Entrevista a Miquel Bru, co-Fundador de Made of Genes, que participará en #InsuranceChallenges19

Entrevista a Miquel Bru, co-Fundador de Made of Genes, que participará en #InsuranceChallenges19

Entrevista a Miquel Bru, co-Fundador de Made of Genes y Senior VP. Lidera las áreas de Business Development, marketing y ventas de la compañía. Miquel ha trabajado en los últimos 10 años como consultor especializado en digital health desempeñando distintos roles y responsabilidades con la labor de proveer de soluciones tecnológicas e innovadoras a profesionales e instituciones de la salud.

En Insurance Challenges 19 representará a Made of Genes en la tercera sesión de “Show&Tell”.

“El cambio provoca siempre resistencia y la ciencia e innovación va por delante de la regulación”

 COI. ¿En qué consiste la transformación digital de la salud?

La transformación digital es un proceso que a mayor o menor velocidad se ha ido imponiendo en todos los sectores. No ha sido por capricho, sino como única opción para incrementar la competitividad y eficiencia en todos los procesos del sistema, provocando en consecuencia la transformación de los mismos.

La gestión y su consecuente transformación de procesos es por lo tanto la clave del éxito y de las reticencias en la transformación digital en salud. Las tecnologías son herramientas, medios, etc. El fin, es la mejora y la sofisticación de procesos para mantener la sostenibilidad del sistema.

COI. ¿Cuales son las tecnologías digitales que están irrumpiendo con más fuerza en esta transformación?

La revolución digital mediante wearables, conectividad móvil, imagen, infosistemas de salud, etc… juntamente con la revolución genómica, tiene un único objetivo, lo que conocemos como medicina personalizada (predicción, prevención y personalización). Y esto nos lleva a la era de los datos… no hay avance posible en medicina sin estrategias de gestión y explotación segura de este gran volumen de datos (algoritmia, bioestadística, computación de alto rendimiento, gestión de privacidad, etc.)

COI. ¿En que se benefician los pacientes? ¿cómo está avanzando el ecosistema digital entre las compañías, los mediadores y las insurtech?¿cree hay un buen entendimiento para poder impulsar la transformación digital? ¿En qué áreas de actividad vislumbra usted una mayor colaboración y en qué plazo?

El fin debe ser siempre el beneficio de los pacientes, y aunque está claro que la implementación de todos estos aspectos implica un cambio muy importante en la manera de prestar atención sanitaria al paciente, poder prevenir y diagnosticar una enfermedad, así como pronosticar la respuesta al tratamiento mejora sin duda la calidad de la atención prestada.

Para todo ello, es necesario un cambio conjunto del ecosistema, ya que el impacto se consigue mediante la alineación de todos los actores del mismo, Y en este sentido hay un gran avance en la cooperación, colaboración y definición de estrategias conjuntas entre compañías, mediadores, profesionales y los propios pacientes.

Esto está sucediendo ya en todos los ámbitos, es una realidad, solo hace falta ver la diversidad y calidad de los proyectos que se presentarán durante el Insurance World Challenge.

COI. ¿Puede haber resistencias para la aplicación de algunas de las nuevas tecnologías digitales por parte de órganos regulatorios de algunos países? ¿Cómo está la situación en estos momentos?

El cambio provoca siempre resistencia y la ciencia e innovación va por delante de la regulación, es un hecho. Si la innovación en el sector del taxi es un problema, ¿cómo no va pasar en salud?

Por ello, hemos de buscar consensos, equilibrios y desarrollar las nuevas tecnologías bajo una aproximación ética y responsable centrada en el fin: el beneficio de los pacientes.

COI. ¿Están preparadas los mediadores para la implantación de la tecnología digitales para hacer más eficiente la distribución, y qué hoja de ruta se atrevería usted a vislumbrar?

Estoy convencido que en medicina personalizada y más concretamente en el área genómica, este mismo año tendremos proyectos pioneros a nivel mundial lanzados desde nuestro ecosistema. Estamos listos.

COI. ¿Cuál es su propuesta desde Made of Genes?, ¿en qué consiste?, cuál es su alcance?

Como comentábamos, la integración de la información genética con otros tipos de datos clínicos puede mejorar significativamente la salud de las personas, ya que permite adaptar los cuidados médicos a cada individuo considerando sus características biológicas particulares. Lo llamamos medicina genómica.

En Made of Genes proporcionamos un marco de genómica personal integrado en el ecosistema y centrado en la privacidad y la propiedad de los datos. Presentamos un servicio que elimina la necesidad de secuenciar el mismo genoma dos veces para dos pruebas diferentes. Los usuarios secuencian su genoma una única vez y pueden acceder a esta información múltiples veces a lo largo de su vida guiados en todo momento por sus profesionales sanitarios de confianza, recibiendo únicamente información clínicamente accionable.

Este enfoque, pionero a nivel mundial, aporta un cambio significativo en la cadena de valor tradicional de cómo se conciben las pruebas genéticas. Haciéndolo así asequible, seguro, ético y responsable.

COI. Usted intervendrá en el show&tell sessions en Insurance World Challenges 19, ¿qué razones ve usted para asistir a este evento?

 Justamente esta concentración de actores del ecosistema digital con ganas de conocer, compartir, debatir y aprender hace del Insurance World Challenges 19 el lugar perfecto para presentar propuestas innovadoras y validar su aceptación.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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