¡Únete a Community of Insurance!

Las pensiones y los datos demográficos, malos aliados

Fecha

[vc_row][vc_column][ad id=»33664″][vc_column_text]Por Mikel Secada, Comunicación & Social Media en Community of Insurance.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]El 13 de julio se presentó el estudio “Sector Asegurador: Impacto de las tendencias macroeconómicas y demográficas” en la Sede de la Representación de la Comisión Europea en España. Este estudio recoge las conclusiones del debate organizado por la Fundación de Estudios Financieros sobre aspectos tan relevantes como el envejecimiento poblacional y los sistemas de previsión, el seguro de dependencia o el seguro de salud.

El sector asegurador estuvo representado por la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, quien cerró la jornada.

El sector asegurador, a través de UNESPA, lleva ya mucho tiempo preocupado por las consecuencias de la demografía en su actividad. Es un tema preocupante porque la demografía, es el colesterol de la macroeconomía”, explicaba al comienzo de su discurso González de Frutos.

Los problemas generados por la evolución demográfica hay que resolverlos cuanto antes, no cuando el problema sea ya una realidad. Así lo ejemplificó la presidenta de UNEASPA: “Llevamos tiempo ya oyendo hablar de una contrarreforma de las pensiones, una acción que retrotraería a nuestro sistema de reparto a la situación anterior al desarrollo del Índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad. Personas más avezadas que yo misma han avisado ya del problema que esto va a Suponer, no en el gasto de 2018, ni en el de 2019, sino de una forma permanente a partir de ahora, creándole un peso adicional al gasto en pensiones de 1,2 puntos porcentuales para siempre, y eso sin tener en cuenta futuras medidas que se puedan tomar. Se nos dice, no obstante, que será posible cuadrar estas cuentas mediante nuevos ingresos

Sobre este tema dejó 3 reflexiones:

  1. Lo racional, en economía, es gastarse unos recursos que se tienen, o que se tiene la pura certeza que se van a tener.
  2. En este terreno de expandir la carga fiscal para financiar las pensiones, se habla de destopar las cotizaciones; destoparlas, además, sin desplazar, expandir, en paralelo los derechos que adquieren dichas    El propio informe sindical que se presentó ante la comisión calculando el potencial recaudatorio de la medida reconocía que la misma incidiría sobre empleos de alto valor añadido; lo cual equivale a reconocer que aquéllos de esos empleos que se puedan deslocalizar tal vez lo harán.
  3. Sólo me siento cómoda con la idea de las pensiones financiadas parcialmente a través de impuestos en entornos de provisionalidad. Quiere esto decir, que puedo entender que las pensiones se financien con impuestos en momentos comprometidos, pero con fecha de caducidad, porque lo deseable es que las pensiones se financien con cotizaciones.

¿Cómo reformar el sistema?

La presidenta González de Frutos dejó datos y ejemplos, como la reforma de sistema sueco que se realizó hace unos años con el objetivo de mantener el gasto social. “Hay que actuar sobre el sistema de pensiones y la actuación no puede ser comprarle una muleta con impuestos”, explicó de manera gráfica. “El resultado de esta política será que los gobiernos se queden sin margen para hacer gasto social de pata negra, del que más igualdad genera, del que es necesario para nuestra prosperidad como proyecto nacional en las décadas por venir. Es paradójico, pero de alguna manera los responsables públicos deben entender que, de seguir determinadas vías de reforma o más bien de contrarreforma, van a conseguir el efecto contrario del que van buscando”.

La grandeza del sistema de pensiones contributivo es que contiene en sí mismo los elementos para equilibrar las pérdidas de poder de compra que se pueden producir en la pensión de reparto. El Pacto de Toledo incluyó desde su juventud una recomendación relativa a los sistemas de ahorro complementario.

El discurso acabó con una última reflexión: “Yo no sé por qué razón vamos a pensar que somos más listos que estadounidenses, británicos, neozelandeses, belgas, suecos, finlandeses, australianos, alemanes, holandeses, daneses, canadienses… Necesitamos despertar y darnos cuenta de que, frente al sistema de previsión que hoy tenemos, extremadamente sensible a las tensiones demográficas, necesitamos crear un pilar nuevo capaz de generar también sus propias prestaciones complementarias. El sector asegurador ha apostado estratégicamente por los sistemas de adscripción por defecto, que tan buenos resultados están dando en reino unido, porque entre otras cosas respetan la libertad del individuo; literalmente, quien no quiere estar, no está. Pero hemos de dar un paso más sobre lo que tenemos. No son horas de falsos optimismos”, sentenció Pilar González de Frutos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados