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Grup Santasusana, cuatro generaciones de Corredores de seguro

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[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» accent_color=»#dd3333″][ad id=»33664″][vc_separator color=»custom» accent_color=»#dd3333″][ad id=»33611″][vc_separator color=»custom» accent_color=»#dd3333″][vc_single_image image=»34889″ img_size=»full» title=»Sede de Grup Santasusana en Manresa»][vc_separator color=»custom» accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]Estamos con Francesc Santasusana, Josep Santasusana y Mariona Santasusana, tercera y cuarta generación de una empresa fundada hace 92 años en Manresa por el Señor Francesc Santasusana Vendrell para que cuenten a los lectores del Magazine COI las claves de éxito de su proyecto empresarial y su adaptación a los enormes cambios que han vivido.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]COI. ¿Nos podéis contar brevemente la génesis de lo que ahora es el Grup Santasusana en aquel contexto de los años 20 del siglo pasado en Manresa, iniciado por vuestro antepasado, Don Francesc Santasusana Vendrell hasta llegar al Grup Santasusana actual?

Francesc Santasusana, el abuelo, empezó en 1926.

Comercializaba productos de su tiempo como carruajes, caballos y vehículos.

En 1950 entraron nuestros padres, Pedro y Josep, empezando la pequeña empresa profesional como agentes libres y empezando a dar el valor del servicio, creando la empresa con 4-5 trabajadores.

Sobre 1980 entramos Francesc y Josep analizando un protocolo familiar de cambio generacional y aplicando a los tiempos modernos los procesos, con la ISO, para hacer un cambio natural dentro de la estructura empresarial.

Entramos para dar valor a las nuevas exigencias de la sociedad.

Aplicando el protocolo, ha entrado la nueva generación, Mariona, para adaptarse a estos cambios permanentes de esta revolución tecnológica en la nueva sociedad.

COI. ¿Cómo, cuándo y por qué pasa la empresa Santasusana de agencia de seguros a Correduría de seguros?

El 1985, los agentes libres Pedro y Josep, con buen criterio, adaptan al 50% una SA por la propia autorización de la legislación.

Encontraron el equilibrio del negocio con la familia y con ello la seguridad de la continuación de una empresa familiar.

COI. ¿Nos podéis aportar las cifras clave más significativas de la Correduría, mercados y oficinas en las que opera, número de empleados, primas intermediadas y número de clientes? ¿Cuál la composición de la cartera? ¿Cuáles son las proyecciones esperadas para los próximos años? ¿Cuál es su estructura operativa?

Sobre 3.000.000 de comisiones, 37 trabajadores y mercado principalmente Catalunya.

Con oficinas en Manresa y Barcelona.

Cartera equilibrada entre las primas y comisiones de auto, particular, empresa, vida y salud.

Las proyecciones son buenas, hemos hecho una gran apuesta tecnológica que da sus frutos “El cliente en el centro de nuestro negocio”.

El cliente es más exigente y quiere tener un conocimiento más amplio de sus necesidades

COI. ¿Cómo ha sido la evolución de la tipología del perfil del cliente de la empresa desde aquellos tiempos lejanos de 1926? ¿Nos podéis apuntar los rasgos más significativos de cambio que se hayan podido producir?

El cambio es espectacular cuando analizas las necesidades de las distintas épocas, y de los conocimientos del propio cliente.

Productos con valor añadido se ha transformado a lo largo de todos estos años.

Hoy el cliente es más exigente y quiere tener un conocimiento más amplio de sus necesidades.

La empresa se globaliza y nosotros tenemos de cubrir sus necesidades y riesgos.

COI. Las Corredurías en España, en términos generales, tienen en sus carteras pocos clientes de seguro de salud. Sin embargo vosotros habéis apostado decididamente por entrar en este tipo de seguro y con éxito. ¿Nos podéis contar cómo y por qué vuestra apuesta estratégica en el seguro de salud?

En Salud las corredurías pueden aportar valor añadido tanto a nivel individual como colectivos empresariales.

Valor de fidelización y acompañamiento a la conciliación familiar dentro de la empresa, se traduce en una mejor salud, y aquí nosotros podemos hacer una gran aportación.

Es un camino especializado para dar valor a las empresas, con la gestión, asesoramiento y autorizaciones.

COI, Hace ahora algo más de cinco años nos decías, Francesc, en una entrevista aparecida en M-COI que “lo que nos caracteriza es la proximidad con el cliente”. ¿De qué manera crees que debe aplicarse ahora esta “proximidad con el cliente”, en los tiempos de la transformación digital? ¿Es compatible el trato personal, cercano, amable, profesional con la revolución tecnológica?

La transformación digital es una necesidad para poder convertir que el cliente sea el centro de nuestro servicio, con un alto valor añadido. Es difícil discernir hasta qué punto es el cliente el que nos induce al cambio. En cualquier caso, es innegable la existencia del cliente multicanal. Estamos obligados a que el cliente se sienta cómodo delante de nuestras propuestas tecnológicas y sepa que al final, somos nosotros quienes intentamos resolver sus problemas.

También ayuda a dar valor y apreciar el cambio constante de nuestras organizaciones, el personal y su formación.

Es indispensable la NO acomodación en empresas con tanta tradición y por ello es una forma más de comunicación con el cliente, para dar servicio 24h/365 días.

COI. Está claro que en el Grup Santasusana todo gira alrededor de la satisfacción del cliente. Pero para conseguirlo que valores se practican en la Correduría y cuales son las claves de funcionamiento para lograr las metas marcadas en estos 92 años?

Calidad, procedimientos, indicadores que ayuden a la dirección a corregir cualquier desviación.

