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Seraphin, el primer Corredor de seguros de Bélgica, 100% digital

Fecha

Nota del Editor.

Antes del verano conectamos con Xavier Lombard, CEO y fundador de Seraphin. 

Nos interesaba conocer de cerca esta interesante iniciativa de construir una Correduría 100% digital en Bélgica.

Nuestras investigaciones en varios mercados nos confirman que existe una corriente de transformación del modelo de distribución de seguros, por iniciativas como la de Seraphin, proyecto de nueva Correduría, o como la de la Asociación de Corredores «Grossistes» franceses de evolución a partir de modelos tradicionales. Es interesante este caso por lo que supone de puesta en común de recursos económicos para invertir en modelos de transformación digital.

En cualquier caso, nos parece del todo obligado que los Corredores avancen a mayor velocidad en la transformación digital de sus procesos y atención a sus clientes. Es una cuestión de subsistencia, no tenemos duda. Por eso, hemos propiciado acuerdos como el alcanzado por el Consejo General de España con everis para la transformación digital de los Corredores que debería extenderse a otras Asociaciones.

Además, creemos que una iniciativa como la del Consejo General debería ser apoyada de forma inteligente por las Compañías con cuota significativa de cartera gestionada con la Mediación. Xavier Lombard, da en la diana cuando apunta la necesidad de que las Compañías «abran sus API a los Corredores que son los que están cerca del cliente».

Nos preocupa que cada vez haya una brecha mayor entre la transformación digital del back office de las Compañías y el de las Corredurías.

¿Es tan difícil trabajar juntos en esta importante y necesaria transformación de la distribución de seguros?

COI. Avant tout, qui est Xavier Lombard ?

X.L: Xavier Lombard, après un parcours de 11 ans chez EDF (Electricité de France) dans différents projets qui l’ont amené à travailler en France, au Canada et aux Etats-Unis est devenu un serial entrepreneur. Il a fondé une première startup en 2002 Verdesis qui deviendra le bras armé de EDF-EN pour le développement de centrales produisant de l’électricité renouvelable d’origine biogaz. Verdesis est repris à 100% par EDF-EN en 2014. Xavier fonde avec plusieurs associés Seraphin SA en 2015. Seraphin SA a pour objectif de faire bouger et évoluer le mammouth de l’assurance avec le premier courtier digital en Belgique.

COI. Antes de entrar en materia, ¿quién es Xavier Lombard? 

X.L. : Xavier Lombard, después de 11 años en EDF (Electricité de France) en varios proyectos que lo llevaron a trabajar en Francia, Canadá y Estados Unidos, se convirtió en un emprendedor en serie. Fundó una primera empresa en 2002, Verdesis, que se convirtió en el brazo armado de EDF-EN para el desarrollo de plantas productoras de electricidad renovable a partir de biogás. Verdesis es absorbida al 100% por EDF-EN en 2014. Xavier fundó con varios socios Seraphin SA en 2015. Seraphin SA tiene como objetivo mover y evolucionar al mamut del seguro junto con el primer corredor digital en Bélgica.

COI. Quelles sont les raisons pour devenir à l´assurance et, en concret, fonder Séraphin ? ¿Quelles sont les clés de la genèse de Séraphin ?

X.L.: À la genèse de Seraphin, une question : pourquoi en 2018 est-il impossible de gérer ses assurances aussi facilement qu’on peut gérer son compte en banque ?

L’assurance est un domaine opaque où il est souvent difficile de s’y retrouver : impossible de comparer les contrats entre eux, de comprendre les grands écarts de couverture ou de prix entre compagnies d’assurances, impossible de distinguer une assurance indispensable de celle inutile ou superflue. Pire, en cas de pépin, vous vous retrouvez souvent seul avec vos problèmes, sans conseil, ni personne qui ne prenne votre partie.

COI. ¿Cuáles fueron las razones para entrar en el seguro y más en concreto para fundar Seraphin? ¿Cuáles son las claves de la génesis de Seraphin?

X.L. : En la génesis de Seraphin, una pregunta: ¿por qué en 2018 es imposible administrar sus seguros tan fácilmente como uno puede administrar su cuenta bancaria?

El seguro es un área opaca donde a menudo es difícil encontrarse: es imposible comparar los contratos entre ellos, comprender las grandes diferencias en cobertura o precio entre las compañías de seguros, y es imposible distinguir un seguro indispensable del unoinútil o superfluo.Peor aún, en caso de siniestro, a menudo uno se encuentra a solas con sus problemas, sin asesoramiento o sin que nadie asuma su responsabilidad.[/quote][/vc_column_text][vc_column_text]COI. En bref, Comment pouvez – vous présenter Séraphin ? Quels sont ses objectifs ?

X.L.: Notre ambition simplifier l’assurance, pour tous.

Avec Seraphin, premier courtier digital de Belgique,

  • Vous découvrez en 3 minutes les assurances dont vous avez vraiment besoin
  • Vous achetez plus de 35 assurances de 31 compagnies d’assurance depuis votre canapé
  • Vous gardez toujours un œil sur toutes vos assurances
  • Vous déclarez vos sinistres facilement, Seraphin s’occupe du reste. Notre équipe d’experts est disponible pour répondre à vos questions, vous conseiller et vous rencontrer si vous le souhaitez.

La relation de conseil est renforcée car Seraphin ne perd pas de temps dans les tâches administratives sans valeurs ajoutées. Un concept qui allie le digital et le physique, car 95% de nos clients ont un contact téléphonique.

COI. En pocas palabras, ¿Cómo presentaría  Seraphin y cuáles son sus objetivos?

X.L. : Nuestra ambición consiste en simplificar el seguro para todos.
Con Seraphin, el broker digital líder en Bélgica,
● Descubrirá en 3 minutos el seguro que realmente necesita,
● Usted compra más de 35 seguros de 31 compañías de seguros desde su sofá,
● Siempre vigila, tiene a la vista todos sus seguros,
● Usted declara sus siniestros fácilmente, Seraphin se ocupa del resto.Nuestro equipo de expertos está disponible para responder sus preguntas, asesorarle y reunirse con usted si lo desea.
La relación de asesoramiento se fortalece porque Seraphin no pierde el tiempo en tareas administrativas sin valor añadido.Un concepto que combina lo digital y lo físico, ya que el 95% de nuestros clientes tiene un contacto telefónico.

COI. Pouvez – vous nous donner les chiffres clés de Séraphin à ce moment et la projection pour les années qui viennent ?

X.L. : Seraphin est en phase de scale-up, déjà 1700 clients gagnés par de l’acquisition digitale et plus de 150 nouveaux clients par mois depuis 6 mois. Un revenu récurrent annuel signé de 250.000€ fin 2018. Seraphin prévoit de continuer d’accélérer sa croissance avec les marchés de l’auto et de l’habitation en 2019. L’objectif est d’être cash-flow positif fin 2019. L’objectif est d’avoir 5% du marché du courtage en Belgique et donc d’atteindre 25 Millions de revenus annuels de commission dans quelques années.

COI. ¿Puede darnos las cifras clave de Seraphin en estos momentos y la proyección para los próximos años?

X.L. : Seraphin se encuentra en fase de desarrollo, ya 1700 clientes conseguidos por adquisición digital y más de 150 clientes nuevos por mes desde hace 6 meses.Un ingreso recurrente anual alcanzado de 250.000 € a fines de 2018. Seraphin planea continuar acelerando su crecimiento en los mercados de auto y hogar en 2019. El objetivo es tener un flujo de caja positivo para fines de 2019. El objetivo es tener el 5% del mercado de corretaje en Bélgica y, por lo tanto, alcanzar los 25 millones de ingresos anuales de comisiones en unos pocos años.

COI. Un courtier digital va plus loin que la simple introduction d´une page web ou la communication par internet. À votre avis, quelles sont les points clé qui définissent une société de courtage d´assurances 100% digitale ?

X.L. :

  • Un premier test simple, un courtier digital doit avoir zéro papier,en interne et dans sa communication avec les clients.
  • La transparence : Le courtier digital donne accès en quelques clics aux informations pertinentes dont le client a besoin. Il permet avec des outils digitaux de donner l’information simplifiée, compréhensible et la plus complète possible.
  • La vitesse, le client est pressé, il veut comprendre, mais il veut aussi décider, il veut se protéger et tout cela en quelques minutes ou en quelques jours suivant l’objet de risque à assurer.
  • La qualité du service, les indicateurs de satisfaction des clients sont accessibles en temps réels et discutés en équipe chaque semaine.
  • Le contactun courtier digital doit être très présent, par téléphone, par chat, par email, sur les réseaux sociaux. La digitalisation ne signifie pas l’absence de contacts directs avec les clients.

COI. Un Corredor digital va más allá que la simple introducción de una web o comunicarse por internet. ¿En su opinión, cuáles son los puntos clave que definen una sociedad de Correduría de seguros 100% digital?

X.L. : Un primer test sencillo, un corredor digital debe tener cero papel, internamente y en su comunicación con los clientes.
● La Transparencia:el broker digital ofrece acceso con pocos clics a la información relevante que el cliente necesita.Permite con herramientas digitales ofrecer la información simplificada, comprensible y lo más completa posible.
La Velocidad: el cliente tiene prisa, quiere entender, pero también quiere decidir, quiere protegerse a sí mismo y todo esto en unos minutos o unos pocos días, dependiendo del objeto de riesgo que desea asegurar.
La Calidad del servicio:los indicadores de satisfacción del cliente son accesibles en tiempo real y se discuten en equipo cada semana.
El contacto de un Corredor digital debe estar muy presente, por teléfono, por chat, por correo electrónico, en las redes sociales.La digitalización no significa la ausencia de contacto directo con los clientes.

COI. Nous savons que vous donnez une grande importance au travail en équipe et aux valeurs humains. Pouvez–vous nous expliquer le style de leadership dedans Séraphin ?

X.L. :

  • La première richesse de Seraphin, ce sont ses collaborateurs et leurs talents. Les fondateurs se sont fixés dès la création de Seraphin de créer un environnement favorable pour la croissance personnelle et des talents de nos collaborateurs.
  • L’accent est mis sur la formationcontinue par exemple avec un « experience sharing » hebdomadaire. L’autonomie et l’impactde nos collaborateurs est concrétisée par des responsabilités dès le deuxième mois après leur intégration dans l’équipe, même les stagiaires. La Transparence et le sens, Après un conseil d’Administration, tous les slides sont présentés et commentés en équipe. Nos collaborateurs sont invités pour l’Assemblée Générale. La bienveillanceet la sécurité psychologique, les collaborateurs sont encouragés à partager leur idées, leurs difficultés ou leurs attentes par une écoute bienveillante.
  • Pour concrétiser un engagement de Seraphin dans la société, un article des statuts de Seraphin lors de sa création précise les conditions pour donner 10% des bénéfices + 1% du chiffre d’affaire à des actions porteuses de sens pour la société (Environnement, éthique, handicap, art, sport, …). Un engagement qui est gravé dans le marbre des statuts de Seraphin plutôt que marketing.

COI. Sabemos que usted da mucha importancia al trabajo en equipo y los valores humanos. ¿Puede explicarnos el estilo de liderazgo en Seraphin?

X.L. :

  • El primer activo de Seraphin son sus colaboradores y sus talentos. Los fundadores se han establecido desde el comienzo de Seraphin para crear un entorno favorable para el crecimiento personal y el talento de nuestros empleados.
  • Se hace hincapié en la formacióncontinua, por ejemplo, con un «intercambio de experiencias» semanal. La autonomía y el impacto de nuestros empleados se refleja en las responsabilidades desde el segundo mes desde su integración en el equipo, incluso los becarios. La Transparencia y su significado, después de una junta directiva, todas las diapositivas se presentan y comentan en equipo. Nuestros colaboradores están invitados a la Asamblea General.El respeto y la seguridad psicológica, se anima a los empleados a compartir sus ideas, sus dificultades o sus expectativas a través de una escucha amable.
  • Para materializar un compromiso de Seraphin con la Sociedad, un artículo de los estatutos de Seraphin desde el momento de su creación especifica las condiciones para donar el 10% de las ganancias más un 1% de la facturación a acciones que tengan un significado para la sociedad (Medio ambiente, ética, handicap, arte, deporte, …). Un compromiso que está grabado en el mármol de los estatutos de Seraphin más que en el marketing.

COI. Dans votre web, vous indiquez « Séraphin veut optimiser et simplifier l´assurance à travers d´une plateforme digitale ». Comment une société de courtage digitale, avec une vocation de service transparent, efficace et efficient ver les clients, résolue sa relation avec les Compagnies d´assurances, pleines de procédures complexes ?

X.L. :

  • Le challenge numéro de Seraphin est de se raccorder aux compagnies d’assurance en Webservice (API). En effet, le niveau de raccord est multiple : la tarification, l’acceptation et la gestion des sinistres.
  • Les compagnies d’assurance (AXA, Allianz, AG etc…) ne sont pas pressées d’être bousculées par le tsunami annoncé mais qui n’arrive toujours pas dans le monde de l’assurance. C’est pourquoi les grands noms de l’assurance se préparent activement pour être prêts mais parallèlement n’ouvrent pas leur API. Leur stratégie est défensive en freinant l’arrivée de nouveaux acteurs et surtout de nouvelles manières de donner un service d’assurance. Certaines compagnies challenger ont compris l’opportunité d’être à la pointe des changements comme par exemple en Belgique Baloise, Vivium ou AEDES.

COI. En su web se indica «Seraphin quiere optimizar y simplificar el seguro a través de una plataforma digital». ¿Cómo puede una sociedad de Correduría digital, con vocación de servicio transparente, eficacia y eficiencia hacia los clientes, resolver su relación con las Compañías de seguros llenas de procesos complejos?

X.L. : 

  • El desafío de Seraphin es conectarse con compañías de seguros en Webservice (API). De hecho, el nivel de conexión es múltiple: el precio, la aceptación y la gestión de los siniestros.
  • Las compañías de seguros (AXA, Allianz, AG, etc.) no tienen prisa ante el tsunami anunciado, porque todavía no está sucediendo en el mundo de los seguros. Esta es la razón por la que las grandes aseguradoras toman iniciativas activamente para prepararse a los cambios que se avecinan pero, al mismo tiempo, no abren sus API. Su estrategia es defensiva al frenar la llegada de nuevos actores y especialmente nuevas formas de proporcionar un servicio de seguros. Algunas Compañías, desafiantes, han entendido la oportunidad de estar a la vanguardia de los cambios, como por ejemplo en Bélgica Baloise, Vivium o AEDES.

COI. Vous vous concentrez sur le marché belge. Pensez – vous que votre modèle peut traverser les frontières et travailler ailleurs ? Quels sont vos plans au respect ? Envisagez – vous des alliances pour une expansion internationale de votre modèle?

X.L. : Le modèle de Seraphin peut s’exporter à l’international. Les points forts de Seraphin, la méthode de formation des collaborateurs, les outils mis à la disposition de nos collaborateurs fondés sur une centaine de SAAS (Softawer As A Service) ou la vitesse et la qualité pour le service de nos clients sont des points forts que l’on peut mettre en place dans d’autres pays.

Le frein numéro un, c’est que le marché de l’assurance est très fermé pays par pays. Pour chaque pays un courtier digital doit nouer de nouvelles alliances et adapter ses outils pour les spécificités locales, la langues locales etc…

Se lancer dans un nouveau pays est donc un investissement cher et chronophage.

COI. Seraphin se concentra en el mercado belga. ¿Cree usted que su modelo puede atravesar las fronteras y aplicarse en otros países? ¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Vislumbran algún tipo de alianza para la expansión internacional de su modelo?

X.L. : El modelo de Seraphin se puede exportar internacionalmente.Las fortalezas de Seraphin, el método de capacitación de los empleados, las herramientas disponibles para nuestros empleados basadas en uan centena de SAAS (Softawer As A Service) o la velocidad y calidad para el servicio de nuestros clientes son fortalezasque se pueden implementar en otros países.
El freno número uno es que el mercado de seguros está muy cerrado país por país.Para cada país, un intermediario digital debe formar nuevas alianzas y adaptar sus herramientas a las especificidades locales, los idiomas locales, etc.
Entrar en un nuevo país es una inversión costosa y que consume mucho tiempo.

COI. Nous vous remercions beaucoup pour votre amabilité et précision. Pour terminer, voulez – vous ajouter quelque chose ?

X.L. : Développer un concept innovant de courtier digital ? Ce n’est pas seulement vouloir changer le monde de l’assurance, cela commence par accepter de se changer soi-même.

COI. Le agradecemos mucho su amabilidad y precisión. Para terminar, ¿desea añadir algo más?

X.L. : ¿Desarrollar un concepto innovador de broker digital? No solo es querer cambiar el mundo de los seguros, sino que comienza por aceptar cambiarse a sí mismo.

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