguros ante los retos de la digitalización y la entrada de nuevos competidores?

Las exigencias cada vez son mayores y tenemos que ir un paso delante de las circunstancias.

La mediación lleva muchos años en el mercado, se adapta y se adaptará. Tenemos que dar valor al cliente final. Sin miedos, pero sí con respeto a los nuevos canales de distribución.

Si lo hacemos bien, no hay problema de tener una gran parte del mercado. Pero no acomodación, no quejas y un paso adelante.

Casi 100 años de cultura de intermediación de Grup Santasusana es una escuela de experiencia acumulada. ¿Hay alguna experiencia relevante que pueda aplicar en su nueva función?

Los cambios generacionales son puntos de inflexión para crecer. Es importante es adaptar la estructura empresarial a las nuevas exigencias del mercado y su sociedad.

Adaptar historia, experiencia y nuevos tiempos, es uno de los retos de las nuevas generaciones. No acomodarse es el reto de los cambios generacionales.

«Los cambios generacionales son puntos de inflexión para crecer»

 

Díganos 3 retos que se propone alcanzar en su mandato.

  • Evolución tecnológica
  • Confianza en la aportación de valor de agente y corredores a las nuevas exigencias del mercado.
  • Visión empresarial y cambios generacionales. Nuevas formas de entender nuestro negocio.

¿Qué puede aportar el Colegio de Barcelona a la estrategia del Consejo General de Mediadores de España en el impulso de la formación y la transformación digital de la Mediación?

Aportar conocimiento e intercambio de experiencia y ser una fuente para ayudar a nuestros colegiados a su transformación y negociación constante empresarial.

Díganos, si es posible, la receta secreta Santasusana para el entendimiento de un Corredor con las Compañías aseguradoras.

Mucha comunicación y entender que el proyecto intermediado por profesionales da confianza y solidez a las compañías y de valor al cliente final.

Las compañías tienen que entender la gran transformación de la mediación sean agentes o corredores. Este es uno de mis retos, ya que han aparecido otros canales que no aportan el valor de servicio y proximidad.

«Las compañías tienen que entender la gran transformación de la mediación sean agentes o corredores»

 

Díganos, también si es posible, la receta para transmitir un excelente estado de forma, ¿Cuál es su secreto?

Trabajar y trabajar, no acomodarse e incorporar a nuestros equipos profesionales de distintos sectores para entender que los procesos y forma de conectar con el cliente son distintos y muy evolutivos.

Para terminar, además de su enorme dedicación profesional, pública y privada, ¿cuáles son sus principales aficiones?

Siempre he creído que el deporte va muy unido a una forma de entender tu vida personal y profesional.

He aprendido que hacer running de larga distancia es como en la vida, se pasan momentos de sufrimiento y de euforia, y al final debes relativizar y gestionar la situación. Esto te hace crecer y ser mejor cada día.

Un gran referente para mí, una forma de entender la vida.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados