¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Elisa Ricón, DG de Inverco

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

web_Elisa-RincónFomentar la “cultura del ahorro”

Entrevista Elisa Ricón, Directora General Inverco

COI. ¿Cuáles cree usted que son los retos y oportunidades más relevantes que debe enfrentarse el actual sistema de pensiones en nuestro pais?

ER. Si bien la preocupación en el corto plazo se centra en la sostenibilidad del sistema público de pensiones, a medio y largo plazo el verdadero reto es la suficiencia.

El artículo 41 de nuestra Constitución recoge la provisión por la Seguridad Social de prestaciones sociales suficientes. También las instituciones europeas reconocen el derecho de los ciudadanos europeos a recibir una pensión de jubilación que garantice una renta adecuada.

Sin embargo, son estas mismas instituciones europeas las que, con datos facilitados por las distintas Administraciones nacionales, recuerdan que las reformas ya efectuadas en numerosos países para hacer sostenibles los sistemas de pensiones llevarán a drásticas caídas en el poder adquisitivo de las pensiones futuras, siendo España el país de toda la UE donde esta reducción va a ser más acusada.

Evidentemente, algo hay que hacer, y para ello no debemos perder de vista experiencias de otros países que ya han afrontado este reto, y donde los ingresos de jubilación no se sustentan sólo en las pensiones públicas, sino que encuentran un decisivo apoyo en los sistemas complementarios, tanto los proporcionados por la empresas a sus trabajadores como los contratados individual y voluntariamente por los ciudadanos.

COI. Sobre su participación en el Congreso Internacional del Estado del Bienestar 2017, ¿podría adelantarnos algo su intervención acerca “De la venta del producto a la “cultura del ahorro” en la era de los millenial”?

ER. En España dos de cada tres empleos se generan en PYMEs, y sin embargo menos del uno por ciento de la población ocupada en una PYME es partícipe de un Plan de pensiones del sistema de empleo, con unos volúmenes medios de acumulación que apenas superan los 4.000 euros.

[quote font=»verdana» font_size=»16″ font_style=»italic» bgcolor=»#dc4545″ color=»#ffffff» bcolor=»#» arrow=»no»]»Menos del uno por ciento de la población ocupada en una PYME es partícipe de un Plan de pensiones del sistema de empleo»[/quote]

Es evidente que el grado de desarrollo de un segundo pilar de empleo que complemente la pensión pública en España es todavía España muy insuficiente.

Necesitamos un compromiso decidido para estimular la previsión social en las empresas por parte de administraciones públicas y agentes sociales, así como una importante labor de concienciación a los ciudadanos que les permita anticipar sus necesidades futuras e incorporar el ahorro en su presupuesto financiero.

En este sentido, la instauración de una cultura del ahorro, en particular entre las generaciones que ahora se incorporan al mercado de trabajo y que, por tanto, disponen de un horizonte temporal más largo para tomar decisiones, supone una importante responsabilidad a cargo de las entidades que deben ofrecer soluciones eficientes y accesibles para planificar la jubilación.

[quote font=»verdana» font_size=»16″ font_style=»italic» bgcolor=»#dc4545″ color=»#ffffff» bcolor=»#» arrow=»no»]»Necesitamos un compromiso decidido para estimular la previsión social en las empresas por parte de administraciones públicas y agentes sociales, así como una importante labor de concienciación a los ciudadanos que les permita anticipar sus necesidades futuras e incorporar el ahorro en su presupuesto financiero».[/quote]

COI¿Puede darnos 3 razones para no perderse el Congreso Internacional del Estado del Bienestar 2017?

ER. Podría daros muchas más, pero el título “Salud y pensiones al servicio de las personas”, el momento en el que se celebra y la calidad de los participantes, permiten anticipar un debate apasionante que hacen de este Congreso una cita ineludible para todos los profesionales del sector.

[quote font=»verdana» font_size=»16″ font_style=»italic» bgcolor=»#dc4545″ color=»#ffffff» bcolor=»#» arrow=»no»]»Este Congreso, una cita ineludible para todos los profesionales del sector».[/quote][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados