¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Xavier Bombí, partner de KPMG | #InsuranceChallenges19

Fecha

Entrevista a Xavier Bombí, partner de KPMG, que participará en el panel Disrupción en la distribución de Insurance World Challenges, el 14 de marzo en la Real Fábrica de Tapices.

«El sector asegurador ha puesto foco en la transformación y ha lanzado algunas colaboraciones con insurtechs para acelerar la su transformación»

COI. ¿Cómo está avanzando la transformación digital en la distribución de seguros? ¿cree hay un buen entendimiento de las tecnologías para poder impulsar la transformación digital en los canales de distribución y en el conocimiento del cliente? ¿En qué áreas de actividad vislumbra usted una mayor colaboración y en qué plazo?

La industria aseguradora está avanzando con agilidad en un entorno marcado por la digitalización constante y la regulación cambiante. Tras un largo periodo de crisis económica en el que el sector asegurador ha mantenido su fortaleza, se ha reactivado la inversión, dando lugar a la aparición de nuevos actores que especialmente han puesto su foco en la distribución de seguros.

El sector asegurador, consciente del cambio, ha puesto foco en la transformación del mismo y ha lanzado algunas colaboraciones con insurtechs para acelerar la su transformación, y definir nuevos modelos de distribución que sin duda serán una realidad en el corto plazo.

Por su parte, el cliente, cada vez más maduro digitalmente, ha incrementado sus expectativas a nivel de servicio y demanda más personalización, inmediatez, y nuevos productos, por lo que las tecnologías deben acelerar su transformación para hacer frente a las necesidades de los asegurados.

Se plantea de este modo un reto para cumplir las expectativas del cliente haciendo un uso eficiente de los recursos. En este punto es donde la entrada de nuevos actores insurtech presenta soluciones que pueden ayudar a desarrollar la tecnología y los procesos de las aseguradoras tradicionales.

COI. ¿Puede haber resistencias para la aplicación de algunas de las nuevas tecnologías digitales por parte de órganos regulatorios de algunos países? ¿Cómo está la situación en estos momentos?

Yo no le llamaría resistencia, pero si es verdad que se trata de un sector con un alto impacto de la regulación y que los nuevos players que están queriendo entrar deberían verse afectados por dicha regulación. La entrada de la IDD, así como de la PSD2 son aspectos que demuestran el esfuerzo que hace el regulador para proteger el cliente e impulsar que las compañías tradicionales se adapten al nuevo entorno, pero debemos conseguir que las nuevas tecnología no se vean ralentizadas demasiado por esto.

¿Están preparados los mediadores y la bancaseguros para la implantación de la tecnología digitales para hacer más eficiente la distribución y qué hoja de ruta se atrevería usted a vislumbrar?

Los canales de distribución tradicionales mantienen todavía su predominancia en la comercialización de seguros por encima de las opciones digitales, si bien, conscientes de la transformación en la que está inmersa el sector, algunos de ellos (pocos) han empezado a sofisticar sus modelos de negocio. Aquellos que no lo han iniciado, están en un momento de “wait and see”, y de ganar tamaño mediante la concentración de corredurías y agentes. Aun así, creo que lo mediadores deben todavía ser más conscientes de la realidad y ser más innovadores en este sentido.

Respecto el canal bancaseguros, considero que sí que está haciendo los deberes y transformando sus canales porque son conscientes de la relevancia del negocio asegurador en su cuenta de resultados. Además el modelo bancario también está en un momento similar al asegurador. Creo que en dos o tres años veremos ganar mucho más peso a este canal.

Entender mejor al cliente y construir capacidades para entender cómo la digitalización nos puede permitir mejorar los procesos comerciales y operativos, son pasos esenciales que ya están dando los principales actores de la distribución.

COI. ¿Cuál es su propuesta desde KPMG?, ¿en que consiste? ¿Cuál es su alcance?

Desde KPMG estamos ayudando a entender, definir e implantar la evolución del modelo de distribución futuro a varios clientes, evaluando el desempeño de los canales de distribución e identificando los principales retos que se deben afrontar, definiendo aquellas soluciones para cada aspecto del modelo de distribución.

Tenemos equipos especializados en toda la cadena de valor, desde el punto de vista de estrategia comercial (estrategia de red, estrategia de producto, sistemática comercial, data analitics, marketing automation), así cómo en la mejora de la eficiencia de los procesos comerciales, operativos y tecnológicos. Disponemos de un equipo que ha “vivido” en los clientes, y conoce perfectamente los retos del mundo asegurador y cómo hacerles frente.

COI. Usted intervendrá como experto en Insurance World Challenges 19, ¿qué razones ve usted para asistir a este evento?

Este evento se ha convertido en la referencia del sector, y me permite conocer y sobre todo compartir de primera mano aspectos novedosos con los directivos más relevantes del mundo asegurador.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados