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Entrevista Elena Jiménez de Andrade, Presidenta del Consejo General de Mediadores

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ARAG colabora en la II JORNADA DEL MEDIADOR DE SEGUROS EN CANARIAS “RETOS DE LA MEDIACIÓN, 2016”

Elena Jiménez de Andrade, Presidenta del Consejo General de Mediadores de Seguros y Colegio de Madrid, intervendrá como panelista el 14 de marzo en #InsuranceChallenges19. En esta entrevista hacemos un repaso sobre la distribución y mediación.

«Los mediadores han tenido y tendrán siempre un papel relevante en el sector»

COI. ¿Cómo está avanzando el ecosistema digital entre las compañías, los mediadores y las insurtech? ¿cree hay un buen entendimiento para poder impulsar la transformación digital? ¿En qué áreas de actividad vislumbra usted una mayor colaboración y en qué plazo?

En general vemos el tema con mucho interés y atención. Las Insurtech representan un nuevo competidor que ahora entra en el mercado que creemos que van a ganarse un espacio. Las cifras muestran que es una corriente que atrae muchos millones de euros (miles de millones en todo el mundo), y en el que las compañías están apostando.

Por nuestra parte hemos impulsado la segunda fase del Plan Estratégico de la Mediación cuyo objetivo es posicionar al mediador de seguros ante los retos de futuro. Esta segunda fase del proyecto se caracteriza por la elaboración y desarrollo de una serie de medidas estratégicas, que permitirán la evolución de los mediadores de seguros en un ecosistema digital.

Para conseguir estos objetivos, es fundamental la colaboración con las compañías y fruto de ellos es la firma del acuerdo de colaboración global con Allianz mediante el cual ambas instituciones impulsarán durante cuatro años las diferentes iniciativas recogidas en la segunda fase del PEM.

COI. ¿Puede haber resistencias para la aplicación de algunas de las nuevas tecnologías digitales por parte de órganos regulatorios de algunos países? ¿Cómo está la situación en estos momentos?

Nosotros vamos a estar atentos por un lado a estudiar que oportunidades aparecen en el mercado, cuales pueden ser interesantes para la mediación y también a velar porque todos compitamos en igualdad de condiciones y para que los derechos de los consumidores no se vean afectados. No hay que olvidar que en el marco de la innovación muchas veces las normas no están pensadas ni adaptadas para según qué figuras o formas de distribución, y nuestro trabajo también pasa por estar atentos a estos cambios.

COI. ¿Están preparados los mediadores para la implantación de la tecnología digitales para hacer más eficiente la distribución, y qué hoja de ruta se atrevería usted a vislumbrar?

Claro que sí. Los mediadores han tenido y tendrán siempre un papel relevante en el sector, y el Consejo estará a su lado para acompañarlos en esta transición digital. Nuestra obligación es ofrecer las herramientas necesarias para facilitar la transición, pero no servirían de nada si el mediador no las hiciera suyas.

Hace unos meses llevamos a cabo diversas reuniones con grupos de trabajo con diferentes mediadores y constatamos como la mediación tiene los ingredientes necesarios para poder acometer el reto con éxito: capacidad y ganas. Vemos que en general existe ilusión por estos cambios, el EIAC es una muestra del interés que despiertan las mejoras que se vislumbran con estos cambios tecnológicos. Y por supuesto nadie duda de la capacidad de un colectivo cada vez mejor preparado para liderar estos cambios.

«El Plan Estratégico de la Mediacióna tiene como objetivos acompañar a los mediadores en la difícil labor de recuperar cuota de mercado y conseguir posicionamientos más competitivos»

COI. ¿Cuál es su propuesta desde El Consejo General de la Mediación?, ¿en qué consiste?, ¿cuál es su alcance?

Como he dicho antes nuestra apuesta es la segunda fase del Plan Estratégico de la Mediación. Para nosotros es un proyecto primordial para toda la mediación de seguros que evoluciona con un nuevo marco regulatorio y cuyo objetivo, entre otros es acompañar a los mediadores en la difícil labor de recuperar cuota de mercado y conseguir posicionamientos más competitivos. Hoy en día es vital contar con la tecnología en los procesos de gestión diarios para poder ser más eficientes y competitivos. Sin olvidarnos de las relaciones con los clientes que cada vez más van a estar mediatizadas, que no mediadas, por la tecnología.

Este 2019 iremos desgranando algunos de los elementos que componen el Plan Estratégico de la Mediación. Será un año muy intenso para nosotros y muy pronto veremos las novedades.

COI. Usted intervendrá como experto en Insurance World Challenges 19, ¿qué razones ve usted para asistir a este evento?

Como representante del Consejo es importante que participemos de todos eventos relevantes del sector. Creo que el Insurance World Challenges representa una oportunidad para vislumbrar tendencias de futuro para el sector y queremos formar parte de ese futuro. Estar presentes, participar en él es una forma de estar informados de todos los cambios a los que nos enfrentemos y al mismo tiempo es una forma de invitar a toda la mediación a formar parte en él. Espero que tenga continuidad durante mucho tiempo, será señal que hacemos bien las cosas y que, todos, vamos por buen camino.

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