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Apuntes de mi cuaderno de notas sobre Insurance World Challenges 19

Apuntes de mi cuaderno de notas sobre Insurance World Challenges 19

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Por Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance.

Asistí lleno de expectación a la 7ª edición del Insurance World Challenges 19.

Un evento requiere mucha organización y coordinación.

Estaba seguro que el evento transcurriría muy bien porque la maquinaria operativa estaba perfectamente engrasada. Durante meses el equipo de Community of Insurance dirigido por Luis Badrinas había trabajado con muchísima dedicación para que todo saliera bien.

Organizar un evento de las características de Insurance World Challenges es una tarea compleja donde hay que ordenar y encajar muchas piezas, diseñar una agenda atractiva, invitar a empresas a que den su apoyo, elegir ponentes con discurso potente e interesante, seleccionar el lugar, organizar la logística, la comunicación, la promoción, la coordinación con los Community Managers de las empresas participantes, la tecnología aplicada para facilitar el networking de los asistentes, la selección de 24 INSURTECH que ofrezcan innovación a los procesos de la gestión de seguros.

Kevin Biurrun, supervisando la gestión global y la administración, Laura Sánchez, ocupándose de la comunicación y el diseño gráfico y de imagen, Mikel Secada moviendo en las redes sociales el evento y las entrevistas de los ponentes además de promover la participación de más de 30 Community Managers de patrocinadores, Iñaki Calvo, cuidando de las crónicas y apoyo interno y Carmen Dolz que se ocupó de la presentación, demostraron que son unos experimentados organizadores de eventos, siendo ayudados por el equipo profesional de Three events dirigido por José Manuel Valiente y Alejandro, que coordinaron in situ más de 50 personas, entre especialistas de sonido, regidores, asistentes, fotógrafos, camareros, recepcionistas…

Celebrar un nuevo éxito no es óbice para nada más acabar el evento, hacer un análisis detallado de todos los fallos observados, anotarlos para tenerlos en cuenta para la nueva edición. Así se ha hecho, además de tener en cuenta también a todos los que contestaron a la encuesta que mandamos nada más terminar el evento.

Las claves del éxito.

Acertamos invitando a Javier Martínez Aldanondo que nos ofreció una conferencia excelente sobre la necesidad de un aprendizaje empresarial, colaborativo, transformador.

Acertamos marcando un ritmo a los paneles, presentaciones de insurtechs y a todos los momentos centrales del evento. Me gustó contar con una “maestra de ceremonia” para engarzar con los magníficos moderadores de paneles y de Insurtechs.

Me gustó la elección que hicieron los asistentes de los Seal Awards, entregados por segundo año. Fueron 3 magníficos premiados, Cáculo Lab, Minalea y Vidahorro.

Mis notas recogieron la manifestación expresa de Luis Badrinas al presentar el evento del alineamiento de Community of Insurance en defensa activa de la igualdad en las empresas así como una mayor participación de la mujer en las responsabilidades directivas. No puedo estar más de acuerdo con dicha afirmación.

La utilización de una aplicación como fuente de información, conexiones para networking y votaciones digitales se manifestó desde el primer momento que había sido un punto positivo. Es verdad que hubiera sido mejor poderla utilizar en los días previos al evento.

Observando el desarrollo del evento, me percaté nítidamente de que el éxito se consiguió por la enorme transversalidad de los que salieron al escenario y la gran naturalidad con la que dialogaron todos de todo. Más de 50 personas entre ponentes y creadores de Insurtech mostraron lo mejor de sí mismos.

Más allá de la tecnología disruptiva están el talento transformador de las personas, todos los participantes coincidieron en esta tesis central que requiere de estructuras más flexibles, más colaborativas, incluso más arriesgadas.

Nuestra intervención, de Luis y yo mismo, quiso reafirmar precisamente esta idea central que ya fue objeto de la edición de 2016 del evento. Ya entonces dijimos que “el gran reto del seguro está en atraer talento a nuestra industria y crear espacios de colaboración entre los diferentes actores para ser capaces de aterrizar las tecnologías eficazmente”

Además, anunciamos nuestro reto estratégico de contribuir a la transformación digital del seguro en nuestro camino de ayudar a mejorar la experiencia cliente y la simplificación de los procesos complejos.

Un reto que cuenta con tres acciones clave en Community of Insurance.

En primer lugar, la construcción de un ecosistema digital con tecnologías transformadoras y escalables con visión dual, la Compañía y el Mediador. Nuestro compromiso se materializa en “ayudar al sector a reducir la brecha digital que existe entre Compañías y Mediadores”.

