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Entrevista a Pablo Moro, director de innovación de Mutua Madrileña

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Pablo Moro Mutua MadrileñaCommunity of Insurance entrevista a Pablo Moro, Director de Innovación de Mutua Madrileña (MM), con motivo de su participación en el panel «Ecosistema digital» de Insurance World Challenges 2019. Moro es responsable de explorar, diseñar y lanzar nuevos productos y servicios para MM al mercado; y, mentor de varias startups en el ecosistema español y brasileño.

«La tecnología hay que emplearla cuando se está listo para ello»

COI. ¿Cómo está avanzando el ecosistema digital entre las compañías y las insurtech? ¿cree hay un buen entendimiento para poder impulsar la transformación digital? ¿En qué áreas de actividad vislumbra usted una mayor colaboración y en qué plazo?

P.M. Cada vez existe mayor colaboración y entendimiento en distintas partes de la cadena de valor. Herramientas de onboarding, fidelización, gestión de siniestros, fraude… están ya avanzando con buenos económicos para todas las partes. Encontrar el producto disruptivo es el challenge que las startups aún no han conseguido lograr con económicos sostenibles. Es cuestión de tiempo pero aún hay un gap de mejora ahí en todos los ramos.

COI. ¿Puede haber resistencias para la aplicación de algunas de las nuevas tecnologías digitales por parte de órganos regulatorios de algunos países? ¿Cómo está la situación en estos momentos?

P.M. No creo que se trate de resistencias sino de velocidades más o menos rápidas.  El blockchain, por ejemplo, exige necesidades de consenso altísimas para su ejecución intercompañía, e incluso, intracompañía. En el sector asegurador, caracterizado por la confianza estas necesidades de consenso hacen que mermen la velocidad de implementación. En AI sucede algo parecido. Conservar los límites de responsabilidad empresarial para no invadir los límites de las personas físicas es algo que las aseguradoras deben tener en todo momento claro. Es en este sector donde se necesita un mayor nivel de confianza para desarrollar tecnologías y eso puede hacer que avance de forma menos rápida que en otros sectores pero seguro que más firme.

COI. ¿Están preparadas las Compañías para la implantación de la tecnología digitales y qué hoja de ruta se atrevería usted a vislumbrar?

P.M. Claro que están preparadas. Nosotros en Mutua ya estamos usando machine leanring en distintas partes de nuestro cadena de valor, hemos lanzado un chatbot cuyos primeros resultados son alucinantes tanto en usabilidad como en porcentajes de aciertos. La tecnología hay que emplearla cuando se está lista para ello.

COI. ¿Cuál es su visión desde Innova – Mutua Madrileña?, ¿en qué consiste? ¿cuál es su alcance?

P.M. Mutua Madrileña en su área de innovación tiene la visión de constituirse como un área de negocio y para el negocio. Nuestros objetivos son los de crear nuevos productos, servicios canales innovadores, acercar las tendencias a nuestras áreas de negocio y fomentar una cultura más innovadora.

COI. Usted intervendrá como experto en Insurance World Challenges 19, ¿qué razones ve usted para asistir a este evento?

P.M. Concentrar en una día a los principales stakeholders del ecosistema formado por corporaciones, startups, inversores relacionados con el ámbito de innovación hace que sea el mejor foro de España para conocer, difundir las tendencias que nos vamos a encontrar en 2019 así como fuente de scouting de soluciones innovadoras.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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