La calidad humana es INDISPENSABLE en la totalidad del equipo, pero ayudado con las nuevas vías tecnológicas de comunicación y servicio.

COI. ¿Cómo se está adaptando el Grup Santasusana a los cambios tecnológicos y hasta qué punto vislumbráis que es necesario una transformación del modelo de negocio para sobrevivir en el futuro ante la presión de nuevos competidores más eficientes?

Hace casi 20 años apostamos con personal de un mundo distinto al asegurador, y su visión ha transformado nuestra manera de entender el negocio tradicional.

Es un camino largo pero apasionante que se tiene de transmitir desde la dirección y a toda la organización de la correduría.

I+D forma parte de nuestra cultura empresarial y familiar.

Cojebro se creó para APORTAR VALOR en esta sociedad tan distinta de nuestros antepasados en nuestro mundo asegurador

COI. En el seguro, a nivel mundial, observamos algunas tendencias importantes, la entrada de nuevos actores en la actividad aseguradora, incluido la mediación, y las fuertes inversiones en transformación tecnológica. ¿Cómo debe reaccionar el Corredor de seguros ante estas amenazas? ¿Caben algún tipo de alianzas que produzcan sinergias eficaces?

Sí, buscamos alianzas de conocimiento, para esto se creó COJEBRO, empresas con una finalidad similar y que estamos trabajando para aportar y compartir conocimientos y esto comporta visiones distintas para llegar a un objetivo, que es, APORTAR VALOR en esta sociedad tan distinta de nuestros antepasados en nuestro mundo asegurador.

COI. Mariona, formas parte del Jurado que tendrá que evaluar y otorgar el premio del concurso Insurtech Club Cojebro Junior que coincide con los 25 años de la Asociación COJEBRO. ¿Puedes darnos tu opinión sobre las razones para poner en marcha esta interesante iniciativa y hasta qué punto puede ayudar a la transformación digital del modelo de Correduría conocido hasta ahora? ¿Estáis satisfechos con la respuesta que habéis tenido?

Hace 4 años que formo parte de COJEBRO JÚNIOR. Pienso que es muy interesante que se hagan estas entregas de premios para ayudar a las startups, ya que es importante potenciar propuestas de nuevas tecnologías de interés en el sector asegurador. Se han presentado 12 candidaturas con diferentes temáticas con un avance tecnológico que pueden dar mucho beneficio, especialmente en la mejora de la distribución y relación con los usuarios y clientes. Queremos dar noticia de esta primera edición para que en las próximas se puedan apuntar más candidaturas.

La correduría digital no debe olvidarse de la parte humana y de conocimientos por proximidad con el cliente

COI: ¿Qué es para vosotros una Correduría 100% digital, qué atributos la caracterizan?

100% digital, no es una realidad, tenemos de dar cada vez más, transparencia y ser proactivos con el cliente, y ello solo es posible en un mundo tecnológico.

Pero no debemos olvidar la parte humana y de conocimientos por proximidad con el cliente.

Chat bot, inteligencia artificial, …  todo este mundo lo tenemos de integrar en nuestra forma de entender un negocio tradicional.

Tenemos un gran reto, no nos podemos acomodar en un negocio tradicional, pero sí podemos adaptar a esta 4ª revolución industrial, con pasión, esfuerzo y conocimiento.

COI. Una asignatura constantemente reivindicada por parte de los Corredores españoles es la necesidad de unificar y simplificar procesos en sus relaciones con las Compañías en la totalidad de funciones típicas, administración, contratación, atención de siniestros o comercialización. ¿Cuál es vuestra valoración sobre esta materia? ¿Dado su retraso de implantación, No puede haber riesgo de cierta obsolescencia de la solución EIAC comparado con la transformación exponencial que supone la digitalización de las Corredurías?

La falta de unificación de criterios entre compañías ha evidenciado un sobrecoste administrativo para la mediación.

EIAC, combinando con digitalización, con chat bots, inteligencia artificial,… puede hacer más eficaz la parte productiva y de gestión.

Con unificación, EIAC, puede hacernos más fácil una parte de nuestros procesos.

Tenemos de hacer  menos administración y más comercialización de productos de valor añadido.

Vamos tarde pero tenemos de mirar presente y futuro, por lo que esto nos da un gran potencial.

COI. ¿Qué propuestas haríais para una transformación digital de las Corredurías y evitar que se produzca una brecha entre estas y las Compañías aseguradoras? ¿Cabría algún tipo unión temporal de Corredurías para afrontar retos de esta importancia y coste?  

Lo más importante es la COMUNICACIÓN, que tenemos de entablar con las compañías, y entender que vamos a distintas velocidades.

Para nosotros este es el campo de batalla, COJEBRO puede aportar equilibrio, conocimiento y seguridad a sus socios.

COI. ¿Crees que la transformación digital abre posibilidades de desarrollo exponencial para las Corredurías?

Sí, cada vez podemos mejorar nuestros ratios y dar el servicio de valor añadido a un coste más reducido en temas internos y de más valor al cliente “Centro de nuestra correduría”.

Tenemos un gran futuro, si sabemos hacer esta transformación al lado de nuestras empresas.

COI. Agradecemos mucho, vuestra atención. Para terminar, ¿queréis añadir algo más?

Salen nuevos competidores pero si los corredores hacen bien estos cambios, tenemos un futuro garantizado.

Las dimensiones y la ubicación son un punto de equilibrio para dar lo mejor de nosotros.

Agradecer a COMMUNITY OF INSURANCE, a Carlos y Luis la gran aportación a este mundo asegurador y a todas nuestras corredurías.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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