En muchas ocasiones esta brecha se reducirá facilitando la apertura de las API por parte de las Compañías a los Corredores para desarrollar nuevos modelos de negocio. Existen ya ejemplos de ello en el mercado, no solo de INSURTECH sino también de Compañías. Es una forma de disrupción.

En segundo lugar, el lanzamiento de un espacio digital de encuentro de las startups – que tienen mucho que aportar a la transformación y mejora del seguro – y Compañías e Inversores. Vamos a continuar y reforzar nuestra posición en este campo con iniciativas transversales como Barcelona Health Hub con la que desde el primer momento estamos comprometidos y seguiremos promoviendo otras sin limitación geográfica. Pronto estaremos en condiciones de anunciar nuevas actividades.

En tercer lugar, nuestro compromiso con la transformación digital nos ha animado a poner en marcha Cursos y workshops eminentemente amenos y prácticos como ayuda a las empresas en este campo. Ya hemos comenzado algunas experiencias con notable éxito.

La entrada de nuevos actores en el seguro está cambiando el negocio de seguros, revolucionando los servicios, los canales y las personas. Tenemos que estar muy atentos, decía Cecilia Sevillano, porque se está reinventando el seguro, “hay que estar atentos – señalaba – al big data en el espacio del hogar inteligente – smarthome – que va a transformar las relaciones cliente – compañía”.

Recordaba entonces, mis intervenciones y las de Patxi Echeveste, CEO de WATTIO y también panelista, en el Workshop de octubre pasado ante 30 gestores de Innovación y responsables de cuentas de multirriesgos sobre “seguros inteligentes conectados”.

Esta tecnología ya es una realidad, está aterrizando en las Compañías, estamos reinventando el seguro en España, lo mismo que están haciendo otras en el Reino Unido y Estados Unidos, países que están acelerando el cambio.

Cuando comenzamos con la idea del evento Insurance World Challenges nos resultó difícil atraer Mediadores, alguno llegó a decir “esta no es nuestra guerra y carece de interés algo pensado para las Compañías”.

Ahora, felizmente, los asistentes son muy transversales con una característica común, el deseo de que quienes nos dedicamos a esta actividad lo hagamos mejor y avanzando a buena velocidad.

Las Insurtechs

Cuesta tiempo y tener buenos contactos tanto nacionales como internacionales para conseguir reunir un grupo de empresas innovadoras. Este año lo hemos conseguido con creces por la calidad de las temáticas tratadas, la preparación de los ponentes y la logística aplicada. Hubo dinamismo, precisión y amenidad. Algunas intervenciones brillantes como se podía notar en el ambiente y en la atención.

Fueron nada menos que 24.

Además, nuestros amigos de Digital Insurance Agenda participaron con 3 Insurtechs ganadoras de la edición de los eventos de Amsterdam y Munich.

Hubo mucha actividad y networking en todos los espacios de la Real Fábrica de Tapices, los stands estaban a rebosar y el open bar final estuvo muy animado para celebrar una jornada memorable, llena de contenido, con buena organización y… “buen rollo”.

La noticia del evento.

La noticia del evento la dio Elena Jiménez de Andrade, Presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de España y Vicepresidenta de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII), cuando anunció, cuando intervenía en el panel sobre Distribución Disruptiva del evento, el acuerdo con everis y Community of Insurance para desarrollar una oferta de formación online de seguros, “paso importante – resaltó – para avanzar en el desarrollo del II Plan Estratégico de la Mediación que ha puesto su foco en la transformación digital de los Mediadores de seguros”.

 Nos vemos en Insurance World Challenges Bilbao2020

Ya hemos empezado a preparar la edición de 2020 que tendrá lugar en Bilbao el 26 de marzo.

Una ciudad abierta, emprendedora, con larga tradición aseguradora y financiera, con proyectos importantes de transformación digital como Biscay Startups Hub promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, que tiene acuerdos de colaboración con CIC de Boston, Techstars Boulder de Colorado y Sosa de Tel Aviv, tres centros de reconocido prestigio internacional en tecnología e innovación.

Tecnología, Insurtech, ehealth, silver economy, experiencia cliente, digitalización, modelos emergentes de distribución, libertad de API´s, espacios colaborativos, nuevas profesiones y su impacto en la mejora de la actividad aseguradora… son temas que están en nuestra agenda para construir un nuevo evento singular para los profesionales de seguros y empresas tecnológicas, consultoras, Universidades y Escuelas de negocios.

Pronto comenzaremos la comunicación a todos los niveles.

Yo ya me he anotado la fecha… Y tú… ¡hazlo ya, no te arrepentirás!

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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