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[vc_row][vc_column][vc_column_text]jose-iribasLA FP Y EL INGLÉS

El autor, José Iribas, José Iribas, (@jiribas ) es Director de Expansión Académica de UNIR y colaborador en la Fundación Atresmedia como experto en Formación Profesional. Editor del blog DAME TRES MINUTOS.

Hoy quiero hablarte de la Formación Profesional y el inglés.

Podía haberme curado en salud. Y haber titulado ‘La FP y las lenguas europeas’ (el alemán puede tener claro interés; y el francés ofrece oportunidades, especialmente en las CCAA más cercanas al país vecino).

O incluso el título podía haber ido más allá, para alcanzar a otras lenguas extranjeras (¿chino, por ejemplo?).

Pero, como decía Benjamin Franklin -y lo afirmaba en inglés- ‘un camino de mil millas comienza con un paso’. Y, en el ámbito de las lenguas, empezar por el inglés -lengua franca donde las haya- es ya un buen inicio. Y aunque vamos tarde… más vale tarde que nunca.

A menudo, viene a mi memoria una reunión que mantuve, siendo consejero de Educación, con importantes empresarios navarros.

En ella, todos coincidimos en la importancia de que también los estudiantes de Formación Profesional se manejaran con una mínima fluidez en inglés. ‘Al menos que entiendan sin problema los manuales de instrucciones de la maquinaria’, planteaba uno.

Tuve ocasión de implantar el inglés como módulo (asignatura) en FP, e incluso de que en algún ciclo hubiera contenidos bilingües (módulos no de inglés sino en inglés).

[Tweet «La competencia lingüística es esencial en el ámbito profesional»]

Es evidente que el dominio de una lengua extranjera, y en concreto el del inglés, constituye una competencia profesional -iba a decir que ya casi personal- vital y urgente para nuestros estudiantes. Una herramienta básica que no se les puede hurtar en una sociedad cada vez más global, más abierta y competitiva.

La Unión Europea tiene entre sus objetivos esta cuestión. Y no solo eso: la Comisión colabora con los gobiernos para avanzar en el camino de posibilitar que los ciudadanos puedan comunicarse en dos lenguas extranjeras, más allá de la materna:

  • Mejorar las competencias lingüísticas permite a más personas estudiar o trabajar en el extranjero, les añade valor curricular y mejora sus perspectivas de empleo.
  • Para operar eficazmente en toda Europa las empresas necesitan personal multilingüe.

Según la encuesta de Eurobarómetro sobre los europeos y sus lenguas (2012), la actitud hacia el multilingüismo es muy positiva:

  • El 98% considera que el dominio de idiomas extranjeros será beneficioso para sus hijos.
  • Un 88% opina que saber idiomas es muy útil.
  • Un 72% está de acuerdo con el objetivo que tiene la UE de que todos hablen al menos dos lenguas extranjeras.
  • El 77% cree que mejorar las competencias lingüísticas debe ser una prioridad política.

[Tweet «Debemos ganar el futuro. Para ello, también en la FP -cómo no- necesitamos del inglés.»]

El pasado 4 de enero, miércoles, se publicaban los datos del Barómetro de diciembre del CIS

Éstos corroboraban cómo una gran mayoría de los españoles considera que tiene mucha importancia conocer idiomas extranjeros.

Sin embargo, sólo uno de cada diez ciudadanos mayores de 18 años en nuestro país está aprendiendo alguna lengua extranjera a día de hoy. Casi el 80% de ellos, inglés; seguido a gran distancia por el francés y el alemán. Más del 61% estudia una lengua extranjera porque cree que la necesita para su trabajo.

Desgraciadamente, el Barómetro nos indicaba que el inglés sólo lo habla y lo escribe un 28% de españoles, que son capaces de realizar compras, preguntar una dirección o consumir algo en un restaurante en este idioma.

A la pregunta de «cuando usted tenía 10 o 12 años, ¿qué grado de importancia se daba al estudio de idiomas extranjeros en su colegio o instituto?», un 80,4% reconoce que se le daba o «ninguna o poca importancia».

Sin embargo, hoy para los españoles, los idiomas son la segunda asignatura más importante del sistema educativo, detrás de Matemáticas. Estos son los datos. Recién sacados del horno. No entro ahora en valoraciones.

Lo que sí es obvio es que debemos dotar a nuestros futuros titulados de FP de las mejores competencias. Y situar a los mismos, y a sus empresas, en la mejor posición de cara a su competitividad en el mercado abierto en que vivimos.

La competencia lingüística es esencial en el ámbito profesional

Por ello, se ha de posibilitar que profesores y estudiantes de FP cuenten con una formación en lenguas adaptada a las necesidades y demandas específicas del siglo XXI.

1.Profesores de FP: Para impulsar la competencia del alumnado en un idioma extranjero es imprescindible favorecer e impulsar la formación de quien se lo vaya a enseñar o impartir.

  • En este sentido, la formación inicial del profesorado debe exigir en nuestro país un nivel adecuado en los estudios que posibilitan el ejercicio de la docencia. Y aquí caben mejoras, si pensamos en el superior interés del alumnado.
  • Por otra parte, se habrá de incentivar y potenciar la formación permanente del profesorado en lenguas extranjeras, bien a través de convenios con el MECD (por ejemplo, para el fomento de cursos oficiales, y entre ellos el That’s English), o con acuerdos con universidades, escuelas oficiales de idiomas, etc.

2.Estudiantes de FP: Con respecto al alumnado y para asegurar que éste cuenta con base suficiente, la tendencia ha de ir hacia un aprendizaje y dominio creciente, sin dejar de garantizar como mínimo un nivel B1 en inglés al acabar el Bachillerato. En mi Comunidad, la Foral Navarra, no pocos estudiantes finalizan dicha etapa con un B2.

Sentado lo anterior, considero importante impartir inglés como módulo en toda la FP Superior y en determinados ciclos de Grado Medio.

Otro planteamiento ha de ser el de impulsar ciclos bilingües o en inmersión en FP de Grado Superior.

Todo ello ha de ir acompañado de una oferta de programas internacionales y de fomento de la movilidad para profesores y estudiantes de FP. Erasmus + es una magnífica iniciativa a este respecto. Hay que potenciar las estancias en centros y las prácticas en empresas de otros países, tanto para los alumnos como para el profesorado. Y esto ha de ir acompañado de becas que garanticen realmente la movilidad, la cooperación, el intercambio y el desarrollo de programas internacionales.

Debemos ganar el futuro. Para ello, también en la FP -cómo no- necesitamos del inglés.

Do you know what I mean?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Artículos relacionados del autor» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%23dd3333″][vc_separator border_width=»6″][vc_masonry_grid post_type=»ids» grid_id=»vc_gid:1483870387417-6f3471f4-1bee-0″ include=»27848, 27262, 26861″][/vc_column][/vc_row]

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