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La economía colaborativa irrumpe en el sector asegurador

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logo-coi-retinaN.E. A partir de hoy comenzamos con la publicación de artículos sobre la transformación digital de las empresas y su impacto en los modelos de negocio de la actividad aseguradora. Sin duda el magazine COI para los profesionales de seguros iberoamericanos se enriquece con la participación del equipo de Signaturit, empresa innovadora que ofrece servicios de confianza – firma electrónica, email certificado e identificación electrónica – de acuerdo con la normativa europea, el Reglamento (UE) Nº 910/2014 (eIDAS).

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Por equipo de Signaturit

Sectores que hasta el día de hoy se consideraban intocables están experimentando cambios por la aparición de nuevos modelos de negocio. En concreto, la tecnología ha hecho posible el surgimiento de la economía colaborativa, que facilita que cualquier necesidad se pueda cubrir a través de la colaboración P2P – peer to peer – que significa entre iguales.

Wallapop, Uber o AirBnB son algunos ejemplos de negocios que se inscriben en la llamada economía colaborativa. Y esta realidad también es una de las tendencias del sector asegurador en 2017.

A pesar de no disfrutar todavía de una regulación legal sólida, estos nuevos modelos de economía compartida se encuentran totalmente integrados en nuestra sociedad. De hecho, el 55% de los españoles ha usado algún servicio colaborativo en este último año, según datos adelantados del primer informe sobre economía colaborativa en España de la Fundación EY.

Tradicionalmente, el sector asegurador había organizado su estructura en base a métricas y datos cuantitativos de riesgo, muy alejados de las necesidades emocionales de sus clientes.

Y aunque la digitalización ha ido introduciendo nuevos elementos en el mundo de los seguros, como apps y simuladores de riesgos, los productos y servicios de las aseguradoras para sus clientes han seguido siendo los mismos hasta hace bien poco.

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La actual corriente de consumo colaborativo exige la creación de nuevos productos y servicios como pólizas más especializadas, cortas y personalizadas. Se presentan así nuevos conceptos como el de los microseguros, los seguros de pago por uso y las temporalidades cortas, para adaptarse por completo a los hábitos del nuevo consumidor.

Estos servicios sustituyen así el modelo rígido de intercambio B2C (Business to Consumer) por sistemas donde los individuos son los protagonistas y pueden organizarse gracias a herramientas digitales. El fin ya no es vender un producto, si no mejorar la experiencia de los usuarios con fiabilidad y simplicidad.

Ejemplos de empresas aseguradoras colaborativas en España

Podemos nombrar en primer lugar a la startup Junntar, que ha adaptado al mercado español el modelo de compra agrupada ya conocido en Reino Unido y EEUU.

El funcionamiento de la aplicación se basa en invitar a amigos para formar parte de una comunidad, que puede negociar así con más fuerza con las compañías de seguros.

Sharenjoy por su parte se centra en otro término de moda, los microseguros: para cualquier tipo de evento, ya sea público o privado, y en el que el precio y las coberturas dependerán del número de asegurados. Además permite donar parte de la prima a causas benéficas, en caso de que no se produzca un incidente.

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Otro proyecto 100% digital pionero en nuestro país es Muno, una agencia de seguros desarrollada con el apoyo de BBVA. Las aportaciones de sus clientes (autónomos por ahora) se acumulan en un fondo común, una especie de mutua digital con la que afrontar los siniestros.

Una característica que distingue más aún este tipo de seguro de los seguros tradicionales es que devuelve parte del dinero a final de año si todo ha ido bien.

Un ejemplo de empresa consolidada que también trabaja en esta línea es Allianz. Esta aseguradora se ha convertido en socio de Drivy, compañía de alquiler de coches entre particulares, y de Amovens, que da la posibilidad de compartir coche, alquilarlo o contratar un renting.

Además, Allianz trabaja también con RideLink, otra plataforma de alquiler de vehículos entre particulares, y acaba de cerrar un acuerdo con Car2Go de vehículos de uso compartido.

Por su parte, la conocida compañía de seguros Zurich ha empezado a cooperar con Relendo, una plataforma que facilita a cualquier persona el alquiler de un producto a través de Internet. Ellos aseguran a los dueños de los bienes contra cualquier incidente.

 Conclusión

Vivimos en un momento de cambio de mentalidad, en el que cada vez más se insiste en la economía sostenible como valor. El cliente de hoy está más informado y es más exigente que nunca. Compara ofertas, establece comunicación directa con las marcas y quiere poder contratar seguros a medida y en tiempo real.

Por eso, el objetivo fundamental de cualquier empresa debe de ser la experiencia de sus clientes, y debe tratar de encontrar remedios adaptados lo mejor posible a cada necesidad.

En este contexto las aseguradoras que trabajen en mejorar sus servicios en el entorno digital y establezcan relaciones más cercanas con sus clientes, disfrutarán de las ventajas de este mundo conectado y transparente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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