¡Únete a Community of Insurance!

Riesgo y seguro, videos de divulgación

Fecha

Convención de GEXBROK en la sede de Madrid de AXA

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»24818″ img_size=»full»][vc_column_text]

Vídeos para tomar mejores decisiones frente al riesgo desde una perspectiva matemática

  • It’s a risky life!, una serie de vídeos disponibles en YouTube, explicará conceptos de probabilidad e incertidumbre, la toma de decisiones en riesgo y el papel de los seguros.

  • El contenido, en un tono divulgativo y divertido, está dirigido a todos los públicos, y se plantean retos con un premio final.

  • La iniciativa está impulsada por AXA Research Fund y cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSICICMAT) y la Fundación General CSIC.

A todo el mundo le cuesta tomar decisiones; más aún, si se está ante una situación de riesgo. En estos casos, la intuición no siempre sirve ni es la mejor herramienta. Pero las matemáticas sí lo son. It’s a risky life! es una serie de vídeos, en clave de humor, sobre conceptos matemáticos esenciales acerca del riesgo y su influencia en la sociedad moderna, que ayudarán a comprender, de una manera divulgativa y amena, la idea de riesgo (seguridad, toma de decisiones, incertidumbre, aversión al riesgo, …) en nuestro día a día.

Este proyecto, impulsado por AXA Research Fund, la iniciativa global de filantropía científica del Grupo AXA, dirigida por Filmociencia y producida por la unidad de comunicación del ICMAT, es una actividad de la Cátedra Permanente AXA en Análisis de Riesgos Adversarios, que se estructura en torno a una colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el ICMAT y la Fundación General CSIC. El profesor David Ríos, titular de la Cátedra, investigador del ICMAT y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es el presentador de los vídeos.

Tono divertido y riguroso Problemas con la energía nuclear, el cambio climático, las crisis financieras, la ciberseguridad o el terrorismo, son algunas de las amenazas de los tiempos modernos que generan situaciones de riesgo en las que la toma de decisiones es muy importante. Las matemáticas desempeñan un papel fundamental para realizar una buena elección. Sin embargo, no todo el mundo entiende los conceptos en los que esto se basa ni su relevancia en la vida diaria, así que en It’s a risky life! se presentan de manera divertida y al alcance de todo el público.

“El objetivo de los vídeos es divulgar de forma entretenida, pero rigurosa, algunos conceptos matemáticos importantes en relación con el riesgo, y que son relevantes para la vida cotidiana”, explica Ríos, quien expone en It’s a risky life! “qué es el riesgo, la toma de decisiones, la incertidumbre, la probabilidad y la utilidad, y cómo esto se puede modelizar”.

También se hablará del papel de los seguros, un servicio que todos los ciudadanos conocen, pero no todos comprenden. “Si alguien detecta que tiene riesgos y necesita gestionarlos, hay varias formas para reducir la probabilidad de las amenazas y/o sus impactos; una de ellas es transferir parte de esos riesgos a una compañía aseguradora”, indica el investigador. “Es importante conocer los fenómenos relacionados con el riesgo porque nos rodean de forma casi ubicua, y, sin embargo, no siempre se entienden bien. Con los conceptos que se explican en los vídeos se puede aprender a tomar mejores decisiones”, detalla Ríos.

Los vídeos serán ocho, durarán en torno a los dos minutos, y se publicarán aproximadamente cada tres semanas, con versiones tanto en español como en inglés. El primero ya puede verse en el canal de YouTube del ICMAT.

Soluciona un reto Esta iniciativa busca, a la vez que hacer pensar al público, premiar su participación. Por eso, al final de cada vídeo, se propone un reto relacionado con los malentendidos sobre la percepción del riesgo. El participante que más respuestas acertadas tenga al final de la serie podrá ganar un robot social programable Aisoy.

Para facilitar el seguimiento de los próximos retos, la publicación de cada uno de ellos irá acompañada por una comunicación en redes sociales de ICMAT (@_ICMAT) y de AXA (@AXAsegurosEs) con el uso de hashtag #itsariskylife.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Más información

https://www.icmat.es/outreach/risky-life

El primer vídeo en español https://www.youtube.com/watch?v=2OAaU5Vtjug y en inglés https://www.youtube.com/watch?v=JhYKekyC4ZQ&t=2s

Contacto ICMAT:

Laura Moreno Iraola: 91 299 97 00, laura.moreno@icmat.es

Ignacio F. Bayo: 91 742 42 18, matematicas@divulga.es

Patricia Ruiz Guevara: 608 76 36 28, patricia@divulga.es

Contacto AXA:

Gema Rabaneda: 91538 86 03 gema.rabaneda@axa.es

Juan Jiménez: 91 538 87 36 juan.jimenez@axa.es

El ICMAT

El ICMAT es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades de Madrid: la Autónoma (UAM); Carlos III (UC3M); y Complutense (UCM). Su principal objetivo es el estímulo de la investigación matemática de alta calidad y de la investigación interdisciplinar.

Es uno de los 23 centros españoles del programa de excelencia Severo Ochoa, lo que acredita la alta calidad de su proyecto investigador. Además, sus investigadores han obtenido diez de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC), en las modalidades ‘Starting’ y ‘Consolidator’ y una Cátedra Permanente del AXA Research Fund.

Twitter: www.twitter.com/_ICMAT

Facebook: Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCoMKBZfwqvFyezLRJDlB1rw

AXA Research Fund

AXA Research Fund es una iniciativa global de filantropía científica creada en 2007 con el fin de apoyar el estudio de la prevención de riesgos socioeconómicos, medioambientales y de la salud en todo el mundo. En este tiempo ha destinado más de 149 millones de euros a 492 proyectos de investigación en 33 países diferentes. El 27% de ellos están relacionados con riesgos medioambientales, el 38% con riesgos de salud y el 35%, con riesgos socioeconómicos. Hasta 2018 tiene comprometida una inversión de 200 millones de euros. En España ha financiado iniciativas por valor de más de diez millones de euros.

Web: axa-research.org

Twitter: @AXAResearchFund

Facebook: www.facebook.com/AXAResearch

YouTube: https://www.youtube.com/user/AXAResearchFundLive[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados