¡Únete a Community of Insurance!

La crisis de talento digital afecta especialmente al sector asegurador

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» accent_color=»#dd3333″][ad id=»33664″][vc_separator color=»custom» accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

Rossell Granados everisEscribe: Juan Antonio Rossell Granados, Director Talento & Transformación everis Business Consulting.

Se calcula que en el año 2020, los millennials representarán aproximadamente el 50% de la población activa. En el 2025 llegarán a ser el 75%, y entonces tendrán entre 25 y 40 años de edad, según revela el último informe de Fujitsu y la consultora PAC sobre el puesto de trabajo del futuro. Por tanto, las organizaciones tienen que estar preparadas para gestionar y atraer este talento digital, que representan los millennials, también conocidos como nativos digitales por su capacidad de adaptarse rápida y fácilmente a los cambios, especialmente aquellos relacionados con la tecnología. Aunque se trata de un colectivo que sigue priorizando aspectos como la autonomía, la libertad y la flexibilidad, parece ser que cada vez más empiezan a valorar otros aspectos, como la estabilidad y la seguridad laboral, que hasta hace poco no eran tan importantes para ellos.

Actualmente el sector asegurador ocupa 142.000 personas, desde empleados hasta mediadores de seguros independientes, siendo la edad media de sus trabajadores de 43,2 años. A nivel laboral, se trata de uno de los sectores más estables de la economía española. En sus compañías los contratos indefinidos firmados representan el 96,6%, es decir, solo el 3,4% son contratos temporales. Estas cifras contrastan con el elevado índice de temporalidad que existe en el mercado laboral español. Por otro lado, el empleo en el sector asegurador es uno de los más seguros y está considerado un trabajo de calidad, con un salario medio que asciende a 46.773€, muy superior a la media del resto de sectores. Estas características deberían atraer a los millennials, pero no es así.

“El nativo digital nunca se ha encontrado cómodo en los ecosistemas analógicos y, en este sentido, las compañías tienen aún una asignatura pendiente”

Hay varios motivos, detallados en el último informe Insurance Trends 2020, que explicarían por qué los millennials no se sienten atraídos por el sector asegurador. En primer lugar, el nativo digital nunca se ha encontrado cómodo en los ecosistemas analógicos y, en este sentido, las compañías tienen aún una asignatura pendiente. Es cierto que, en los últimos años, algunas de ellas han hecho un esfuerzo notable en lo que se refiere al go digital, ofreciendo sus productos y servicios a través de canales digitales, pero no es suficiente. Esta idea debe ir asociada a un be digital, que afecta a la estrategia, los procesos y la mentalidad de las personas que conforman la organización. En los próximos años, uno de los retos del sector asegurador debería ser poner en valor este be digital para captar los millennials.

Otra razón, que podría rebajar el atractivo del sector para los millennials, es su grado de satisfacción con las aseguradoras. Solo un 22% las valora positivamente. Si tenemos en cuenta que no es habitual querer trabajar en una compañía con la que se ha tenido una mala experiencia, está claro que el sector, en el momento de atraer talento, se debe centrar en mejorar su relación con los clientes descontentos o poner el foco en aquellos que sí han tenido una buena experiencia. Por otro lado, para los millennials la flexibilidad es un básico, pero este término actualmente ya no hace referencia únicamente a horario y lugar de trabajo, sino a también a otros aspectos como el equipo humano, las metodologías de trabajo, las responsabilidades e incluso los objetivos o los retos del día a día. En este contexto, actualmente las compañías aseguradoras tienen que diversificar y ofrecer nuevas fórmulas, lo que se traduce en considerar, por ejemplo, los modelos retributivos a la carta.

“El 56% de sus profesionales son mujeres, pero tan solo el 14,6% de ellas pertenecen a personal directivo”

Un último aspecto para atraer talento, es potenciar el papel de las mujeres dentro del sector. El 56% de sus profesionales son mujeres, pero tan solo el 14,6% de ellas pertenecen a personal directivo. Las compañías, en los próximos años, deben poner el foco en el desarrollo de la mujer promoviendo su liderazgo en el sector. Esto supondrá una ventaja competitiva en la guerra por el talento, y no solo las profesionales mujeres verán más oportunidades profesionales, sino que los hombres constatarán que la organización ha sabido aprovechar una oportunidad.

En el año 2020, el 50% de la población activa seguirá perteneciendo a la generación X y en el 2025 empezarán a incorporarse al mundo laboral los centennials (generación Z). Cada uno de estos colectivos tiene sus características específicas. Esto implica que, independientemente del momento temporal y el porcentaje asociado a cada uno de ellos, siempre habrá en las organizaciones tres generaciones cotrabajando. Así que la clave del éxito estará en el entendimiento, la segmentación, la capacidad de adaptación y la personalización.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados