¡Únete a Community of Insurance!

Miguel Ángel Vázquez, participará en el Congreso Internacional estado del bienestar

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»vista_blue» border_width=»2″][ad id=»30683″][vc_separator color=»vista_blue» border_width=»2″][vc_column_text]

Entrevista Miguel Angel Vázquez, Responsable ejecutivo análisis y estudios UNESPA

Mejores practicas pensiones privadas en Europa

[quote font=»verdana» font_size=»16″ font_style=»italic» bgcolor=»#ed4545″ color=»#ffffff» arrow=»no»]»En lo relativo al Estado del Bienestar sólo hay dos tipos de personas: las que están interesadas en el asunto y las que deberían estarlo. No existe una persona que pueda decir que ni financia el Estado del Bienestar ni lo disfruta. Las prestaciones sociales, además, son el principal riesgo de las finanzas públicas; poner el foco en ellas es discutir a fondo nuestra viabilidad como modelo socioeconómico».[/quote]

v1_Miguel Angel Vazquez Burgos - Responsa ble Dpto Analisis y Estudios - 2016COI. Vd. Ha sido miembro del grupo de expertos que llevaron a cabo la ley de sostenibilidad de las pensiones, cual cree usted que son los verdaderos retos, cambios y oportunidades más relevantes que debe enfrentar el sistema de psniones en los próximos años?

MAV. La reforma de 2013, a la que usted alude en su pregunta, se vio precedida por otra más, la de 2011, que también estaba muy bien enfocada a la hora de detectar el problema y tratar de abordarlo. Ambos escalones, el de 2011 y el de 2013, se centraron en el principal reto del sistema de pensiones, que es lograr su sostenibilidad financiera. Lo que pasa es que apuntalar la sostenibilidad financiera es algo que tiene como consecuencia reducir la suficiencia de ese mismo sistema, la generosidad de las pensiones.

El gran reto de las pensiones en los próximos 30 años es arbitrar las soluciones para atacar la suficiencia, esto es, lograr equilibrar o incluso superar los efectos que en la reducción de la generosidad de las pensiones generan las reformas.

Además, el sistema de pensiones tiene también otro reto, que es el de la transparencia. Los cotizantes saben muy poco sobre lo que cotizan, sobre la calidad y características de sus derechos, etc. La transparencia en materia de pensiones debería dar un giro copernicano en no más de cinco años.

COI. Sobre su participación en Congreso Internacional del Bienestar 2017 en el que va a coordinar el panel acerca de las mejores practicas en las pensiones privadas en Europa, ¿podría destacar algún sistema que pudiera ser un referente para adaptarlo a nuestro sistema en España?

MAV. Creo que lo primero que se debe decir es que no sería buena idea pensar que podemos hacer algo tan sencillo como tomar un sistema: el holandés, el sueco, el inglés o el alemán y, así como está, llave en mano, traérnoslo a España. Cada país tiene sus tradiciones, su cultura social, su mercado laboral. Todo ha de ser adaptado a nuestra realidad nacional. Hecha esta salvedad, creo que en muchos países se están produciendo importantes avances a la hora de diseñar elementos de transparencia y de gestión en materia de pensiones privadas.

En una pensión privada hay un hecho diferencial básico: el esquema puede ser de prestación definida o de contribución definida. Cada una de las soluciones es distinta por esencia frente al partícipe; le expone a riesgos diferentes, le otorga diferentes niveles de decisión particular y, consiguientemente, genera diferentes exigencias en materia de transparencia.

Personalmente considero que, en materia de información y gestión de este tipo de esquemas, probablemente los sistemas centroeuropeos y algún otro como el canadiense están por delante de la media. Pero también es cierto que hablamos de sistemas muy consolidados que han tenido muchos años, y muchas experiencias, para aprender. Yo creo que lo que tenemos que hacer en España es comenzar a andar, crear un auténtico segundo pilar de la previsión. No tengo ninguna duda de que sabremos regularlo y autorregularlo con el mismo nivel de calidad que cualquier otro país.

COI. ¿Puede darnos 3 razones para no perderse el Congreso Internacional del Estado del Bienestar 2017?

MAV. La primera razón es el tema de fondo. En lo relativo al Estado del Bienestar sólo hay dos tipos de personas: las que están interesadas en el asunto y las que deberían estarlo. No existe una persona que pueda decir que ni financia el Estado del Bienestar ni lo disfruta. Las prestaciones sociales, además, son el principal riesgo de las finanzas públicas; poner el foco en ellas es discutir a fondo nuestra viabilidad como modelo socioeconómico.

La segunda razón es que es internacional. Éste es un campo de acción en el que es muy difícil, por no decir imposible, que aparezca un genio que, desde la soledad de su despacho, dé con una solución sobre la que nadie ha pensado. Éste no es terreno de piedras filosofales ni de movimientos maestros: las buenas políticas surgen de la agregación de ideas. El carácter internacional del Congreso garantiza la variedad de enfoques y aportaciones que demanda una convocatoria así.

La tercera y última razón es que, aunque estoy yo, el resto de los ponentes son de muy alta calidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=»Publicaciones de Community of Insurance» color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados