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Signaturit: La innovación tecnológica para agilizar la gestión de siniestros

Signaturit: La innovación tecnológica para agilizar la gestión de siniestros

El siguiente artículo forma parte de la serie “Ecosistema digital del Corredor de seguros“, promovido por COI y que podéis leer todos los artículos en el magazine.

Autor: Juan Zamora, CEO de Signaturit

Las compañías de seguros están encontrando en la innovación tecnológica una aliada perfecta para agilizar sus tareas, ser más eficientes y rentables, como nunca antes lo habían sido.

Y aunque es de vital importancia que las empresas de seguros ofrezcan experiencias totalmente digitales en todos sus trámites, uno de los más tediosos, y donde la máxima prioridad es conseguir la satisfacción del asegurado sin perder de vista el contrato, es el de la gestión de siniestros, proceso dominado por distintas fases, documentos, carpetas y llamadas infinitas.

En este caso, las nuevas aplicaciones permiten al perito aportar datos y valoraciones del siniestro desde el mismo lugar en el que ha ocurrido y en la primera visita, por ejemplo,, y eso permite organizar mejor los recursos necesarios, anticipar decisiones y comunicar con mayor eficacia al cliente.

La digitalización de esta gestión de siniestros es crucial para evitar que cualquier incidente, por poca importancia que tenga, sea un tortuoso camino de trámites, llamadas de teléfono, correos electrónicos y resoluciones.

Pero para que las aseguradoras puedan realizar esta gestión de siniestros de forma digital, no puede faltar una herramienta de firma electrónica para completar el proceso, confiriéndole a su vez las máximas garantías legales.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar la firma electrónica para gestionar siniestros?

Los departamentos de siniestros son claves para mejorar la experiencia de cliente, ya que son los que tienen el contacto directo con los asegurados en momentos críticos y deben ser capaces de prestar un servicio excelente, minimizando las consecuencias del siniestro.

La firma electrónica es una herramienta que sin duda puede ayudar a este departamento en su cometido: no sólo porque facilita y agiliza la tramitación digital de documentos que necesiten ser firmados, sino porque también contribuye a mantener un buen equilibrio entre calidad, coste y eficiencia en el departamento.

Las principales ventajas de utilizar una solución de firma electrónica como Signaturit para una compañía de seguros son:

  1. Movilidad, inmediatez y rapidez en la firma de documentación relacionada con el siniestro

Con nuestra solución de firma electrónica, las aseguradoras pueden firmar cualquier documento generado con el asegurado en cualquier momento y lugar, utilizando su ordenador, tablet o teléfono móvil.

  1. Se evitan errores en el proceso de firma

La firma manual en papel y con bolígrafo puede conllevar fallos que alargan todo el proceso de gestión del siniestro. Por ejemplo, el asegurado afectado puede pasar por alto que tiene que rellenar algún campo obligatorio.

Utilizando una solución de firma electrónica como Signaturit nada de esto ocurre, ya que el proceso de firma no puede finalizarse si no se han rellenado todos los campos definidos.

  1. Mayor ahorro de tiempo en papeleo y archivo de documentos

Gracias a nuestra firma electrónica los documentos pueden ser correctamente clasificados y archivados en formato digital.

Una ventaja derivada de mantener la documentación digitalizada es que facilita el acceso a la misma, y más aún en este trámite complejo con distintas fases desde que se produce el incidente hasta que se realiza el pago de la indemnización, si procede.

  1. Factor diferencial ante la competencia

Utilizar la firma electrónica de Signaturit de Signaturit mejora la experiencia de los asegurados y es además es un factor diferencial ante la competencia.

  1. Se reduce el gasto en papel y a la vez se potencia una imagen ecofriendly

La firma electrónica supone un importante ahorro en gastos de papel y otros materiales asociados, como tinta o mantenimiento de escáneres e impresoras.

Además, las empresas que evitan trámites en papel proyectan una imagen innovadora y ecofriendly, características que los consumidores digitales tienen muy en cuenta a la hora de escoger cualquier tipo de proveedor de servicios.

Gracias a la firma electrónica de Signaturit, tanto las aseguradoras, como agentes y asegurados ganan en autonomía, eficiencia y agilidad en la gestión de siniestros.

La firma electrónica de Signaturit, una herramienta  práctica para gestionar siniestros

Integrar nuestra solución de firma electrónica en la gestión de siniestros redunda en el usuario final como gran beneficiado, ya que permite agilizar enormemente las gestiones entre compañía asegurada e intermediarios para que todo funcione bien: no solo de forma más fluida, sino también más segura en cuanto a la transmisión de información privada por parte de las personas involucradas.

Gracias a la firma electrónica las aseguradoras pueden simplificar la gestión de siniestros desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet o teléfono móvil) en cualquier horario y lugar con las máximas garantías de seguridad. De esta forma ya no necesitarán desplazarse ni estarán supeditados a horarios para avanzar en el trámite.

Sobre Signaturit

Signaturit es una compañía tecnológica española fundada en 2013 que ofrece servicios de confianza para digitalizar cualquier transacción entre empresas e individuos, de forma segura y legal.

Tras iniciar su andadura con la firma electrónica simple y avanzada, en los últimos años ha ampliado su portafolio de servicios de confianza, incluyendo la entrega electrónica certificada y la identificación electrónica.

De forma resumida, Signaturit ofrece una plataforma desde la cual se pueden gestionar todos aquellos documentos y contratos que son parte fundamental de los procesos de operativos y de gestión de cualquier empresa:

  • la firma a distancia de cualquier documento de forma segura y legalmente vinculante (eSignatures).
  • el envío certificado de un correo electrónico o de un SMS (eDelivery), incluyendo documentación adjunta.
  • el escaneo y lectura de pasaportes y documentos de identidad (eID), para garantizar su validez.

En todos estos servicios, Signaturit cumple estrictamente con la exigente legislación europea –el Reglamento (UE) Nº 910/2014, conocido como eIDAS– y con las leyes de Estados Unidos eSIGN y UETA.

En cinco años Signaturit ha establecido una cartera de más de 10,000 usuarios en 40 países. Entre sus clientes se incluyen multinacionales y líderes del sector asegurador como AXA, Admiral Insurance, DAS Seguros, así como otras muchas compañías reconocidas en sus respectivos sectores: Volkswagen, EY, Gartner, Acciona, Banco Sabadell, Cuatrecasas, Decathlon, Volotea y Damm, por mencionar algunas de ellas.

A día de hoy, la compañía cuenta con un equipo de más de 60 profesionales y con oficinas en Barcelona, Madrid y Amsterdam. Y en 2019 tiene previsto doblar su plantilla para abordar su expansión al mercado europeo.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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