Banner superior IWC2020
Eduardo García opina sobre el estado del bienestar

Eduardo García opina sobre el estado del bienestar

Eduardo GarcíaEduardo García– Adjunto a Gerencia/Responsable de Control Interno

El caso de Geroa Pensioak

COI. ¿Cuáles cree usted que son los retos, cambios y oportunidades más relevantes que debe enfrentarse el estado del Bienestar, desde la perspectiva del ahorro y las pensiones?

EG. Sin duda el principal reto es el demográfico. El diseño del actual sistema de pensiones surgió en los años 70 cuando las variables demográficas eran muy distintas a las actuales, y sobre todo la esperanza de vida a los 65 años que ha pasado de 7 años en 1970 a más de 20 en la actualidad. Esto, unido a los bajos índices de natalidad nos lleva a un envejecimiento progresivo de la población, lo que provoca que cada vez haya menos cotizantes por cada pensionista y por ende, más difícil la sostenibilidad del sistema actual de pensiones.

En los últimos años se han tomado una serie de medidas que van a contribuir a mejorar esa sostenibilidad del sistema de pensiones como son la no revalorización con el IPC o el Factor de Sostenibilidad, lo que nos lleva a compensar ese desequilibrio mediante una reducción progresiva de las pensiones. Sin embargo esto nos puede llevar a una pérdida importante de poder adquisitivo de nuestros mayores y por tanto a un deterioro de nuestro Estado del Bienestar.

COI. Sobre su participación en Congreso Internacional Estado del Bienestar ¿nos puede adelantar algo sobre la particularidad del “El caso de Geroa Pensioak ?.

EG. GEROA nació en 1996 gracias a la amplitud de miras que mostraron en su día los representantes sociales, patronal y sindicatos, que previendo el envejecimiento de la población y las consecuencias que este tendría en las pensiones, crearon esta Entidad, partiendo del modelo de previsión complementaria que ya existía en muchos países del norte de Europa como Holanda, Noruega, Francia, Dinamarca.

Gracias al buen hacer de un equipo profesional e independiente y  al entendimiento entre las partes durante los 20 años de historia de la Entidad, GEROA se ha convertido no sólo en el referente de la previsión social sectorial a nivel de todo el Estado, sino que es tomada como ejemplo en varios países europeos como elemento potenciador de la economía local gracias a que dedica parte de sus activos a la inversión en las empresas vascas.

COI. ¿Puede darnos 3 razones para no perderse el Congreso Internacional Estado del Bienestar?

EG. El aumento de la esperanza de vida es sin duda una buena noticia para nuestra sociedad, pero también conlleva una serie de retos que debemos afrontar para adaptarnos a este progresivo envejecimiento de la población.

Sin duda es un evento donde los asistentes van a poder escuchar de primera mano las opiniones de expertos de primer nivel y desde diferentes puntos de vista ya que habrá representantes tanto del ámbito financiero como sanitario o de protección social.

Además contaremos con experiencias internacionales, lo que nos va a poder conocer qué pasos se han dado ya en otros países, el éxito logrado y las piedras que se han encontrado en el camino.

Publicaciones de Community of Insurance

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seis =