¡Únete a Community of Insurance!

Testimonio personal sobre la conciliación

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»29285″ img_size=»full» title=»Sonia Calzada, COO Zurich España»][vc_separator border_width=»3″][vc_column_text]

Mi opinión sobre la CONCILIACION

Sonia Calzada, CCO en Zurich España

Tras 25 años en el sector asegurador, sólo puedo decir que ahora sí que ha llegado el momento del cambio en cuanto a la conciliación, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Quizás primero llegó la tecnología, la posibilidad de conectarte cuándo quieras, dónde quieras y cómo quieras y después ha ido llegando lo demás. Y lo demás, es lo más difícil, porque es un profundo cambio cultural en muchas empresas, y en nosotros mismos. Un cambio cultural que tiene como primer objetivo introducir la flexibilidad laboral, pasar de largas jornadas laborales a trabajar por objetivos, pasar de la rigidez horaria a adaptar tu tiempo en función de las necesidades de la empresa y de las necesidades propias, a ser más eficiente, más productivos y sobre todo, más “felices”.

La conciliación depende mucho de la empresa en la que trabajas, aunque, mi experiencia me ha demostrado que realmente depende de las personas, de quién es tu jefe y de quiénes comparten tu vida. En mi caso, hubiera sido imposible mantener una buena conciliación sin mi marido, con el cual comparto las tareas y el cuidado de mis dos hijos de forma bastante equitativa; también,  mis hijos, con los que trato de pasar todo mi tiempo libre, sabiendo que no siempre puedo pasar todo el tiempo que otras madres pasan con ellos, pero estando en sus momentos clave y quizás utilizando otras vías de comunicación.

En gran parte es gracias a mis hijos que soy mucho más tecnológica y aprovechamos todos los medios de comunicación a nuestro alcance. Por lo tanto, en mi experiencia, la tecnología, está siendo clave, no sólo para las empresas, también, en nuestras comunicaciones personales. Y a mi entender nos ayuda a ser más humanos.

Como ejemplo, mis principales seguidores en Instagram son mis hijos y sus amigos, viajo mucho y ellos me acompañan en los viajes “virtualmente”, a través de fotos, comentarios… me encanta ver los “Likes” y ni que decir que Facetime o el Grupo Whatsapp de familia… son mi día a día.

Personalmente, vivo uno de los mejores momentos profesionales, estoy en una empresa que se ha tomado muy en serio dos temas, el primero, la conciliación y por tanto, la flexibilidad y uso racional de horarios y otro, la diversidad.

Y es que hasta en los sectores o empresas mas tradicionales llega el momento de dar un volantazo, no conformarnos con retoques y afrontar con valentía el cambio de cultura organizacional.

Mi posición en la empresa hace que tenga una mayor visibilidad y trato de aprovecharla dando ejemplo, implantando un espíritu de cambio que se disemine por toda la organización,  pero esto no es suficiente, necesitas un grupo de evangelizadores, de esta forma, surgieron los, llamados “embajadores del compromiso”, que son voluntarios del área de siniestros, que a través del convencimiento y la implicación, están siendo los impulsores del cambio.

No cabe duda, la conciliación laboral gana enteros  y es una de las iniciativas más valoradas en Zurich por los empleados, generando un gran interés y apoyo. Claramente, estas son iniciativas que  ayudan a retener y atraer el talento. Las nuevas generaciones, por encima de algunos aspectos, incluso salariales, valoran su tiempo.

Durante muchos años, he aprendido a convivir con una conciliación laboral a contracorriente, haciendo equilibrios para llegar a todo, casi dejándome la salud por el camino: deberes, médicos… y gastando mucho dinero, ayudándome con personas que suplieran el tiempo en el que no estábamos en casa. Y eso que he tenido la gran suerte de tener una excelente persona a mi lado, que me ha apoyado siempre. Concluyendo; sobre la conciliación yo definitivamente  ayudo, promociono y propicio este cambio, en cualquier momento y oportunidad (en reuniones, a través de redes sociales, etc.).

Tampoco me cansaré de decir que la conciliación y la flexibilidad laboral no es cosa de mujeres, me alegra ver como cada vez hay más padres involucrados, se toman más los permisos de paternidad, etc.

Respecto al segundo gran cambio, que ya vivimos, es la incorporación de la mujer al trabajo con igualdad de oportunidades,  con mas mujeres en los órganos de decisión y que, sin la conciliación, seguiríamos en inferioridad de condiciones.

En Zurich, el 40% del comité ejecutivo está formado por mujeres y como dice nuestro CEO, Vicente Cancio, Zurich es una mejor empresa cuando las mujeres deciden. Somos firmes creyentes de la diversidad, porque el trabajo es mejor y la toma de decisiones es más rica.

Para el 2020, el 35% de los puestos directivos de Zurich, deben estar liderados por las mujeres y este es el compromiso del consejero delegado, para ello, estamos tratando de romper el famoso techo de cristal, tan aludido siempre.

Tomo responsabilidad en ayudar a las mujeres con talento, ayudando en su crecimiento profesional con procesos de networking, mentorización o con iniciativas que apoyo como “inspiring girls” o la red que Karin Casolá ha creado con mujeres empresarias y directivas, vinculadas de alguna forma con nuestra aseguradora.

Yo creo en que la suma de muchas personas impulsando pequeñas iniciativas y acciones puntuales puede transformar el mundo. Por lo tanto ¡vamos a por ello![/vc_column_text][vc_separator border_width=»3″][ult_buttons btn_title=»IV Foro Mujer Igualdad y Emprendimiento: Bilbao, 18 de Mayo, Universidad de Deusto» btn_link=»url:http%3A%2F%2Fcommunityofinsurance.es%2Fiv-foro-mujer-igualdad-emprendimiento%2F|||» btn_align=»ubtn-center» btn_size=»ubtn-custom» btn_width=»700″ btn_height=»120″ btn_title_color=»#ffffff» btn_bg_color=»#dd3333″ icon_size=»32″ btn_icon_pos=»ubtn-sep-icon-at-left» enable_tooltip=»yes» tooltip_text=»Conciliación, igualdad, construir una sociedad más participativa y más eficaz de hombres y mujeres» tooltip_pos=»top» btn_font_size=»desktop:26px;tablet:20px;tablet_portrait:16px;mobile_landscape:16px;mobile:12px;»][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados