¡Únete a Community of Insurance!

Agroseguros en República Argentina

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Publicaciones monográficas de Community of Insurance» font_container=»tag:h2|font_size:16|text_align:center|color:%23dd3333″][vc_separator border_width=»7″][vc_wp_text][/vc_wp_text][vc_separator border_width=»7″][vc_column_text]web_marielagallottiPor Mariela Gallotti

¿Qué entendemos por Agroseguros?

Son seguros de cultivos.  A cambio del pago de una prima, el asegurado se cubre por la probable pérdida de su interés asegurado; que en este caso es la siembra (cosecha).

Ejemplo:   Granizo: la cobertura ampara los daños producidos por la caída de granizo sobre el cultivo.  Adicionales: Resiembra, Incendio, Heladas, Vientos, Falta de piso  (imposibilidad de cosechar por inconsistencia del terreno), etc.

Contexto mundial

En muchos países encontramos diversas formas de subsidios al Agroseguro, que ronda entre 50% y 70% del costo.  Vemos la función de la herramienta “Seguro” con su rol social.  De proteger la continuidad económica de las personas y empresas.

Ejemplo en Francia se utiliza como instrumento social para mantener a los habitantes en la campiña.  De esta manera el Estado evita el costo del traslado de los ciudadanos a las ciudades, y se eficientiza el reparto de la población a lo largo y ancho del país.

En los Estados Unidos de América, el Gobierno subisidia los seguros agrícolas de forma directa.  Hay aportes inmediatos del gobierno a quien contrate esta herramienta, de forma que el productor agrícola abona un costo muy inferior al real.

También en España el seguro agrario cumple una función social y de protección del sector primario.

 ¿A qué se debe esto? A que el Estado es “bueno”?

Básicamente, se debe a un interés en fomentar ciertas actividades y también a asegurar la continuidad de la actividad económica tras una mala cosecha, la granizada, etc.

En Agro es la única actividad económica donde podemos asegurar el resultado del negocio.  Piense el lector en cualquier otra actividad: el almacén de su barrio, un kiosko, etc.  Ninguno puede asegurar la contingencia de que todo vaya mal.

Diferente es en la actividad agrícola, donde se puede asegurar incluso la ganancia esperada.

En los países donde no hay subsidio al Agroseguro, ni obligatoriedad de contratarlo como es en Argentina, ¿qué sucede ante una contingencia?

Una granizada fuerte, inundaciones, cambios climáticos sorpresivos a los que hoy en día estamos medianamente acostumbrados… entonces se pierden las cosechas.

Más allá de las pérdidas implicadas para las arcas estatales (que dejan de percibir impuestos) también tenemos las pérdidas laborales, millones de personas, empleados rurales que no perdieron su trabajo temporal.

Entonces salimos a las rutas a protestar, a cortar rutas, piquete… reclamando al estado la rebaja de impuestos, quitas, anticipos, subsidios dinerarios… pero esto representa “pan para hoy y hambre para mañana”.

Sería deseable que a nivel país se establezca un esquema similar al de Estados Unidos o Francia.

¿Por qué en República Argentina los Agroseguros son considerados caros?

Actualmente no se están utilizando las herramientas tecnológicas disponibles, ni la información proveniente de entes públicos que cuentan además con importantes archivos históricos: Servicio Meteorológico Naciona, INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agraria), etc.

En caso de siniestro debe concurrir un perito Agrimensor (profesional altamente calificado y de los cuales no hay muchos en el mercado) para verificar el daño in situ.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, sumado a la amplia extensión territorial de República Argentina y los altos costos de logística entendemos por qué la prima de este seguro es tan alta.

Para el proceso de contratación del seguro, se requiere que el asegurado envíe scanneado el plano de la finca a sembrar.  Pero esto se hace muy rudimentariamente.  A veces simplemente dibujando la finca en papel, con las coordenadas escritas a mano alzada.

Existen numerosos casos de fraude, que no están comprobados al 100% por ende la aseguradora debe pagar igual.  En casos de Granizadas pequeñas, donde los montos de la indemnización del seguro no son significativos, resulta ser que no se manda al perito.  Y se paga igual.  Esto da lugar a la típica “avivada” de hacer pasar por asegurado al campo de enfrente que no contaba con seguro.  Todo un tema que bien podría evitarse.

¿Qué alternativas se han estado estudiando?

En una iniciativa sumamente proactiva, durante el año 2015, se ha trabajado en conjunto desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación (órgano de control en República Argentina para todo lo referido a seguros) es el llamado Seguro Indice.

El Seguro Indice es una cobertura que protege al asegurado de una eventual pérdida patrimonial que se cuantifica ante la variación de un índice climático o de otro tipo (ejemplo: rinde).  Actualmente, existen dos tipos de seguros índice: sobre rendimiento y climático, hacia donde se estaría apuntando hoy en República Argentina.

Es decir, que logra bajar el costo fijo del Seguro Agrícola tal como viene funcionando hoy en República Argnetina: al eliminar básicamente los costos de pericias siniestrales y minimizar las probabilidades de fraude.  Ya que la constatación del siniestro y de los daños, se hacen exclusivamente de acuerdo a los datos (índices) que publican tanto el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Conclusiones:

Tomando en cuenta que actualmente en la  República Argentina, más del 95% del Seguro Agrícola que se comercializa es contra Granizo (Adicionales: Vientos + Heladas); observamos que hay un amplio espectro donde el Seguro Agrícola podría y debería desarrollarse.

Al disminiur el costo del Seguro contra Granizo, permitirá a su vez que los productores agrícolas se animen a comprar más coberturas (Ejemplo: Seguro Multirriesgo – dicha cobertura es aquella que ampara los cultivos contra todos los Riesgos Climáticos existentes + Incendio.  Vale decir, que lo único que no está cubierto son los llamados “Riesgos Biológicos” – eventos que pueden ser controlados por prácticas agronómicas correctas: aplicación de insecticidas, funguicidas, etc.  O sea, que su aparición no es súbita ni accidental, digamos).

Hoy en día la Cobertura Multirriesgo representa en República Argentina, según la última información disponible que tenemos de la SSN (Superintendencia de Seguros de la Nación), menos de un 5% del total de Seguros Agricolas contratados.

Es hora de valorar la función social del seguro y reconocer que hay que tomarse tiempo para evaluar lo importante (como ser la obligatoriedad del Seguro Agrícola Indice) y no salir corriendo para socorrer las urgencias (como viene sucediendo hasta hoy).[/vc_column_text][vc_separator border_width=»7″][vc_column_text][optin-cat id=25835][/vc_column_text][vc_separator border_width=»7″][vc_basic_grid post_type=»ids» element_width=»6″ grid_id=»vc_gid:1486318628741-a4a761bb-f660-7″ include=»28418, 26932″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados