¡Únete a Community of Insurance!

Crónica Health 2.0 Basque: Blockchain, transparencia y confianza

Fecha

150 profesionales se reúnen en la jornada «Tecnología Blockchain en salud y seguros personales» que organizó Health 2.0 Basque,. 

Organización que visibiliza e impulsa las nuevas tecnologías en salud, en el Colegio de Médicos de Bizkaia el 18 de abril. La jornada contó con los mejores expertos en esta tecnología como Roberto Fernández Hergueta (Everis), Óscar Lage (Alatria y Tecnalia) o Jennifer Caffarel (Philips).

Blockchain es la tecnología con mayor potencial disruptivo de la actualidad, llamada a cambiar los procesos de negocio creándolos más transparentes y empoderando a los propietarios de los datos. Por lo tanto, la confianza es la clave de esta tecnología.

Óscar Lage, Head of Cyber Security de TECNALIA, en representación de Alastria, explicó de manera sencilla que es “la primera red permisionada, de ámbito nacional, multisectorial con soporte empresarial. Sin ánimo de lucro y con el objetivo fomentar la economía digital”, en otras palabras, “nosotros hacemos las carreteras y las empresas hacen su camino con nuestra infraestructura”, explicó.

Alastria es un consorcio pionero y modelo de otros países que acuden a conocerles para copiar el sistema que están desarrollando. Una de las grandes apuestas es ALASTRIA ID, un sistema de verificación de las personas, similar al DNI electrónico pero exclusivo para el ámbito blockchain.

La siguiente ponencia llegaba a cargo de Roberto Fernández Hergueta, Director Global de Blockchain de Everis, quien incidía en la importancia de poder intercambiar valor a través del blockchain, gracias al lenguaje común. Hergueta también explicó que «Los smart contracts jugarán un papel crucial en las transacciones offchain y onchain” y que los principales retos se centran en “el desarrollo y penetración de la identidad digital nacional y en la ley de protección de datos”.

Por último, Azucena López, Directora de Vida y Salud de Hannover Re, destacó las posibilidades del blockchain en el sector del reaseguro gracias a la trazabilidad e integridad de los datos: “Hablamos de un ahorro de costes del 30%. Si llegamos a la mitad será un gran avance”. En la actualidad el consorcio Blockchain Insurance Industry Iniciative – B3i.tech, nacido en 2016, está trabajando en el desarrollo del contrato CAT-XL. La implantación de este contrato se espera para finales de este año, con retos importantes como solucionar los problemas técnicos o encontrar aseguradoras que estén dispuestas a utilizar este sistema.

Blockchain en el seguro

El siguiente momento de la jornada llegaba con la primera mesa debate sobre “blockchain en el entorno del seguro”. Jaime Areilza, Director de Grandes Cuentas de Surne, explicaba que la tecnología no es una opción sino un hecho que está ahí. Pero también indicaba que “aunque funciona muy bien para seguros más automatizados, en algunos casos sigue habiendo zonas grises donde la tecnología no llega y hacen falta intermediarios”. Por su parte, el Director de Comunicación de Previsión Mallorquina Javier Dale, afirmó que existen “cuatro actitudes en las empresas a la hora de afrontar el blockchain: nativos, escépticos, adaptativos y colaborativos, y que, en el caso del cliente final, también existe actualmente una curva de que hay que salvar“. Oscar Paz, Responsable de Axa Opensurance, destacó la idea de que “nuestra profesión es facilitar servicios de protección para las personas y hay oportunidades y profesiones por crear, antes del siniestro. Estamos ante una transformación existencial”.

Tras la mesa debate, llegaba otra tanda de ponencias, comenzando con Iván Gutiérrez, de Tecnalia: “¿Por qué pensar en la tecnología en lugar de en qué queremos solucionar?”, comenzaba a reflexionar. En ese sentido, explicaba algunas soluciones como la trazabilidad de medicamentos, la descentralización del historial médico o la automatización de pólizas, eventos e indemnizaciones: “Blockchain es un sistema de confianza basado en la desconfianza; nadie confía en nadie pero, entro todos, podemos confiar”.

“Blockchain es un sistema de confianza basado en la desconfianza; nadie confía en nadie pero, entro todos, podemos confiar”

Víctor Sánchez de Minsait by Indra, indicó que “para subirse a la ola blockchain el momento es ahora. Necesitamos pensar en grande, pero actuar en pequeño: experimentar con un caso independiente y valioso para validar qué puedo incorporar en mi estrategia de transformación”. Sobre la mesa, Minsait ejemplificó algunos casos de uso:

  • Nuevos modelos: Smart contracts (Seguros P2P, microseguros como fizzy)
  • Colaboración: prevención del fraude, eficiencia de la gestión
  • Automatización: reducción del papel, reparos de primas, resolución de las reclamaciones…
  • Orientación al cliente: identidad digital, confianza, IoT

Pero sobre todo con los nuevos modelos “buscamos adaptarnos al cliente y ofrecer productos personalizados”, destcaó Sánchez al final de su intervención.

Por su parte, Jennifer Caffarel, Research Scientist de Philips, manifestó que “aplicamos blockchain en la investigación clínica para aportar confianza y transparencia sobre los datos de los usuarios”.

«Para subirse a la ola blockchain el momento es ahora»

Blockchain en salud

En la segunda mesa debate sobre “Blockchain en salud”, Fidel Campoy, Director General de Salud de Grupo PSN, señaló la enorme oportunidad ante el problema actual de que “en este país no hay una historia personal de salud unificada. Estamos seccionados por la mitad entre el sistema privado y público”. Sobre esa cuestión, Juan Carlos del Álamo, Desarrollo de Negocio de Salud de Ibermática, expresó que “en unos años la historia clínica será única y compartida, con blockchain o la tecnología que exista en ese momento”. José Miguel Cacho, Fundador de Curae Salud, indicó que “la idea desde la que se debe partir es que sea el propio ciudadano quien tenga sus datos y decida”. Por último, Javier Garate, Director de Organización y Sistemas de IMQ, aseguró que “en el caso de la salud el problema no es tecnológico, sino de proceso de negocio. Se van dando pasos, pero en este ecosistema cuesta”.

Las cuatro horas de ponencia ayudaron a entender mejor esta tecnología y sobre todo a saber en qué están trabajando las grandes compañías. Gracias a blockchain podremos personalizar los servicios, lo que ayudará de manera notable al desarrollo de los negocios. Aunque antes el regulador deberá desarrollar de manera correcta la Ley de Protección de datos, de hecho, como destacaba Roberto Fernández Hergueta, la Unión Europea se está planteando flexibilizar el reglamento, sino el poder de esta tecnología quedará limitado.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados