¡Únete a Community of Insurance!

Innovación y cambio en el tratamiento de la salud

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

web_bigstock--168854078«La salud digital irá convergiendo con el IOT ( Internet of Things) en un futuro no muy lejano. Probablemente los coches tendrán sensores para monitorizar las constantes de los pacientes con enfermedades crónicas, las viviendas tendrán sensores y robots para el cuidado y la vigilancia de personas mayores que vivan solas, los hospitales y las consultas virtuales serán imprescindibles, los supermercados tendrán puntos de atención para sintomatologías no graves conectados con los hospitales, etc. Puede parecer ciencia ficción, ¿pero quien hubiera dicho en 2005 que podríamos ver películas, escuchar música, compartir información con los amigos, jugar en red, hacer video conferencias o monitorizar la diabetes con un teléfono móvil? El reto está en que, si las organizaciones de salud no se platean seriamente la transformación digital, lo harán Google, Facebook, Microsoft o Amazon».

Joan Cornet i Prat

[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»30683″][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

Joan-Cornet-400px-350x350Congreso Internacional Estado del Bienestar 2017, Madrid 27 de septiembre

#CongresoDelBienestar17

Entrevista a Joan Cornet i Prat, Director European Connected Health Alliance y Director de Digital Health Transformation de AIS

COI. Por su experiencia y trayectoria profesional, ¿pueden la tecnología y de manera concreta las Apps Healthcare mobile contribuir a mejorar la atención a las personas en materia de salud y de ser así de qué forma?

JCiP. Un aspecto importante de lo que denominamos salud, es la información y los datos objetivos. Cuando acudimos a un profesional de la salud, le informamos de nuestra situación, el/ella puede recurrir a una serie de técnicas de obtención de datos: analíticas, imágenes, MRI, etc., con lo cual puede procesar toda esta información para realizar un diagnóstico y poner en marcha un arsenal terapéutico que basado en la evidencia clínica intenta que remitan los síntomas y desaparezca la enfermedad.

[quote font=»verdana» font_size=»14″ font_style=»italic» bgcolor=»#d94747″ color=»#ffffff» bcolor=»#» arrow=»no»]»La salud digital es el soporte tecnológico a este proceso clínico, aumentando la seguridad, la confidencialidad, la comunicación entre paciente y profesional, así como la aceleración del proceso diagnóstico como terapéutico». [/quote]

La salud digital es el soporte tecnológico a este proceso clínico, aumentando la seguridad, la confidencialidad, la comunicación entre paciente y profesional, así como la aceleración del proceso diagnóstico como terapéutico. La fluidez en la transmisión de datos permite un mejor seguimiento de la situación del paciente y actualizar o modificar la terapéutica cuando sea necesario. Permite al paciente y a su familia estar más informados y asumir un control mayor de su situación.

[quote font=»verdana» font_size=»14″ font_style=»italic» bgcolor=»#d94747″ color=»#ffffff» bcolor=»#» arrow=»no»]»Hay suficientes evidencias clínicas que demuestran que se puede evitar enfermedades o en su caso retrasar su aparición. Estas aplicaciones permiten a la persona cuidar de su salud mediante dietas adecuadas, ejercicio físico, mindfulness, etc. Lo que apodera el ciudadano que se responsabiliza de su salud».[/quote]

Las aplicaciones de salud son una excelente herramienta digital, siempre que se inscriban dentro de un proceso y tengan una supervisión por parte del profesional. Sin olvidar que existen aplicaciones de salud cuyo objetivo es el de prevenir la enfermedad y de aumentar la calidad de vida. Hay suficientes evidencias clínicas que demuestran que se puede evitar enfermedades o en su caso retrasar su aparición. Estas aplicaciones permiten a la persona cuidar de su salud mediante dietas adecuadas, ejercicio físico, mindfulness, etc. Lo que apodera el ciudadano que se responsabiliza de su salud.

COI. Hay un interés manifiesto en el mundo por desarrollar Apps relacionadas con la prevención de la salud y la vida saludable, habiéndose convertido ya en un target de inversión para fondos y empresas, más de 8.000 millones de $ en 2016, ¿cree usted que ha llegado el momento de establecer algún tipo de marco regulador y ser así nos puede indicar su alcance?

JCiP. Las tecnologías digitales son muy recientes, impensables sólo diez años antes. Los sistemas de salud, públicos y privados están altamente regulados, para garantizar la seguridad del paciente, lo que es en sí mismo positivo. El problema actual es que la oferta de soluciones digitales necesita un marco regulador que dé garantías al profesional clínico, y seguridad al paciente con una agilidad y rapidez que no es habitual en este sector. A su vez si se establecen marcos reguladores nacionales o regionales, el mercado queda muy limitado, puede frenar la competencia, y puede crear desigualdades entre territorios . Necesitamos directrices, normas y marcos legales a gran escala, por ejemplo, a nivel de la Unión Europea. Justamente la CE con la colaboración de la OMS y del ITU, están trabajando `para crear un centro de competencias mHealth a escala europea. Quizás sea todo un poco lento, pero estoy convencido que en futuro próximo se va a conseguir crear este marco regulador en la UE.

COI. ¿Cree usted posible que las Apps Health puedan contribuir a la reducción inteligente de costes en un sistema de salud universal – público/privado – sin menoscabo de la calidad de servicio? De ser así , ¿nos puede poner algún ejemplo?

JCiP. Las Apps Health deben ser parte de procesos para ser efectivas, lo que supone establecer estrategias organizacionales con objetivos claros y consensuados por parte de las organizaciones de la salud, públicas y privadas.  Además, necesitamos una formación adecuada de los policy makers, los directivos y de los profesionales clínicos sobre el impacto de las tecnologías digitales en salud y como implementarlas de forma adecuada.  Estamos ante unas tecnologías disruptivas, que solo pueden dar resultados si las organizaciones de la salud realizan en su seno una transformación en la forma de proveer servicios.

[quote font=»verdana» font_size=»14″ font_style=»italic» bgcolor=»#d94747″ color=»#ffffff» bcolor=»#» arrow=»no»]»Hay numerosos ejemplos, pero querría destacar el programa de monitorización a distancia ICOR para pacientes con insuficiencia cardíaca, que se ha desarrollado en el Hospital del Mar de Barcelona, bajo la dirección del Dr. Josep Comín. En un artículo publicado en la Revista Española de Cardiología además de explicar el programa y la metodología de trabajo, muestra que los pacientes monitorizados con relación a los demás, suponen un 40% menos de readmisiones, 68% menos de días de estancia en el hospital, un 35% menos de fallecimientos y un 68% menos de costes. (1). ¿La pregunta es cómo, con los excelentes resultados, no se ha implementado este programa en otros hospitales? La respuesta es que la tecnología no es el problema, las dificultades son culturales, organizativas y de falta de liderazgos».[/quote]

COI. Las compañías aseguradoras están muy interesadas por la tecnología Apps Health y Big data en la medida que pueden influir en una nueva forma de analizar y suscribir seguros de vida y salud además de ofrecer a sus asegurados instrumentos de prevención y vida saludable, ¿vislumbra usted escenarios futuros de total conectividad y datos compartidos que puedan abaratar los seguros y favorecer la simplificación de procesos y por ende de costes?

JCiP. Creo que no hemos de confundir los términos, las aplicaciones son una simple herramienta de un proceso, que denominamos Transformación Digital de la Salud, que es la convergencia de las revoluciones digitales y genómicas con la salud, la salud, la vida y la sociedad.

Como estamos viendo y experimentando, la salud digital nos capacita para mejorar el seguimiento clínico, gestionar y mejorar nuestra salud y la de nuestra familia, vivir vidas mejores, más productivas y mejorar la sociedad.

Reduce las ineficiencias en la prestación de atención médica, mejora el acceso, reduce costos, aumenta la calidad asistencial y posibilita que la medicina sea más personalizada y precisa.

La salud digital irá convergiendo con el IOT ( Internet of Things) en un futuro no muy lejano. Probablemente los coches tendrán sensores para monitorizar las constantes de los pacientes con enfermedades crónicas, las viviendas tendrán sensores y robots para el cuidado y la vigilancia de personas mayores que vivan solas, los hospitales y las consultas virtuales serán imprescindibles, los supermercados tendrán puntos de atención para sintomatologías no graves conectados con los hospitales, etc. Puede parecer ciencia ficción, ¿pero quien hubiera dicho en 2005 que podríamos ver películas, escuchar música, compartir información con los amigos, jugar en red, hacer video conferencias o monitorizar la diabetes con un teléfono móvil? El reto está en que, si las organizaciones de salud no se platean seriamente la transformación digital, lo harán Google, Facebook, Microsoft o Amazon.

[quote font=»verdana» font_size=»14″ font_style=»italic» bgcolor=»#d94747″ color=»#ffffff» bcolor=»#» arrow=»no»]»Probablemente los coches tendrán sensores para monitorizar las constantes de los pacientes con enfermedades crónicas, las viviendas tendrán sensores y robots para el cuidado y la vigilancia de personas mayores que vivan solas, los hospitales y las consultas virtuales serán imprescindibles, los supermercados tendrán puntos de atención para sintomatologías no graves conectados con los hospitales, etc.»[/quote]

¿Cuánto falta para que Amazon nos ofrezca una póliza a un precio competitivo, con acceso virtual a los mejores especialistas de todo el mundo, con analíticas desde casa, y transportadas por mensajero (Uber?) , con  imágenes diagnósticas tomadas con un smartphone con una aplicación especial  o envío de datos a centros de excelencia en India, para segundas opiniones? Ya sé que es una fantasía, pero quiero con ello significar que no podemos seguir como siempre.

El tema de la Big Data, será clave en las fases diagnósticas y en las terapéuticas. Un ejemplo es el sistema Watson de IBM (2), donde se acumulan miles de historias clínicas y es posible obtener un consejo diagnóstico para el facultativo, basándose en miles de datos de pacientes con síntomas similares. En cierto modo es pasar del estado artesanal a procesos abiertos que pueden aportar evidencias científicas que son prácticamente de obtener dada la necesidad de días y horas en conseguirlo. Los seres humanos somos diferentes, pero tenemos las mismas enfermedades.

COI. Usted participará próximamente en el Congreso Internacional del estado del bienestar que organizan ICEA y Community of Insurance, ¿puede adelantarnos alguna de las ideas que expondrá y compartirá con los asistentes?

JCiP. Un poco ya lo he comentado en esta entrevista. Mi mensaje es que las compañías de seguros de salud tienen que plantearse seriamente su transformación digital, no sólo para competir en mercados locales, sino también ante la posibilidad que grandes corporaciones globales, con enormes potenciales financieros se lancen en este mercado. Tenemos ejemplos en el sector bancario, donde ningún banco podrá sobrevivir si no realiza una transformación digital a fondo

[quote font=»verdana» font_size=»14″ font_style=»italic» bgcolor=»#d94747″ color=»#ffffff» bcolor=»#» arrow=»no»]»Mi mensaje es que las compañías de seguros de salud tienen que plantearse seriamente su transformación digital».[/quote]

COI. Para terminar, ¿nos puede decir 3 razones para asistir a este Congreso organizado por aseguradores?

JCiP. La primera es conocer directamente como las compañías de seguros de salud se plantean la innovación y la digitalización de sus servicios.

Segunda es la de conocer la opinión de los líderes en cómo se posicionan en un mercado extremadamente competitivo.

La tercera es que profesionalmente me gustaría poder formar parte de un equipo de transformación digital en este sector.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

Bibliografia:

  1. Revista Española de Cardiología 2012; 65 supl13/p. 301
  2. Watson Healthcare. ibm.com/watson/health/
  3. Microsoft Healthcare. https://enterprise.microsoft.com/en-us/articles/industries/health/microsofts-2017-digital-transformation-in-health-vision/
  4. Big data in healthcare. https://healthitanalytics.com/news/top-10-challenges-of-big-data-analytics-in-healthcare

[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_single_image image=»31303″ img_size=»full»][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_single_image image=»31304″ img_size=»full»][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_single_image image=»31302″ img_size=»full»][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados