¡Únete a Community of Insurance!

La entrada de nuevos actores en el Seguro

Fecha

Carlos Ordóñez, partner de everis.

El negocio del seguro se está transformando en los últimos años y aparecen nuevos actores. Las nuevas startups tecnológicas quieren participar en el mercado, pero también gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon, Facebook o Alibaba buscan entrar en él. Incluso algunos fabricantes de vehículos, como Tesla, Mercedes Benz o Volvo ya han anunciado que asegurarán sus propios vehículos. Esta disrupción está cambiando el modelo de negocio tradicional. Actualmente, la atractiva rentabilidad del negocio del reaseguro provoca que casi un tercio del mercado se encuentre en manos de fondos de inversión, en lugar de entidades aseguradoras tradicionales.

Las startups están jugando un papel fundamental en el desarrollo de soluciones que dan respuesta a las nuevas necesidades del sector asegurador. Según el último informe InsurTech, desde el 2016 hasta septiembre del 2018 la financiación total se ha disparado hasta los 11,2 billones de dólares (11.200 millones de dólares), lo que corresponde a más del doble de los fondos recibidos en el período 2010-2015, cuando la cifra ascendió hasta los 5,5 billones de dólares (5.500 millones de dólares). La línea de salud es la que concentra el mayor volumen de la inversión en los últimos tres años, mientras que la correspondiente al automóvil es la línea de negocio con el mayor crecimiento en los fondos invertidos. El mismo estudio constata que cada vez más aparecen nuevos modelos de negocio y aplicaciones basados en las tecnologías. De hecho, una encuesta, realizada a 40 empresas del sector, revela que más de un 70% opina que esta tendencia se incrementará en los próximos años y, por ello, asignarán un mayor presupuesto para poder participar con éxito en este nuevo escenario. Asimismo, un 50% de las empresas cree que su negocio puede verse afectado entre un 20 y 50% por la actividad de las nuevas startups que aparecen dentro del sector.

El modelo de negocio tradicional ha cambiado. En los últimos años las startups están centrando sus inversiones en la Inteligencia Artificial y en el Internet de las Cosas en detrimento del Big Data o las plataformas sociales, especialmente cuando se trata de las líneas de negocio de salud, automóvil y vida. En paralelo, los gigantes tecnológicos han irrumpido con fuerza dentro del sector. Google, Apple, Facebook, Amazon y Alibaba –los denominados GAFAA-, junto con los grandes jugadores en la industria aseguradora, se están asociando con startups disruptivas de InsurTech para transformar la cadena de valor en todas las líneas de negocio.

Los GAFAA juegan con una clara ventaja gracias a sus capacidades de recopilación y procesamiento de datos, su proximidad al cliente así como sus apuestas tecnológicas. Todo esto les permite crear soluciones en las líneas de salud, hogar, automoción e incluso ciberseguridad. Así, Google está reforzando sus capacidades en las industrias automotriz y doméstica; Apple está capitalizando su ecosistema de dispositivos para centralizarse en los datos y expandirse a las negocios de salud, automóviles y hogar conectado; Facebook se está convirtiendo en un canal de distribución para aseguradoras mediante la provisión de información sobre consumidores; Amazon, por su parte, está trabajando en la recolección de datos a través de dispositivos inteligentes en el hogar, y Alibaba se ha convertido en la primera plataforma de venta online de seguros del mundo, participando en el lanzamiento de Zhong An y colaborando con otros líderes del mercado.

Ante la aparición de estos nuevos actores, las aseguradoras tradicionales tienen el reto de integrarse en el nuevo sistema y comprender su nuevo rol digital, centrando la atención en el cliente y en la creación de una gama completa de competencias digitales, tal como apunta el informe Insurance Trends 2020. Esto significa, por un lado, ser conscientes que la disrupción ya está sucediendo y, por tanto, deben identificar nuevas oportunidades de negocio. Y por otro lado, ser proactivas, acelerando la captación de innovación creando, colaborando, invirtiendo o adquiriendo startups con modelos de negocio disruptivos.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados